Semanario Contraseña

La clave de la información

En campaña con recursos públicos

celida hay lanaBibiana García Garza

Las intenciones políticas de la subsecretaria de Desarrollo Social en el Estado, Célida López Cárdenas, no son un secreto para nadie, menos en este municipio en el que su activa participación en eventos públicos y de lucimiento político ha empezado a llamar la atención del partido opositor.

Y es que, desde hace más de un año, Célida López, también presidenta de la Junta de Participación Ciudadana del Consejo Estatal para la Concertación de Obra Pública (Cecop), reconoció públicamente que le interesa contender por la diputación local del Distrito # 2 en Sonora, cuya cabecera es Puerto Peñasco, y abarca Gral. Plutarco Elías Calles y parte de San Luis Río Colorado.

Con el paso del tiempo, la funcionaria ha intensificado sus actividades públicas, participación, entrega de apoyos, encuentros con organizaciones civiles de toda índole, reuniones de trabajo, y recorridos por barrios y colonias para dar a conocer la labor que realiza, también como Coordinadora Nacional de la Asociación “Desarrollo y Progreso”.

Esto, además, amparada con la cobertura mediática de los diferentes aparatos de comunicación social estatales y locales tanto de Puerto Peñasco como de San Luis Río Colorado, en donde igualmente, por el cargo que desempeña, tiene abiertos los espacios para entrevistas y notas informativas.

Esta semana, a raíz de su visita, realizó cuatro eventos públicos que recibieron la atención de los diferentes medios de comunicación impresos y electrónicos, y que se promovieron además a través de las redes sociales.

El lunes 30 de junio, López Cárdenas empezó su gira en esta ciudad con la entrega de diez equipos de cómputo para los estudiantes de Conalep, con una inversión de 120 mil pesos por parte del Gobierno del Estado a través de la Cecop.

Tras haber encabezado con ´bombo y platillo´ varios eventos públicos durante su gira por San Luis Río Colorado en el transcurso de esta semana, la subdelegada de Sedesson, Célida López, quien ya ha manifestado su interés para contender por la diputación local del Distrito # 2 el próximo año, llamó la atención del partido de oposición quien advierte que investigará si la funcionaria está disponiendo de recursos públicos y aprovechando el cargo para hacer campaña en torno a su proyecto personal

Por la tarde efectuó un recorrido casa por casa en el fraccionamiento Nuevo San Luis, para informar sobre su trabajo en Desarrollo y Progreso A.C., y posteriormente, acompañada por el coordinador de Cecop en San Luis, Isidro Palafox, y el regidor Jesús Palafox, efectuó una reunión de trabajo en la colonia Solidaridad, en donde también tuvo un encuentro con los vecinos del lugar.CELIDA julio 4

Al día siguiente, Célida realizó un convivio con diferentes asociaciones civiles de la ciudad, en donde, durante el desayuno, se expuso el trabajo que se realiza por parte de la Junta Estatal de Participación Social Sonorense.

En dicho evento, que igualmente recibió la atención mediática, estuvieron presentes la Vocal Ejecutiva de la Junta de Asistencia Privada, Nancy Burruel de Salcido, y el director de Desarrollo Social Municipal en San Luis R.C., Paolo Navarro Hernández, quien por cierto, también se perfila hacia la candidatura por la diputación local.

Durante su presentación en ese foro, la funcionaria panista declaró que el estado ha avanzado considerablemente en el combate a la pobreza y que Sonora está entre las cinco entidades con mejores resultados en torno al desarrollo social de las familias vulnerables.

Los últimos eventos en su agenda para San Luis R.C. fueron los que tuvieron lugar el día miércoles 02 de julio, el primero para la entrega de material de construcción a iglesias (cristianas y católicas), y pintura para planteles educativos por la avenida Dalias y calle 47, con una inversión de 230 mil pesos, también por parte de la Cecop.

En ese acto, donde se apoyó a un total de siete templos religiosos y dos escuelas preescolares (que según se dijo, lo habían solicitado previamente), también se contó con la presencia de Paolo Navarro.

A continuación, la subdelegada de Sedesson procedió a la entrega simbólica de apoyos para pie de construcción de 65 viviendas de los ejidos Mesa Rica, Independencia y Fronterizo, con una inversión total de 4 millones de pesos (40 mil pesos por casa).

Estas labores, parte del programa “Vivienda Digna 2014”, iniciarán el próximo mes de agosto y se realizarán a lo largo de tres meses, anunció, en compañía del alcalde, Leonardo Guillén Medina, quien manifestó su agradecimiento directo a la funcionaria del Nuevo Sonora:

“Muchas gracias Célida López, quien aparte de ser una gran funcionaria es una excelente amiga y siempre está peleando porque los apoyos como éste de mejoramiento de vivienda llegue a San Luis”.

“Ayudas diversas” 

Para cerrar con broche de oro, Célida otorgó por la noche del miércoles una entrevista al noticiero local MegaNoticias de San Luis Río Colorado, en donde habló de los programas sociales que impulsa, de otros apoyos que gestionará para esta ciudad, y del trabajo que realiza en otros municipios del estado.

Durante dicha entrevista en vivo con la titular del noticiero, Marisela Díaz, recordó que la Junta Estatal de Participación Social Sonorense, es un organismo descentralizado que es el operador de Cecop, el cual tiene un presupuesto dirigido precisamente, recalcó, “para ayudas diversas”.

En ese concepto, abundó, entra lo que puede ser apoyos para equipo deportivo, equipamiento para escuelas e incluso apoyos económicos, ya sea para servicios médicos u otros programas.

También explicó que su encuentro con las asociaciones civiles fue para ayudarles a multiplicar sus esfuerzos y ofrecerles asesoría legal para constituirse debidamente y así puedan recibir una mayor cantidad de apoyos con la intención de que se profesionalice su labor y se logren gestionar recursos para sus proyectos.

En general, la funcionaria del estado reiteró que en su labor cumple con una responsabilidad que le encomendó el gobernador Guillermo Padrés, y que prueba de ello es que los programas que se han implementado han dado resultado, “… me siento muy orgullosa de formar parte de este gran equipo”.

Por último, anunció que dentro de poco se estará llevando a cabo otro programa social para vivienda digna que beneficiará a 150 familias en San Luis R.C., así como otro para el mejoramiento de techos antes de que concluya el presente año.

Tomará PRI “cartas en el asunto” 

En torno a la visibilidad pública de Célida López, el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gilberto Ibarra Lepe, expresó su preocupación en torno a que la mujer pudiera estar haciendo campaña con el uso de recursos públicos, y aprovechando su cargo como subsecretaria de la Sedesson.

Además, cuestionó el que realice eventos públicos fuera de su área con fines hacia un proyecto personal.

“Cualquier acto donde estés entregando recurso público, y fuera de tu área, para fines de un proyecto personal a futuro, de entrada, lo vemos más”, externó.

En ese sentido, el edil tricolor indicó que se dispondrá a hacer un llamado dentro de su bancada en Cabildo para indagar qué es lo que la funcionaria del Estado hace con los recursos públicos en este municipio.

“Hay que investigar qué es lo que anda haciendo, o con qué recursos y darle una ´escarbadita´ a eso, porque no debe de estar haciendo uso de esos recursos y aprovechándose de su cargo, menos fuera de la zona que le corresponde, todavía no estoy muy enterado del caso, pero me gustaría investigar qué está pasando ahí”, aseveró.

La favorita del ´gober´

Por otra parte, Ibarra Lepe comentó que son por todos conocidas las aspiraciones políticas de Célida López, y que inclusive muchos ya la ven como la candidata oficial para el próximo año electoral.

“Me quiero dar a la tarea de escarbarle poquito más porque, se dice, que a la ven como la candidata oficial del Distrito # 2, pero ya andar haciendo actos de propaganda política anticipada, estamos totalmente en contra y hay que investigar”, agregó.

Y es que, afirmó el regidor, tanto al interior del PAN como en todo el estado ya se sabe que López Cárdenas es ´la´ candidata del gobernador Guillermo Padrés Elías, es decir, la “favorita”, para la diputación local del Distrito # 2.

Por este motivo, advirtió que es necesario desde ahora tomar en cuenta las medidas que se pueden tomar en torno a este caso para evitar que se viole la ley electoral y, sobre todo, que se utilicen recursos del Estado y el cargo público que actualmente ocupa para efectuar una campaña anticipada.@

Deja un comentario

× Platique con nosotros