Semanario Contraseña

La clave de la información

La economía, sofocada por cobros de la CFE

A la par de las altas temperaturas de la temporada, las tarifas eléctricas sofocaron una vez más y peor que nunca la economía de miles de familias en esta ciudad así como del sector comercial e industrial, un panorama que tal vez cambie próximamente con los amparos que se podrán promover contra los cobros excesivos de la CFE que este año han llevado a decenas de comercios a la quiebra así como a la población a la desesperación ante el pago obligatorio de miles de pesos al mes de un consumo desproporcional que, en muchos casos, no corresponde a la realidad

Bibiana García Garza

amoarosCifras ´terroríficas´ en el recibo del cobro del servicio de energía eléctrica fueron una vez más -y en mayor medida que en años anteriores- el común denominador entre los habitantes de San Luis Río Colorado este verano.

Dicha realidad, además, llevó a decenas de comercios a la quiebra, y a otras más, como en años anteriores, a cerrar temporalmente sus negocios durante la tradicionalmente conocida ´temporada mala´, mientras que otros se quedaron a tolerar el embate de los excesivos cobros y hacerles frente con muchos esfuerzos y dificultades.

Como es muy bien sabido en la ciudad, el cobro del consumo de energía eléctrica se dispara en esta temporada debido a que las temperaturas obligan a toda vivienda o negocio encender diaria e ininterrumpidamente el aparato del aire acondicionado, además de lo que se consume con los aparatos electrodomésticos.

Sin embargo, se pueden contar por miles las personas en esta ciudad que tienen una queja ante los cobros de la CFE, que a mayoría califica de injustos y desproporcionados a los consumos, y también por miles se cuenta a quienes han manifestado inconformidad por dichos cobros sin obtener ninguna respuesta favorable en la comisión sino el clásico “pague, y luego averigüe”.

La situación es generalizada y no se hacen distinciones ni de las dimensiones de la vivienda, lo que inclusive lleva a muchos a especular en cuanto a si las tarifas son arbitrarias, es decir, que no tienen nada que ver con el verdadero consumo del servicio y que por lo tanto ni siquiera se realizan las lecturas correspondientes en los medidores por parte del personal de la CFE.

Se evidencian abusos y cobros arbitrarios

En el caso de muchas personas que tratan de prevenir esos cobros al reducir su consumo y hacer el sacrificio de apagar la refrigeración durante unas horas, o bien si salen de vacaciones o por algún otro motivo dejan la casa deshabitada por semanas o meses, se encuentran con la sorpresa de que al fin de mes la CFE les cobra hasta 2 mil pesos o más por el servicio.

Así ocurrió con la compañera del gremio periodístico, Gina Rodríguez, quien estuvo fuera de su casa durante un mes y le llegó un recibo por 2 mil 801 pesos, a lo que, confesó no haber ido a reclamar para evitarse el coraje y la impotencia “… para que me dijeran que no se puede, que sí lo consumí, o me descontaran unos centavitos, mejor me ahorré la molestia”.

Además, mencionó que en 2013, el mismo mes y estando su casa habitada, el cobro fue mucho menor al de este año.

Sin lugar a dudas este es solo un botón de muestra de los cobros abusivos a los que durante años se han enfrentado los sanluisinos, principalmente entre junio, julio y agosto, al igual que el de la familia Negrete, padres de la también de la compañera reportera, Gloria Negrete, domicilio donde el cobro del servicio del mes pasado fue de 7 mil 316 pesos.

Ante ese exorbitante cobro, comentó, sus padres si reclamaron ante las oficinas de la CFE, por lo que se les prometió que se les enviaría a personal del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) para verificar cada uno de los aparatos eléctricos de la vivienda y confirmar cuánto gasta cada uno de luz, aunque no se les garantizó, hasta el momento, si se reducirá el cobro.

Aumentaron afectaciones al comercio: CANACO

Historias como esas se escuchan en toda la ciudad cada verano, aunque de acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio de San Luis Río Colorado (Canaco), Álvaro Gutiérrez Esquivel, este año se han incrementado las quejas considerablemente.

“Este año se vio más reflejado aumento de cobros en luz, hubo demasiadas quejas, a nosotros nos hablan diario para preguntarnos qué pasa, si nos dicen que el año pasado les llegó una cantidad menor en el cobro, y ahora se les ha incrementado ese gasto hasta en un 20 por ciento”, precisó.

El incremento, insistió, es muy evidente para los empresarios y comerciantes pues ellos son quienes más tienen estudiados sus consumos anual y mensualmente, sobre todo en la temporada de verano, por lo que ahora les queda muy claro que ha habido aumentos del diez, 15, y hasta el 20 por ciento, en relación al año pasado.

En respuesta, los negocios que se ha visto en la necesidad de cerrar han sido varios, y aunque no habló de cifras exactas, dijo que los comercios más afectados son aquellos que encima de los impuestos deben pagar la renta del local como las estéticas, principalmente.

A ello se suma el aumento del IVA al 15 por ciento en la zona fronteriza se ha sumado a la carga del cobro de impuestos, aunque eso es algo que el sector comercial e industrial ya tenía contemplado desde enero, opinó.

La esperanza del amparo

Para hacerle frente a las altas tarifas, confirmó, parece que ya se abrió la puerta para promover amparos por parte de la población y los empresarios contra los cobros injustos y excesivos, mismos que en su momento serían promovidos por la Canaco.

“Más adelante nos van a avisar más en forma sobre este para nosotros, a través de la cámara, promoverlo entre los comerciantes que van saliendo de esta crisis de las altas tarifas del verano; nos vamos a empapar bien del tema y con gusto vamos a informarles sobre cómo lograr esos amparos”, señaló.

Por otra parte, recordó que desde hace algunos meses la Canaco en coordinación con Canacintra, el Gobierno Municipal y otros organismos, se envió un documento al Congreso de la Unión sobre el tema de las tarifas para que fuera revisado por la Comisión de Energía.

“Nosotros seguimos tocando puertas para tener una tarifa más justa en esta zona del país”, asentó.

Por último, mencionó que el bajar el IVA en la zona fronteriza ya es algo muy difícil pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya lo dio como un hecho, motivo por el cual los comerciantes se centrarán en la pelea por las tarifas justas en la región.

Como se recordará, en el transcurso de la semana pasada se dio a conocer que ahora cualquier ciudadano podrá ampararse contra los cobros excesivos de la luz, así como por los cortes de suministro y otras acciones de autoridad relacionadas con el servicio, según determinó la SCJN.

De acuerdo a lo publicado por El Universal el pasado 27 de agosto, fue modificada la disposición del Alto Tribunal que indicaba que la CFE no era autoridad para los efectos de juicio de amparo cuando se reclamaba el aviso recibo que expide por consumo de energía eléctrica, así como el ajuste, cobro o corte del suministro.

Fueron los ministros de la Segunda Sala de la SCJN quienes determinaron que :

“… es claro que en la suscripción del contrato de suministro de energía eléctrica el usuario se somete a las condiciones que dicta la Secretaría de Economía, con visto bueno de la de Energía, y que derivan de la ley, sin posibilidad de negociación, aspecto este que no es característico de los contratos entre particulares en un plano de igualdad, de manera que en el caso tal contrato no emerge de un plano de igualdad”.

Ante ello, concluyeron que el factor es relevante si se considera que la CFE es el único organismo que presta el servicio de energía eléctrica y por lo tanto el usuario debe someterse por completo a las disposiciones que dicten las autoridades en los contratos, y que a ello se condiciona el suministro del servicio, que en la actualidad es de primera necesidad.

Además, la CFE debe actuar por mandato y obligación constitucional de generar, distribuir, y abastecer la energía eléctrica a todo el país sin perseguir fines de lucro o especulación comercial y los contratos no pueden considerarse como contratos entre particulares, motivos por los que procederán los amparos. 

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros