Semanario Contraseña

La clave de la información

Podrán sanluisinos buscar diputación por distrito 1 ó 2

Bibiana García Garza

Everardo y distritos electoralesSin duda una buena noticia para los aspirantes a registrarse como candidatos a la diputación local para las próximas elecciones es lo que representa una de las últimas modificaciones a la Ley Político-Electoral de Sonora.

Y es que ahora, cualquier ciudadano podrá participar en la elección de uno u otro distrito, en un mismo municipio, siempre y cuando demuestre su residencia en dicha ciudad lo que, de acuerdo al diputado local, Everardo López Córdova, hace que el proceso sea más justo y democrático.

Al respecto, el legislador explicó que anteriormente el Código Electoral marcaba que solamente podía competir por la diputación local quien residiera en determinado distrito, de acuerdo al domicilio de su residencia, y ahora puede participar por uno u otro distrito, siempre y cuando resida en la misma ciudad.

“Quedó aprobado en la nueva Ley Electoral que cualquier ciudadano que, por ejemplo en el caso de San Luis, resida en el Distrito # 2, pueda participar por el Distrito # 1, o viceversa, lo único que tendría que demostrar es su residencia en dicho municipio”, abundó.

De igual modo, puso el ejemplo de Hermosillo, que se divide en cinco distritos electorales, y en donde se presentaban muchos problemas porque solo se podían registrar por uno u otro distrito de acuerdo a su residencia, con lo que no se lograba un libre derecho de participación por dicho puesto de elección popular.

“… había muchos que no tenían una participación, o no tenían ese libre derecho a participar, por eso se quitó ese candado para que, en este caso, cualquier hermosillense (o de cualquier ciudad) pueda participar por alguno de los distritos que desee”, dijo.

Entre las últimas modificaciones más relevantes en la nueva Ley Electoral para Sonora se cuenta la que tiene que ver con los distritos electorales pues ahora, quienes se registren como candidatos a la diputación, no tendrán que residir necesariamente en el distrito que le corresponda, lo que abre las puertas a una mayor participación así como a evitar cambios de domicilio innecesarios

Eso logrará, afirmó, que el proceso sea más competitivo y más libre, como también quedó reglamentado en la nueva Ley Electoral el caso de las diputaciones federales, en donde ahora cualquier sonorense podrá participar en cualquiera de los siete distritos electorales.

Con ello, por ejemplo, una persona de Ciudad Obregón podría concursar por cualquier distrito electoral del estado, el único requisito es que el candidato debe residir en la ciudad en la que se encuentre el distrito local.

“No veíamos por qué habría de contrapuntearse eso con las diputaciones locales; a veces, inclusive, los aspirantes a ser candidatos por diputaciones locales tenían que cambiarse de domicilio, una práctica que evidentemente se realizaba por algunos que buscaban alguna posición y se veían limitados por algunas calles, o por no residir en el distrito que les interesaba”, señaló.

Por este motivo, reiteró López Córdova, fue que en el Congreso del Estado se decidió quitar ese candado distrital y establecerlo así en la nueva Ley Electoral en base al libre derecho de votar y ser votados de todos los ciudadanos.

Los ´posibles´ beneficiados

Ante esta nueva ley, varios conocidos aspirantes a la legislatura celebraron el hecho, como fue el caso de María de Jesús Gastélum Payán, titular de Registro Civil en San Luis, quien a través de su cuenta de Facebook expresó que se trata de una muy buena noticia: “Wooow, súper bien, qué buena noticia”, escribió en la publicación que hizo el diputado Everardo López sobre el tema.

Esto además podría beneficiar a la amplia –y creciente- lista de aspirantes a la diputación que ya han manifestado pública o veladamente sus intenciones por contender, primero, por la candidatura, y después, por el cargo de los distritos electorales # 1 y # 2.

Entre esos funcionarios y panistas que se han apuntado al reto se encuentran Paolo Navarro Hernández, Lina Acosta Cid, Jessy Gastélum Payán, Brizel Juárez, Célida López Cárdenas, Daniel Mendoza y Ángel Ruíz García, principalmente.

También se han anotado Ángel Acacio Angulo López, ex dirigente local de Acción Nacional (PAN), Abraham Yáñez, quien fue ´renunciado´ de la Profeco, Kariña Yáñez, y la actual diputada federal, Leslie Pantoja Hernández, quien, como se recordará, ya ha sido diputada local pluri.

Entre otros nombres, se han barajado igualmente el del subdirector de la UT, Salvador Mejía, así como Panchito Morales, Aarón Flores, de Conciliación y Arbitraje, y la regidora albiazul, Patricia Noriega Federico.

** Nueva Ley Electoral es un gran avance democrático: Everardo **

Asimismo, la Cámara de Diputados cumplió con el plazo fijo para aprobar la reforma electoral, que tenía como fecha límite el día lunes 30 de junio, agregó.

“Cumplimos con nuestra tarea después de varios meses de análisis con los diferentes organismos electorales, grupos organizados y el área jurídica de cada uno de los grupos parlamentarios”, anotó.

El legislador albiazul también celebró que se concluyó al tema al elevar a rango de ley el Código Estatal Electoral, lo que básicamente respondía a un asunto de cambio de nombre únicamente, “… era un asunto de nombre, pero ahora que es una ley se vigilará que se respete como tal”.

Por otra parte, mencionó que como parte de los ejes trascendentales de la reforma, quedó finalmente regulado el tema de las candidaturas independientes, y cómo pueden ser las opciones para cualquier ciudadano que quiera participar.

“También ya quedó regulada la participación de la mujer en un equilibrio del 50 por ciento para las candidaturas, así como que los suplentes de los diputados tendrán que ser del mismo género con tal de que, ante cualquier incidente o separación del cargo, se siga cubriendo la cuota de equidad de género a nivel estatal”, asentó.

Otro de los beneficios de la nueva ley, anunció, es que los siete consejeros del Consejo Estatal Electoral ahora serán designados desde la ciudad de México, Distrito Federal (DF), por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Antes el Congreso del Estado aprobaba o avalaba a los consejeros electorales, pero eso se prestaba a negociaciones políticas, tratos acá, otros tantos para allá, y si no había acuerdos en las sesiones por parte de las diferentes bancadas, el tema se estancaba o no se autorizaba”, recordó.

Además, los consejeros que eran designados en la Cámara de Diputados, reconoció, muchas veces no obedecían al tema que ellos deberían de trabajar en cuestión electoral, por lo que ahora los consejeros no dependerán de ninguna esfera en los estados, un ordenamiento que se dio a nivel nacional, no solo en el estado de Sonora.

Lo mismo ocurrirá, dijo, con el Tribunal Estatal Electoral, la instancia ejecutora de sanciones de Sonora.

“Esta es una parte de impartición de democracia de manera equilibrada, y en la que todos tendrán suelo parejo, se trata de un gran avance”, declaró Everardo López.

Por último, añadió que la nueva ley regula participaciones y topes de campaña y los tiempos de campañas y elecciones que tienen como fin que todos los estados se apeguen a una sola norma electoral, así como homologar el proceso en fechas y tiempos, lo cual al final resultará positivo para todos. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros