Semanario Contraseña

La clave de la información

Empleo y Seguridad Pública, las fallas de Guillén: PRI

En vísperas al Segundo Informe de Gobierno, el regidor priísta, Leobardo Aguirre, reconoció los logros alcanzados por el alcalde Leonardo Guillén Medina a dos años de su administración, sin embargo, se dijo preocupado por las finanzas que dejará al concluir el trienio para nuevos proyectos, así como por los rubros de seguridad pública y desarrollo económico, que calificó como los “talones de Aquiles” del 26 Ayuntamiento

Bibiana García Garza

En un análisis de cara al Segundo Informe del Gobierno Municipal sobre la gestión de Leonardo Guillén al frente de la administración municipal, el edil del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leobardo Aguirre Yescas -hermano del ex alcalde Joel Aguirre-, elogió los logros alcanzados hasta ahora en materia de obras públicas así como de atención al deporte y a los jóvenes.

En ese sentido, se dijo complacido como ciudadano de la obra pública realizada hasta el momento y de las inversiones que se han ejercido en el área deportiva que incentiva a la sana convivencia de los jóvenes y a la práctica de actividades físicas para forjar una mejor comunidad.

“En su momento a Guillén le reconocí esa inversión y le pedí que siguiéramos en ese cauce de seguirle apostando a los jóvenes, a los clubes deportivos a las organizaciones, porque esos son los grupos que fortalecen a una sociedad”, declaró.

No obstante, el edil externó su preocupación sobre el futuro en lo que respecta a la deuda pública por las obras que se están llevando a cabo durante la presente administración.

En defensa del manejo de recursos públicos de la pasada administración, lamentó que el presidente municipal no ha reconocido públicamente, hasta la fecha, que recibió una administración con cuentas sanas y cero adeudos, contrario a lo que ha reiterado el alcalde en previos discursos, como en el del Primer Informe de Gobierno.

“Ahora manejan que ellos vinieron y sanearon una administración cuando en realidad no había ningún tipo de deuda de la anterior”, señaló.

Un futuro incierto para la próxima administración

Ahora, agregó, es verdaderamente preocupante que el 26 Ayuntamiento deje una deuda por los 112.5 millones de pesos que pidió prestados al Banco Nacional de América del Norte (Bandan) pues se terminará pagando mucho más de esa cantidad en unos años más.

Será poco más del doble de 112.5 millones, es decir, alrededor de 250 millones de pesos lo que los sanluisinos van a tener que pagar más adelante, aseguró.

“Eso sí me preocupa, con el interés y todo lo que le vamos a pagar al banco, y también que no se haya hecho un informe claro sobre la aplicación de los recursos porque será un problema para las futuras administraciones de gobierno”, advirtió.

Y es que, lejos de que la próxima administración se quede con una deuda, explicó, lo que ocurrirá es que no será posible realizar “maniobras” para nuevas inversiones, por lo que la única opción para cumplir con la función de gobierno que va a quedar será la de seguir “apretándole el cinturón a los ciudadanos” y aumentar más los impuestos.

Aunado a ello, dijo que el Gobierno del Estado es un foco rojo para San Luis pues ha demostrado que se encuentra en la bancarrota y que sus finanzas están totalmente arruinadas, lo que puede ser perjudicial para este municipio.

“Yo veo un futuro bastante desalentador, por ahora los que vivimos del presente  y vemos la obras hasta ahorita creo que las podríamos magnificar y celebrar, pero si vemos que nos depara el día de mañana tenemos que estar preparados, pues los que tratamos de analizar el futuro vemos con temor lo que viene”, expresó.

Ese actuar de la presente administración de gobierno, la atribuyó a la actitud de quienes están al frente, que pueden llegar a caer en la soberbia de querer hacer más con tal de plantarse en la historia y “dejar una huella”, lo que demerita, dijo, en el beneficio de la gente.

“Eso es lo que muchas veces demerita en finanzas de familias sanluisinas porque van a tener que pagar más derechos y más impuestos, eso es lo que realmente me preocupa y eso es lo que veo que en general la comunidad no ve”, agregó.

En ese sentido, mencionó el caso de la obra de la avenida Quintana Roo entre 26 y 34 que permanece a medio camino, situación que se debe al desorden financiero que prevalece en el gobierno del Estado, reiteró.

“El alcalde nos informó en días pasados que el está insistiendo para que la obra la termine la empresa pero si ésta no recibe el pago puntal del gobierno del Estado, es obvio que no podrá realizar el trabajo, el alcalde dice que está haciendo su labor de gestión pero yo creo que no debe ser ante la empresa, sino ante el Estado para que le pague a la constructora”, abundó.

Sobre las obras de rehabilitación del primer cuadro de la ciudad, Aguirre Yescas coincidió con muchas otras voces en cuanto a que se trata de una obra necesaria en la ciudad, aunque considera que el alcalde debió haber puesto atención a las demandas que manifestaron muchos comerciantes al inicio de los trabajos, y que debió haber atendido esas inquietudes para solucionar los conflictos suscitados.

“En Seguridad Pública y empleo quedamos a deber”

Por otra parte, en cuanto a que meses atrás surgieron rispideces entre los regidores tanto de la oposición como del mismo PAN y el alcalde, Leobardo Aguirre reconoció que la capacidad de gestión y la relación entre ambas partes ha mejorado considerablemente en este segundo año de gobierno.

“Hemos tenido mejor interlocución y comunicación entre él y nosotros, ahora está más atento a necesidades y preocupaciones de nosotros, la verdad si ha mejorado del primer año para acá sin embargo hay mucho más qué hacer…”, agregó.

En lo que respecta al conflicto por la intención de varios ediles de retirar del cargo a los jefes de Seguridad Pública, el priísta sostuvo que ahora a ellos el tiempo les da la razón pues ahora salta a la vista de todos un serio problema que el municipio tiene en ese rubro.

“En estos momentos estamos teniendo un problema serio de seguridad pública, se están elevando los suicidios , nuevamente hay asaltos a plena luz del día, hay niños desaparecidos, etcétera, son casos que a veces no salen a la luz pública pero que en las redes sociales si se da cuenta de eso, creo que en la seguridad pública quedamos a deber”, asentó.

Y es que, aunque es bueno reconocer las cosas buenas que se han hecho como restablecer la institución para formar nuevos elementos de Policía, comentó, en Seguridad Pública se tiene un saldo negativo hasta la fecha y sigue haciendo falta mucho por hacer.

Y es que, dijo, sería complicado calificar toda la administración en términos generales, por lo que solo queda por resaltar que ha hecho falta impulsar tanto la seguridad como el desarrollo económico.

“Creo que la falta de empleo es algo que se tiene que atacar, se tiene que incentivar aún más la generación de más fuentes de empleo porque entre más deprimido esté el asunto en ese aspecto, la economía no se mueve en San Luis y podemos tener calles muy iluminadas, pavimentadas y campos muy bonitos, pero si la gente no tiene dinero para trasladarse a ellos pues simplemente puede quedarse hasta en un futuro hasta solas esas áreas”, declaró.

En suma, subrayó una vez más que el mayor acierto de esta administración es el fomento al deporte y a la infraestructura de áreas deportivas, y que lo más negativo tiene que ver con el rubro de Seguridad Pública. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros