Semanario Contraseña

La clave de la información

Reforma en Salud obligará ampliación del IMSS en San Luis

Con el reciente anuncio de que la próxima reforma que se votará en el ámbito legislativo será en materia de salud pública, principalmente para crear un Sistema Nacional de Salud Universal, la delegación del IMSS Baja California-San Luis Río Colorado ya prevé impulsar labores de ampliación de instalaciones y personal para atender de manera indistinta a todo derechohabiente y mejorar los servicios, sobre todo el trato al paciente y la agilización de las consultas

Bibiana García Garza
 

Para complementar las reformas aprobadas en lo que va del presente sexenio -como la Energética, Educación, Política, y Fiscal-, la de Salud será la próxima propuesta de reforma constitucional que promoverá Enrique Peña Nieto, con el principal objetivo de lograr la universalidad en cobertura de los servicios médicos.

Los lineamientos para la propuesta, que incluyen la creación de una entidad fiscalizadora de la calidad del servicio, fueron presentados desde finales de abril del presente año al Senado de la República.

A principios de esta semana se confirmó que la propuesta sigue avanzando impulsada por la Secretaría de Salud, y se anticipa que comenzará a operar para un grupo específico de enfermedades crónico-degenerativas, cardiovasculares, renales, hemofilia, y VIH-SIDA.

Asimismo, se reiteró que el Gobierno Federal busca que a partir de las nuevas reformas sea posible garantizar a los pacientes tanto de IMSS, Issste y Secretarías de Salud estatales y federales, atenderse en cualquier institución de manera indistinta, sin importar dónde tiene su derechohabiencia.

La intención es que para tratar ciertas enfermedades, un paciente sea atendido en el mejor hospital o en el que mejor le convenga, de acuerdo con su situación médica, sin importar bajo qué esquema de seguridad social cotiza.

Esto se adicionaría, a manera de ajuste y aplicación de nuevos cambios operativos, reglas y estructuras, a las reformas en materias de salud que se han hecho en los años 2003 y 2004.

Buenas expectativas: Alcide Beltrones

A su vez, las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya se preparan para la reforma que ya perciben con buenos ojos.

Tal es el caso del Delegado del IMSS Baja California-San Luis Río Colorado, Sonora, Alcide Roberto Beltrones Rivera, quien estuvo en esta ciudad el lunes pasado para inaugurar las nuevas oficinas de la Subdelegación, reubicadas a un costado del Centro de Seguridad Social (CSS), por la Cerrada y Matamoros.

La visita del funcionario fue breve, pero se dio tiempo de convivir con los invitados, entre médicos, políticos, empresarios y líderes de cámaras de comercio e industriales, así como con los medios de comunicación.

Como se recordará, hace algunos meses el delegado del IMSS Baja California- San Luis Río Colorado, Sonora, hermano del diputado priísta, Manlio Fabio Beltrones, se encontraba delicado de salud, una condición que ha dado de qué hablar desde 2012, y que según se ha especulado, ha sido la razón de repentinas ausencias.

Inclusive, varios medios como el Semanario Zeta de Tijuana, Baja California, ha cuestionado si Alcide Beltrones padece de cáncer, aunque esa versión ha sido desmentida por él mismo quien aduce su pérdida de peso a una dieta, y a sus ausencias a motivos familiares y vacaciones.

Sin embargo, en pie de lucha el funcionario se presentó esta semana a la ceremonia de inauguración junto con el subdelegado del IMSS en esta ciudad, Joel Torres Gutiérrez, priísta que persigue desde hace tiempo, aspiraciones políticas hacia la alcaldía de San Luis.

Acerca de la reforma, Beltrones Rivera se pronunció a favor de abarcar todo el universo de servicios para podérselos prestar a todos los derechohabientes en el Seguro Social sin importar que sean derechohabientes del Issste, o del Seguro Popular.

Asimismo, manifestó que hay buenas expectativas con esta reforma en el sector salud pues a la vez se está trabajando en la ampliación de instalaciones para la atención pública y crear más hospitales de los ocho con los que se cuenta en Baja California y San Luis Río Colorado.

“Es lo que queremos hacer, estamos programándolo para 2015, así como la construcción de nuevas clínicas periféricas, una al este y otra al sur de la ciudad para que la gente no tenga que trasladarse mucho para atenderse”, externó.

Inclusive, sostuvo que aspectos como el abasto de medicamentos actualmente se encuentran, por primera vez, al 99.96 por ciento para surtir recetas de todas las claves que se requieran, por lo que los ocho hospitales y las 33 clínicas de la delegación, así como las farmacias, cuentan con el abasto suficiente.

“… si no lo hay, es culpa del administrativo y le jalaremos las orejas para surtir como debe ser, por primera vez nuestras bodegas están llenas”, afirmó.

La meta es mejorar el servicio

También adelantó que en octubre iniciarán los trabajos de remodelación en el área de urgencias de la clínica No. 12 local, en donde se ampliarán de 34 a 70 camas ensambles, y se implementará el programa de tele-consulta entre San Luis y Mexicali para que la gente no tenga que trasladarse para una consulta con el especialista y se pueda recetar y programar citas o cirugías sin necesidad de viajar.

Además, resaltó que se procederá a prestar mejores servicios, atender quejas y agilizar las consultas gracias a las mejoras que pronto se llevarán a cabo en beneficio de los derechohabientes del Seguro Social pues se inyectarán muy buenas inversiones antes de concluir el año para la institución.

Durante la ceremonia, en donde estuvo presente la directora de la Clínica No. 38, Elvira Guadalupe Román, la directora del CSS, Esperanza García Vásquez, y el Jefe Delegacional de Servicios Administrativos, Bernardo Sánchez Ríos, también habló de dichos beneficios y cumplir con la meta de ofrecer mejores servicios con calidad y calidez.

“… donde estamos fallando quizás un poquito es en la calidez pero ya estamos en pláticas con amigos sindicalizados para prestar este servicio con esa calidez y poderle dar la atención a nuestros derechohabientes, hay que recordar que ellos son nuestros patrones, si no pagan sus cuotas no tuviéramos sueldo nosotros”, agregó.

Por su parte, Torres Gutiérrez agradeció el apoyo brindado por la Subdelegación para contar con un espacio de trabajo más funcional y cómodo tanto para empleados como para los derechohabientes. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros