Semanario Contraseña

La clave de la información

La consulta popular, el nuevo trampolín electoral de los partidos

Bajo la premisa de abanderar causas sociales y de gran demanda entre la población, las principales fuerzas políticas del país se han pronunciado por impulsar propuestas hacia la consulta popular  en temas como fijar un nuevo salario mínimo (PAN), eliminar a los legisladores ´pluris´ (PRI), y contra la Reforma Energética (PRD/Morena); la finalidad, aseguran, es lograr un verdadero beneficio para la población aunque el trasfondo político es innegable

 

Bibiana García Garza

Luego de que con la nueva Reforma Política se aprobara la legislación para que el Instituto Nacional Electoral (INE) integrara la figura de la consulta popular como un mecanismo de participación ciudadana a través del voto, los partidos políticos ya han empezado a aprovechar la oportunidad para lanzar sus propuestas.

Tanto el PAN como el PRI, el PRD y Morena ya se encuentran en la etapa previa a esta consulta que es la de recolectar firmas con la camiseta del partido bien puesta, y promover sus respectivas propuestas que, dicho sea de paso, tienen que ver con temas populares muy sensibles entre la población, políticamente hablando “muy electoreros”, según la opinión de muchos.

Para que cada propuesta sea aceptada, los partidos deberán reunir un millón y medio de firmas para el INE, y posteriormente se procederá a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine si la consulta que cada partido hará a través de la boleta electoral a los ciudadanos es, o no, constitucional.

Asimismo, para que los partidos puedan someter su pregunta a consulta ciudadana el día 07 de junio de 2015, deberán recabar firmas del 2 por ciento de la lista nominal de electores.

El primer partido en presentar su propuesta en la Cámara de Diputados fue el PRD, misma que pretende cuestionar a la población acerca de las leyes secundarias aprobadas para la reforma energética: “¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?”.

Por su parte, el PAN presentó ya su pregunta para mejorar las condiciones del salario mínimo en el país: “¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por la Coneval?”.

Al igual que el PRD -pero de manera independiente, sin alianzas- Morena pretende echar mano del tema de la reforma energética y preguntarle al electorado: “¿Está de acuerdo o no en que se otorguen concesiones, contratos a particulares, nacionales o extranjeros en materia del petróleo, gas, de refinación, de petroquímica o para la industria eléctrica nacional?”.

El PRI, por su parte, busca lanzar la pregunta “¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de los 200 diputados federales plurinominales y 32 senadores por el principio de representación proporcional?”.

En relación a este mecanismo de participación ciudadana, es precisamente el PRI el partido más confiado en cuanto a que su propuesta ´es la buena´ para, en primera de cuentas, sea autorizada por la SCJN para aparecer en las boletas de la próxima jornada electoral.

De acuerdo a Julio López Ceja, quien estuvo el pasado lunes en esta ciudad como representante de la dirigencia estatal del PRI para promover la recolección de firmas que exige el INE, las consultas que los otros partidos desean someter a la opinión pública carecen de sustento y, en el caso de la del PAN, juega a la doble moral.

Sobre la propuesta de Acción Nacional, consideró que es posible que se ´atore´ en la SCJN porque el planteamiento del salario mínimo no especifica porcentajes y no está bien estructurada, lo cual constituye, dijo, una irresponsabilidad.

“No se trata solo de decir un número, todo eso es parte de la macro y de la micro economía del país y de cómo estén los mercados a nivel internacional para determinar el salario mínimo”, señaló.

Acerca de las propuestas de PRD y Morena en torno a la reforma energética, el priísta opinó que es un planteamiento beligerante que tiene que ver con dar marcha atrás a algo que fue legislado recientemente y cuyos ´frutos´ todavía no se han visto reflejados, contrario a la propuesta tricolor, que tiene que ver con un tema (reducir el número de legisladores plurinominales) que está comprobado que no ha sido de beneficio para el país, sino que constituye un gasto excesivo.

“El PRD quiere entrar a un tema belicoso en algo que apenas nos hará más competitivos en el esquema energético tanto para mejores tarifas de luz, gas más barato y que se instalen por lo tanto nuevas empresas para generar más empleos y que el salario mínimo aumente, hasta impacta con la propuesta, por ejemplo, del PAN”, señaló.

Es para juntar votos, quien diga que no miente: PRI

Por otra parte, dejó en claro que el PRI reconoce desde un principio que el planteamiento también tiene que ver con la plataforma electoral del partido para el proceso que se aproxima y para las campañas, a diferencia del PAN que juega como siempre lo ha hecho, aseveró,  a la doble moral.

 “Otra vez la doble moral del PAN, por un lado dicen que no es en favor de eso pero evidentemente sabemos que es con el objetivo de juntar votos, quien diga que no está mintiendo, está diciendo las cosas que no son, y el PRI no se va a prestar a ese juego, al contrario, hace un llamado para que se diga la verdad  y cada uno de los partidos, se conduzca con la verdad”, declaró.

 Inclusive, consideró que esa falta de honestidad es uno de los motivos por los que los partidos políticos están tan vapuleados en el país, y que no se puede abonar a ello diciendo que este tipo de consultas se hacen “desinteresadamente”.

 “No es por ahí la cosa, creo que debemos ser muy honestos con el ciudadano para que pueda tener confianza  en los partidos, retomar la confianza y dignificar la política, otra vez vemos al PAN gobierno que dicen que no es para eso y en el caso de Sonora le meten las manos al presupuesto y al bolsillo de la gente, y lo único que logran es que nos demos cuenta que son corruptos y no saben gobernar, nosotros hacemos la recomendación de que no engañen al ciudadano”, reiteró.

Más con menos ´pluris´… sin totalitarismo

Por último, el secretario de Desarrollo Familiar, Comunitario y Deportivo del PRI estatal recordó que hasta el próximo 13 de septiembre se continuará con la recolección de firmas para impulsar la propuesta de eliminar cien diputados ´pluris´ –de los 200 que hay-, así como de los 32 senadores plurinominales, de los asignados a la primera minoría de un total de 128.

De obtener la aprobación de al menos el 40 por ciento de la ciudadanía (en el caso de que la consulta sea aprobada por la SCJN para aparecer en las boletas en 2015), se procederá a modernizar y dar mayor funcionalidad al régimen político preservando, aclaró López Ceja, el principio de representatividad.

“Se pretende que continúe esa representatividad democrática, que la gente que votó por una expresión, así sea minoritaria, esté representada en la Cámara, y sólo los ciudadanos con su voto determinarán la condición minoritaria o mayoritaria de los mismos en cada proceso electoral, por eso no se busca la eliminación de todos los pluris”, agregó.

Uno de los principales objetivos, abundó, es reducir el gasto público que los cien diputados y 32 senadores plurinominales constituyen que es de 650 millones de pesos para utilizar esos recursos en programas de asistencia y desarrollo social sin que eso signifique que haya totalitarismo en la cámara pues, insistió, se preservarán las garantías de representatividad.

Los módulos para recolectar firmas para someter esta consulta a la participación ciudadana se ubicarán hasta el próximo sábado 13 en los siguientes domicilios de manera itinerante: Agencia Fiscal, Obregón y Primera, IMSS, Centro Comercial “Puerta del Sol”, CUT, UES, Parque Yoreme (Revolución y 34), Bosque de la Ciudad, y Plaza Pública de Luis B. Sánchez, entre otras. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros