Semanario Contraseña

La clave de la información

Refuerzan programa de emergencia C4 en San Luis

Bibiana García Garza

Director de C4 , Javier Dagnino en Comandancia Mpal (8)Para entregar de manera oficial las nuevas instalaciones y el equipo con el que contarán el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) en esta ciudad, el pasado lunes 30 de junio visitó la Comandancia Municipal el Director General de este programa en el Estado, Javier Dagnino.

Durante su visita, Dagnino tuvo un acercamiento con el Jefe de la Policía Municipal, Francisco Vásquez Bustamante, así como con el alcalde, Leonardo Guillén Medina, el Secretario del Ayuntamiento, Martín Ortega Vélez, el titular de Protección Civil, Juan José Ramírez Muñoz, y el Capitán del Departamento de Bomberos, Mario González Pérez.

También estuvieron presentes representantes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes se incluyen en la red de radiocomunicaciones del C4, así como elementos de la Policía Municipal y de la Policía Estatal Investigadora (PEI).

Antes de hacer el recorrido por las instalaciones que fueron rehabilitadas para el mejor aprovechamiento del espacio al interior de la Comandancia de Policía y Tránsito Municipal, ubicada por la avenida Guerrero y calle 34, Dagnino habló de la importancia de optimizar la comunicación entre las corporaciones tanto en la localidad como a nivel estado.

Asimismo, recordó que existen tres centros regionales del C4 en Sonora que se encuentran en Nogales, Hermosillo y Obregón, más dos subcentros, uno en Navojoa, y el otro en esta ciudad, a lo que se suman cinco despachos municipales, como el que se encuentra en Puerto Peñasco.

Lo que da vida a las operaciones es la administración de la línea de emergencia del número “066”, a través de donde se canaliza la atención a la ciudadanía, agregó, para hacer posible la comunicación entre dependencias y corporativas, se cuenta en total con 5 mil radios.

Para dar a conocer los avances del C4 en esta ciudad y en Sonora, esta semana estuvo en San Luis R.C. el director general del programa quien además inauguró oficialmente la ampliación de instalaciones en la que se alojan los operadores y el equipo que hace posible la comunicación entre las corporaciones policíacas a nivel local y estatal para el servicio de la comunidad en situaciones de emergencia

La cobertura se alcanza para cubrir, aproximadamente, a un 98 por ciento de la población, y dentro de poco, anunció Dagnino, se instalará un sitio de repetición en el Desierto de Sonora para combatir la problemática del trasiego de armas, drogas y connacionales en el área fronteriza, en donde actualmente se dificulta la comunicación por cuestiones geográficas.

Aunado a ello, el director general del C4 celebró que en los subcentros, como el que se encuentra en este municipio, se cuenta con plantas de energía que hacen posible el funcionamiento del sistema de radiocomunicación aún a pesar de que no haya energía eléctrica a causa de algún apagón u otro motivo.

Ante los medios, reiteró la importancia de promover tanto el número de emergencias “066” entre la población, como el “089”, que sirve específicamente para recibir las denuncias anónimas en los casos específicos de narcomenudeo, violencia intrafamiliar, venta de cerveza clandestina u otro tipo de delito que trastoque la seguridad.

Por otra parte, indicó que en 2013 se contabilizaron 14 mil denuncias en Sonora, esto es, mil más de las que se recibieron en el 2011, lo cual se trata de un avance positivo y prueba de que se ha incrementado la cultura de la denuncia a nivel estatal pues en lo que va del presente año, hasta mayo, se han recibido un total de 5 mil 671.

Además de las denuncias, el C4 utiliza un sistema de video-vigilancia en las calles para combatir la delincuencia, mismo que también se ha reforzado pues de 80 cámaras que se tenían instaladas en el estado en 2009, se incrementó el número a 189, al igual que los botones de alerta que se instalan en escuelas, viviendas, negocios o fábricas, que hasta la fecha suman alrededor de 19 mil 500, precisó.

Javier Dagnino señaló que dentro de ese mismo programa de prevención que encabeza el C4, se ha dotado de sistemas de alarma a 527 escuelas en todo el estado y que se pretende entregar hasta mil de éstas antes de que concluya la presente administración.

En ese sentido, agradeció a las instancias de gobierno, corporaciones policíacas, personal de rescate y medios de comunicación el apoyo recibido para estas labores de seguridad, a lo que correspondió el alcalde y el comandante de la Policía Municipal, mientras realizaban el recorrido por las nuevas instalaciones del sistema C4.

Por último, recordó que de las mil llamadas diarias todas son atendidas en un promedio de cuatro minutos, en el área de San Luis Río Colorado, lo que constituye un avance considerable en cuanto a la respuesta que se da a la ciudadanía en base a sus denuncias y llamados de emergencia para pedir auxilio.

Deja un comentario

× Platique con nosotros