Semanario Contraseña

La clave de la información

Médicos: humanos, no dioses

Yo soy Médico 17 (1)“Ni criminales, ni dioses, solo médicos”, es una de las frases que abandera el movimiento #YoSoyMédico17, que ha solidarizado a miles de galenos en distintas partes de la República Mexicana a raíz del caso de 16 médicos que fueron enviados a prisión en Jalisco por el delito de homicidio culposo, derivado de negligencia en la atención de un menor que murió en 2009.

Se trata del caso de Roberto Edivaldo G.R. de 15 años de edad, un joven que perdió la vida luego de que ingresó a la clínica del IMSS el 15 de noviembre de 2009 por una crisis de asma, aunque además presentaba problemas de obesidad severos y diabetes juvenil, por lo que la causa, aseguran, no fue el ataque de asma sino otras complicaciones y/o el conjunto de éstas.

Además, se reveló que el padre del paciente, Sergio Valente Gallardo, es un abogado influyente en el gobierno estatal y amigo del patólogo forense que declaró en contra de los pediatras, por lo que autoridades penales federales emitieron el auto de formal prisión.

El caso, que salió a la luz apenas el pasado 4 de junio, consternó al gremio médico no solo en Jalisco sino en todas las entidades del país y, a través de las redes sociales, surgió el movimiento #YoSoyMédico17.

Con ello, los médicos aprovechan para protestar porque constantemente se les acusa o demanda por supuestas “negligencias médicas”, sobre todo en instituciones de salud públicas, como el IMSS.

El movimiento incluye tanto a doctores como enfermeras, médicos especialistas, asistentes y en general todos aquellos que cumplen una función con el ramo de la medicina y tienen trato con pacientes.

Su página de internet fue creada el pasado 9 de junio y hasta este jueves 26 de junio ya cuenta con más de 94 mil 500 seguidores, que se incrementaron luego de la marcha nacional del pasado domingo 22 de junio.

Dicha marcha, en la que participaron miles de médicos con sus batas blancas con un moño negro y posteriormente las tiraron simbólicamente al suelo, se llevó a cabo en ciudades como Guadalajara, Distrito Federal (DF), Monterrey, Hermosillo, La Paz y Cancún, entre otras.

En ese espacio, así como a través de las redes sociales, los galenos reiteraron que están en contra de dichas demandas a persona de saludo que se han vuelto tan frecuente y que los desprestigia, y también dejaron en claro que su movimiento no tiene tintes partidistas, políticos, de raza o de religión.

 Se unen médicos de SL a la causa

Aunque la directiva y médicos de la Clínica No. 12 del IMSS en San Luis Río Colorado se abstuvieron de hacer declaraciones sobre este movimiento porque, según coincidieron, “se trata de un asunto externo a la institución”, hubo algunos otros doctores sanluisinos tanto del sector público como privado, que sí mostraron su apoyo.

A través de un correo electrónico, los galenos de esta ciudad trataron de sumarse a la causa en el acuerdo de publicar un desplegado en medios impresos el pasado domingo 22, día en que se llevó a cabo la marcha nacional, y entregarlo también a legisladores federales firmado.

Yo soy Médico 17 (1)Acordaron también colocar un moño negro en sus lugares de trabajo como consultorios, clínicas y unidades médicas para solidarizarse con la causa y unirse a los más de 35 mil médicos mexicanos que apoyan a los 16 pediatras que fueron enviados a prisión.

En el comunicado se señala puntualmente:

“Nos indigna que 16 colegas sean tratados como integrantes de una banda del crimen organizado (o peor) cuando han pasado más de la mitad de su vida estudiando, preparándose y ayudando a muchas personas. Eso no lo hace ningún criminal.

Ciertamente, como en cualquier profesión, hay malos elementos que deben de ser sancionados, pero en general, los médicos estudiamos y ejercemos la medicina para ayudar y, aunque se cometan errores como humanos que somos, nunca hay intención de dañar. Todas las acusaciones de negligencia médica que están apareciendo en los periódicos solo están escuchando a una de las partes. ¿Es justo?

Si a ti, un médico te ha ayudado y sientes algún agradecimiento, difunde nuestro movimiento y apóyanos! Ahora somos nosotros los que te necesitamos!

Los colegios médicos enlistados apoyamos al MOVIMIENTO #YoSoyMédico17 así como a la MARCHA para exigir justicia para los colegas y respeto a la profesión médica que se llevará a cabo en múltiples ciudades del país este domingo 22 de julio.

Este no es un movimiento político y mucho menos una manifestación violenta, solo queremos ser tratados con respeto y dignidad para poder seguir salvando vidas.

NI DIOSES NI CRIMINALES, ¡SOMOS MÉDICOS!”

 “Ninguna profesión es tan castigada como la del médico”

Sobre el tema, el doctor Marco Antonio Luna Espíndola, reiteró que en efecto los médicos no son dioses, sino seres humanos que intentan cumplir con su deber de una manera digna y honrada.

Y es que, señaló que a pesar de los médicos mantienen dignidad, honradez y decoro en la profesión, que además requiere vocación de servicio y exige una gran responsabilidad hacia el paciente y el grupo social donde se desenvuelve, se les exige también un gran espíritu de sacrificio y un comportamiento tan especial que lo diferencia del resto de los profesionales.

Sin embargo, “… el médico es ante todo un ser humano, no es un dios, y así debe finalmente ser visto y considerado por la sociedad y por la historia”, externó.

Y es que, reconoció, la medicina demanda un especial rendimiento en su actuar profesional y un excesivo y actualizado conocimiento del ser humano y de la salud aunque de igual manera es castigado severamente por los errores cometidos.

“A diferencia de cualquier otra actividad profesional, el ejercicio de la medicina se ve supervisada por normas de conducta ética, moral y legal, que han mantenido una férrea disciplina donde se establecen las penas y sanciones más severas y estrictas no vistas para los errores cometidos por la misma negligencia, impericia, imprudencia, en otras profesiones”, aseveró.

Asimismo, el doctor Luna Espíndola recalcó que los médicos y paramédicos son seres humanos con el mismo derecho a la preservación de la salud pues el haber elegido una profesión como la medicina en la que se asumen riesgos, no los convierte en suicidas.

“Esto no solo repugna la dignidad del hombre en sí mismo, sino los valores de la sociedad; se dice ya que algunos abogados y juristas dicen que el estudiante de medicina, al elegir la carrera, corre los riegos y decide asumirlos a toda costa, pero nada más erróneo e injusto que ese pensamiento”, asentó.

Por último, recalcó que si bien es cierto que el derecho de reclamar por el daño sufrido nació a consecuencia de un acto médico, el médico también se convierte en blanco de oportunistas por ser una fuente generosa por el daño causado, “… ninguna profesión es más castigada que la medicina”.

Interviene Gobierno Federal en caso de pediatras

Para analizar el expediente elaborado por 40 peritos de la PGR y que derivó en que se giraran las órdenes de aprehensión contra los 16 médicos del Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco, la Secretaría de Gobernación y representantes de Presidencia de la República se reunieron con el padre del menor fallecido y el médico forense coadyuvante.

En el encuentro, se reiteró que los médicos incurrieron en negligencia y homicidio culposo y que si bien las autoridades ministeriales determinarán las sanciones, lo que procede es fijar el pago por concepto de daño moral, que superaría los 4 millones de pesos que debe pagar el IMSS por ser el prestador de servicio.

Asimismo, explicó el forense, aunque los médicos se salvarán de pisar la cárcel, podrían ser inhabilitados por diez años o más de su práctica profesional pues el dictamen de la autopsia del joven determinó que tenía tuberculosis intestinal.

Alfredo Rodríguez García declaró también que el caso deberá replantear la labor que realiza la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, que sobre la muerte del joven dictaminó “mala praxis” sin responsabilidad del médico y que “… en realidad se ha dedicado a proteger a la mala medicina”.

Propondrá #YoSoyMédico17 iniciativas de ley

En el más reciente comunicado del movimiento a nivel nacional, los médicos hacen un exhorto a todos sus colegas en el país a que nombren representantes por estado para representar al movimiento nacional en las diferentes comisiones, en coordinación con los Colegios Médicos de cada entidad.

También se propone establecer un enlace legislativo local para poner sobre la mesa iniciativas de reforma estatales, como se efectuará también en el ámbito federal.

Mientras tanto, ya se enviaron dos iniciativas de ley a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos de la Cámara Alta, una de ellas para reformar el artículo 157 del Código Federal de Procedimientos Penales a fin de que en los delitos culposos no considerados como graves, inmediatamente después de haber rendido su declaración preparatoria.

La otra iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos propone introducir la figura jurídica del consentimiento informado específico para cada procedimiento médico que conlleve un riesgo relevante para el paciente. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros