Semanario Contraseña

La clave de la información

El inicio de las campañas negras

Humberto Melgoza Vega
 
Aunque todavía no inicia propiamente el proceso electoral, las que ya comenzaron fueron las campañas negras, la primera de ellas enfocando sus “dardos venenosos” hacia el virtual candidato a gobernador del PAN, Javier Gándara Magaña. Más que un fuego amigo, todo parece indicar que esta embestida está siendo dirigida por gente del PRI.
 

GANA principios de esta semana, de manera anónima, personas se dedicaron a distribuir por distintas zonas de la ciudad, al parecer de manera selectiva, unos folletos a todo color en donde exhiben supuestos actos de corrupción que habrían sido cometidos por Javier Gándara Magaña cuando fue alcalde de Hermosillo.

Bajo el sugestivo título “Lo que nadie te ha dicho”, acompañado del mapa del territorio sonorense superpuesto sobre una foto de Javier Gándara, la supuesta organización ciudadana SonoraSOS, que hasta una página en internet diseñaron, arremete contra el precandidato favorito del PAN a la gubernatura de Sonora en el 2015.

En el folleto impreso a todo color, en el que predomina el color morado, los promotores enumeran cuatro casos de presuntas irregularidades, y advierten que “hay muchos más”.

El primer capítulo llamado “Los regalos de Javier Gándara Magaña” se refiere la venta del Rastro Municipal de Hermosillo el cual estaba valuado en 54 millones 707 mil pesos y que fue vendido en 27 millones 500 mil pesos.

“La empresa que lo compró se llama Propec Procesos Pecuarios SA de CV se creó solo 14 días antes de la operación…además su principal socio es Iván Adolfo Peralta Toyos, quien ‘casualmente’ con Javier Gándara Junior y Giancarlo Ciscomani es también socio de Angel Ventura Noroeste, la institución que da financiamiento al programa emprendedor que promueve Javier Gándara Magaña a través de su fundación Ganfer”, se lee en el documento.

En el folleto también acusan la venta de parque vehicular a precio de remate y la de un terreno en la zona conocida como Vado del Río en Hermosillo al presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Valencia Durazo, “principal promotor de la candidatura de Javier Gándara Magaña a gobernador”.

Finalmente, el documento señala el supuesto cambio de terrenos de exclusivas zonas residenciales de Hermosillo por otros de una invasión en la periferia de la ciudad en beneficio del empresario Salvador Torres Rodríguez, propietario de la constructora Torynnor que facturó más de 500 millones de pesos cuando Gándara fue alcalde de la capital de Sonora

Ayer, en su cuenta de Facebook, el actual regidor del PRI, Leobardo Aguirre Corral, mencionó que también le llegó el folleto a su domicilio y compartió la dirección electrónica del portal entre sus amigos.

”No somos troles”

El pasado martes, el administrador de la cuenta sonora SOS, como una de sus primeras acciones en esa red social se sumó a la lista de seguidores de Semanario Contraseña en la cuenta de Twitter @_la contraseña.

El reportero les solicitó una entrevista, les preguntó por qué hacer este tipo de acusaciones de manera anónima, faltó preguntarles lo evidente, si son priistas o si acaso son troles, anónimos que hacen el trabajo sucio a determinado personaje o partido político a través de las redes sociales.

“No somos troles. Y con gusto nos coordinamos para una entrevista. Trabajo fuera de Hermosillo pero regreso el lunes. Chécate la página”.

Cuando le solicité enviarle un cuestionario por correo electrónico ya no hubo respuesta.

Sin embargo, quienes se dicen “preocupados por el futuro de Sonora”, se presentan de la siguiente manera en su portal de internet: “¿Quiénes somos? En las comunidades siempre hay dos tipos de ciudadanos: quienes solo se quejan sin realizar ninguna acción y quienes deciden actuar y participar en los temas que nos interesan como personas y como parte de una sociedad.

“En Sonora SOS nos unimos ciudadanos que compartimos la idea y la decisión de involucrarnos en los temas que tienen que ver con nuestro estado, con nuestras ciudades, con nuestros barrios y colonias.

“Nos interesan los temas que tienen que ver con la forma en que se deciden acciones de gobierno, la transparencia con que se realizan, los hechos que nos afectan como comunidad, tales como la corrupción, la injusticia y la incapacidad de quienes gobiernan o pretenden hacerlo.

“Con recursos siempre apegados a la Ley, como deben hacerlo quienes tienen el poder de decidir lo mejor para los sonorenses o que aspiran a tenerlo, nos constituimos en un Observatorio Ciudadano, que abone a la rectitud, a la honestidad y al derecho de los ciudadanos a verificar que las acciones en la vida política y gubernamental respondan a los valores que nos distinguen, o deben distinguirnos como sociedad.

“Mientras más seamos los que no solo nos quejamos, sino que además participamos, denunciamos, y damos seguimiento puntual a los temas que nos interesan como personas y sociedad, más avanzaremos en la cultura ciudadana que permite mejores ciudadanos, pero que también garantiza mejores gobiernos y que el ambiente político sea constructivo y productivo”.

Y rematan: “Si fuiste objeto de algún acto de corrupción de Javier Gándara, su hijo o alguno de sus funcionarios. O conoces algún acto de corrupción de algún otro político, DENUNCIALO. Nosotros no callaremos la verdad”.

Veremos si es cierto y más adelante publican actos de corrupción de políticos del PRI o si solo enfocan sus baterías contra el Partido Acción Nacional (PAN) en el contexto del proceso electoral. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros