Semanario Contraseña

La clave de la información

Convierten en “moda” campaña del cubetazo de agua

Ramón Santoyo

cubetazo ago 29Lo que empezó como un reto para generar conciencia sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica enfermedad de las neuronas en el cerebro y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios– y de esa forma recaudar fondos para la ALS Association, fundación estadounidense que se encarga de la investigación de dicho padecimiento, se ha convertido en una mutación de “donar por agradar”, tanto así que algunas asociaciones internacionales ya le dan por el lado del cáncer, y ahora, en San Luis, salieron sus variantes, mismas que invitan a donar agua embotellada a la casa del migrante, combustible para las ambulancias de la Cruz Roja, y por qué no, también para ganar muchos likes en Facebook y de esta forma entrar a algún tipo de círculo social ‘altruista’.

Una de las razones por las cuales el #icebucketchallenge o reto de la cubeta de hielo se hizo viral en las redes sociales es que, muchos famosos realizaron la actividad, -está el caso de Charlie Sheen quien se vació una cubeta con 10 mil dólares en la cabeza- presentándola de forma divertida, y a la manera “agringada” el despilfarro de los recursos naturales sobre el estatus social.

El reto consta de llenar una cubeta de hielo y agua, vaciarla sobre la cabeza del individuo y posteriormente retar a más personas a realizar dicha acción, además de donar una cantidad económica para la asociación.

De acuerdo con una publicación que realizó el New York Times, a partir del primero de junio al 13 de agosto, se han compartido 1 millón 200 mil videos en Facebook del afamado reto.

En la ciudad desértica de San Luis, el reto de la cubeta de hielo llegó a manos de Zeyla López Díaz, integrante de la Cruz Roja Mexicana, quien “retó” a los regidores Leobardo Aguirre y Arlett Villareal a vaciarse la cubeta con agua y posteriormente donar 10 litros de diesel, lo que equivaldría a 135 pesos aproximadamente, o en caso de ser rechazado el reto, donar 20 litros -270 pesos- del mismo combustible para las ambulancias.

Manifiesta la realizadora del reto que consiste en lazarse agua y donar diesel, que las ambulancias que operan en la Cruz Roja gastan un aproximado de mil pesos diarios. Es por eso que invita a demás personas a depositar a la cuenta bancaria de número 65-500-555-727 o comunicarse al teléfono 53-4-14-44.

Pero las variaciones del reto no paran en la donación de diesel para las ambulancias, la regidora y fotógrafa de sociales, Gema Edith Peña en compañía de la directora del Centro Cultural, Sayda Mildred Avalos, llamaron a los ciudadanos a donar agua embotellada como una opción de no despilfarrar el agua, pero sí el plástico, para la Casa del Migrante y distintas áreas donde sea necesaria el vital líquido.

En una página de Facebook creada por la edil panista de nombre “¡Agua va!” se invita a “unirse en pro de nuestra comunidad, donando botellas de agua purifica para la Casa del Migrante, estaremos recibiendo sus aportaciones en el Centro Cultural ubicado en Av. Madero y calle 29 de 8:00 am a 3:00 pm de este lunes 25 al viernes 29 de agosto. Sabemos del gran corazón y lo participativos que somos los sanluisinos, los esperamos.”

Con tal de hacerse “populares”, algunos actores del ámbito político ya han aceptado el reto, como Jessy Gastélum, quien en su cuenta de Facebook puso un video en donde un joven la baña con agua, en el video menciona “el día de ayer fui retada por Emilio y Angelita Díaz, a cumplir con el reto de la cubeta de hielo y donar 10 dólares. A la Asociación Lateral Amiotrófica, también cumplo con el reto de donativo de agua del cual fui retada por mi amiga Gema Edith Peña Félix en beneficio de la Casa del Migrante, por ello reto a donar agua embotellada a las siguientes personas: Perla Zavala Celaya, Armando Sánchez, Oscar Alfonso Corrales Hernández,  Aidé Cid, Elia Aceves Pacheco, David Barajas Cheno, Gabriela, Claudia Daniel, Mónica Osuna Maldonado, Romáin Gastélum, Rosa Rodríguez, Antonio Candela, Maribel Romero, Luis Ernesto Rendón Flores, Concha Reina Méndez, Lupita Sánchez y Mónica Espinoza, tienen hasta el lunes 01 de Septiembre para cumplir el reto. El Agua Va para el Asilo de Ancianos Sánchez Mejorada. Gracias”.

De igual manera Rosa Valtierra Meza retó a Paolo Navarro director de Desarrollo Social a “la cubeta de despensa” en donde el mensaje cita: “Ayúdame a que ningún niño se quede sin celebrar su cumpleaños…”. El reto consiste en donar una cubeta de despensa a una familia necesitada… de igual forma, el funcionario público respondió en su cuenta personal de Facebook que acepta el reto diciendo “por supuesto que vamos a donar a la gente de San Luis que menos tiene. Vamos a donar aparatos auditivos para las personas de la 3era edad, vamos a donar despensas en algunos comedores y albergues y garrafones de agua purificada”, mensaje que acompañó con un video en el cual moja a sus dos hijos y él mismo, para posteriormente “retar” a Erick Merino, Abel Sánchez Cervantes y Leonardo Guillén Medina.

Por su parte el alcalde Guillén en su cuenta de Facebook indicó que “respeto a todos los que de convicción o por diversión lanzan o aceptan campañas de retos, unos con la intención de apoyar nobles causas y otros de disfrutar en familia o con los amigos el realizar la acción o actividad de moda, afortunadamente cada quien es libre de participar en lo que desea hacerlo…a quienes con confianza y buen ánimo nos invitan a refrescarnos un poco, agradecemos el gesto, pero preferimos reiterarnos a la orden y con toda la disposición para lo que esté en nuestras manos ayudar y trabajar en los buenos propósitos para quien más necesita de la generosidad y solidaridad de los demás”.

Antes de que el reto de la cubeta de hielo arribara a los funcionarios de San Luis, una joven sonorense de nombre Paulina Acuña se encargó de compartir un video en donde de manera muy crítica y propositiva manifestó el desperdicio de agua que ocasiona el lucir en un video mojándose con un balde de agua.  No se necesita vaciar una cubeta  repleta de agua y hielo para ayudar una buena causa. Gracias al derrame de ácido sulfúrico sobre el río Sonora, más de 22 mil sonorenses se ven afectados por la falta de agua limpia para su uso diario. Es más el dinero que estás tirando con la cubeta de agua al que estás donando… yo te reto a que cambiemos el reto, el reto ahora es cuidar el agua… el reto es “hacer buen uso del agua. Yo los reto a todos”, finaliza el video. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros