Semanario Contraseña

La clave de la información

Calor, ¿cuál calor?

Ramón Santoyo Valenzuela

34227_NpAdvSinglePhotoPese a la alerta emitida a la población por parte de Protección Civil acerca de que estos días -miércoles y jueves- la temperatura rebasaría los 48 grados centígrados, la realidad fue que apenas si rozó los 46.8 el pasado miércoles, a las 4:20 pm, y ayer afortunadamente estuvo seminublado la mayor parte del día, de cualquier manera sí han sido las temperaturas más altas en lo que va del año.

El anuncio de Protección Civil replicado en el Facebook de algunos funcionarios locales sirvió para realizar una campaña de alerta a la población por las altas temperaturas que se presentarían en esta semana, la cual indicaron, rebasaría los 50 grados Centígrados a la sombra.

“Se alerta a los ciudadanos que los días 23, 24 y 25 de julio se tendrá fuerte ola de calor en el municipio de San Luis Río Colorado, con temperaturas máximas que pueden alcanzar y rebasar los 48 grados centígrados” indicaba el volante que repartieron en distintas zonas de la ciudad, pero principalmente donde carecen de electricidad y agua, como lo es la colonia Topahue, ubicada al sur de la mancha urbana.

Dentro de las prevenciones que se marcaban se destaca el beber líquidos en abundancia sin esperar a tener sed para consumirla, hidratarse con sueros, vestir ropa adecuada, usar protector solar, permanecer en ambientes cerrados y frescos.

De igual manera y pensando que “todos cuentan con teléfonos celulares” llamar en caso de emergencia al 066 ya que la llamada es gratis, y al llamado el equipo ya se encontrará preparada para poder resguardar a las personas en los albergues temporales a partir de las 12pm hasta las 7pm, cuando el sol ya haya bajado.

El director de Protección Civil, Juan José Ramírez, comentó que no se recibió llamada alguna para que personas fueran trasladadas a los refugios temporales “pese a que nosotros ya estábamos preparados para eso”, dejando en claro que nunca se activaron tales refugios. Dentro de ellos, manifestó que se cuenta con agua, refrigeración y cocina. También comentó que el año pasado las temperaturas no llegaron tan alto.

Gracias a la alerta que se generó en la población mucha gente prefirió no salir a la calle, otros de plano salieron de vacaciones lugares con un clima fresco y los que se quedaron se la pasaron subiendo sus comentarios a las redes sociales, hidratándose con su bebida favorita.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros