Semanario Contraseña

La clave de la información

El Balde, se va solo

Ahora que se ha hecho oficial lo anunciado hace tres semanas en estas páginas, como dirigente estatal de un nuevo partido político en Sonora el ex alcalde Manuel Baldenebro se apresta a participar en las próximas elecciones, ya sea como estratega o como protagonista. 

Humberto Melgoza Vega

trompas ago 22Finalmente, el pasado fin de semana se hizo oficial lo que adelantamos en la edición 447 de Semanario Contraseña, correspondiente a la edición del 25 de julio al 1 de agosto: la incorporación del ex alcalde Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo como dirigente estatal en Sonora del Partido Encuentro Social (PES).

Antes que nadie, con semanas de anticipación, en estas páginas revelamos la nueva aventura política del polémico Balde, ahora en un partido de corte cristiano.

Publicamos en esa ocasión que en la reunión que sostuvo con el dirigente local del PRI, Carlos Silva Toledo, en las oficinas de la Kino y Cuarta, eran para irse diciendo adiós.

Aunque entonces, por estrategia, las partes lo negaron. Como todavía era oficial su nombramiento no quería que del plato a la boca se le cayera la sopa.

En entrevista con la reportera Bibiana García, Baldenebro ya delineaba su eventual salida del PRI y las posibles alianzas que se podrían dar en el siguiente proceso electoral: “Por ahorita estamos tranquilos, ayer fui a platicar con el presidente del partido de las situaciones que hay al interior, nada más; intercambiamos puntos de vista sobre lo que a mí me gustaría que el PRI pudiera hacer con los partidos políticos que están ahorita en posibilidades de participar”.

El Balde recurrió también a su frase preferida al mencionar que los  políticos de tiempo completo “nunca estamos en pausa, la política es todos los días y todos los días se construye, seguimos caminando pero ahorita obviamente no soy el que va al frente…”.

Fue el sábado anterior cuando Baldenero rindió protesta como presidente del Comité Estatal del PES en Sonora y ya con el registro avalado por el Instituto Nacional de Elecciones (INE, antes IFE) se aprestan para participar en el siguiente proceso electoral en junio de 2015.

El Balde encajará a la perfección en el PES por su inclinación de corte cristiano y evangélico, características que el ex alcalde aprovechó cuando hizo su campaña en San Luis Río Colorado, en donde logró el respaldo de las iglesias y congregaciones cristianas mientras que en los mítines mencionaba que Dios le había dicho que sería presidente municipal.

Luego de que ganó la elección en el 2009, en repetidas ocasiones Baldenebro declaró a este Semanario que en su triunfo no le debía nada al PRI, partido por el que fue postulado, sino al contrario, que el PRI le debía a él y debía agradecerle el haberlos regresado al poder municipal luego de cinco trienios consecutivos de derrotas frente al PAN.

Estos desplantes le acarrearon serias animadversiones de los priistas tradicionales quienes promovían su expulsión de las filas del tricolor, mismas que se acentuaron luego que trascendió el desvío que hizo de unos 7 millones de pesos de cuotas partidistas de funcionarios y empleados municipales las cuales supuestamente utilizó para “su” proyecto político.

Además del pleito legal con la dirigencia partidista encabezada entonces por Juan Antonio López Alvarez, que amagó con llevarlo el caso ante el Ministerio Público, donde no le dieron seguimiento, el 26 Ayuntamiento sí le dio trámite a la querella, la cual aún se ventila en la Procuraduría de Justicia, a la vez que, a través de la Contraloría Municipal lo inhabilitó junto a cinco de sus funcionarios para ocupar cualquier cargo público por un lapso de 10 años, sanción que estaría por echar abajo el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Descartan desbandada

Luego de anunciar su adhesión a un nuevo partido, ya no será necesario que Manuel de Jesús Baldenebro sea expulsado del PRI, pues automáticamente queda fuera de acuerdo a los estatutos del instituto político.

El presidente del Comité Municipal del tricolor, Carlos Silva Toledo apuntó que de manera oficial Baldenebro no ha renunciado al PRI ni le ha informado de su incorporación al PES “pero es obvio que automáticamente queda fuera de las filas de nuestro partido”.

De la misma manera, Silva Toledo descartó que se dé una desbandada de “baldistas”, militantes del PRI que quieran seguirlo en su nueva aventura partidista. 

“Yo creo que finalmente los verdaderamente priistas van a seguir en el PRI”, sostuvo.

Y agregó: “Al Balde que le vaya bien en su nuevo partido, aquí en el PRI seguiremos trabajando con nuestros objetivos que son estar en contacto con la ciudadanía, escuchar sus propuestas e incorporarlas a nuestros programas de trabajo, la salida del doctor Baldenebro de ninguna manera nos va a distraer del trabajo que estamos desarrollando y de los objetivos”.

Más: “Estamos trabajando fuerte por la unidad y esto va a redundar en un PRI muy competitivo, con buenos candidatos, que dé buenos resultados en el proceso electoral”.

Para rematar, apuntó que “el arribo del doctor Baldenebro a la presidencia de San Luis Río Colorado se debió al trabajo de los priistas, a la unidad que se logró, llegó a la presidencia gracias al PRI.

“Ninguna persona por más capacidad, poder de convocatoria y liderazgo, llega sola al poder, siempre hay atrás un partido político, un trabajo de unidad y un trabajo electoral que es el que permite que llegue a los puestos públicos; nadie por sí solo gana un puesto de elección popular”, enfatizó. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros