Semanario Contraseña

La clave de la información

Piso parejo para todos: PAN

El dirigente municipal, Guillermo Carbajal Cuevas, aseguró que son solo rumores que las candidaturas ya están definidas en ese instituto político. “No hay nada oficial”, asegura. Garantiza que el proceso de selección se hará de manera democrática, buscando preservar la unidad.

Humberto Melgoza Vega

El surgimiento de un nuevo grupo al interior del Partido Acción Nacional (PAN), quienes traen al empresario Sergio Gutiérrez como su candidato para la alcaldía, viene a enriquecer la oferta y la competencia entre la militancia, consideró el presidente del Comité Directivo Municipal, Guillermo Carbajal Cuevas.

Apuntó que todos tendrán la oportunidad de participar cuando se publique la convocatoria y reúnan los requisitos para inscribirse en un eventual proceso interno.

“Esto no debe de extrañarnos a nadie, yo tengo aquí desde el proceso 2003, 2006, 2009 y 2012 y cuando se acercan los procesos electorales esta es una reacción muy natural de los panistas; yo les he dicho que se conduzcan con respeto a la institución, a nosotros mismos y a la militancia, todos tienen derecho, las reglas no están definidas, ya lo veremos, obviamente me reconforta que haya interés de la militancia por participar porque esa es nuestra fortaleza”, comentó..

“Es parte de la democracia que siempre hemos pregonado. Tenemos excelente material de donde cortar, de diferente género, esa es nuestra fortaleza en San Luis, que se han ido generando liderazgos, que se ha ido generando gente nueva, yo apelo a la conciencia y a la madurez de estas personas, obviamente la que sale fortalecida es la marca, esta es una señal de que estamos fuertes como institución”, indicó.

Carbajal comentó que en la segunda semana de septiembre, o sea, ya, se reunirá el Consejo Nacional de Elecciones para ir definiendo cuáles van a ser las bases sobre las que se trabajarán para definir las candidaturas, tanto las diputaciones federales, la gubernatura y las diputaciones locales y alcaldías.

“Yo creo que la participación de la militancia va a ser definitiva, yo no descarto que hagamos un proceso interno como nos ha caracterizado. Así como este grupo que mencionas anda mucha gente en forma individual trabajando, visitando a la militancia, pues qué bueno, hay gente que ha tenido la distinción de informarme, cosa que les agradezco, y yo los invito a que, en buena lid, se respeten, como militantes, y que respeten a la institución, pero lo más importante será que si no se ven favorecidos se unan a quienes resulten los candidatos”, sostuvo.

Te repito, así como surgieron ellos surgirán otros, y tienen toda la libertad de manifestarse y de apoyar al precandidato de su preferencia, dijo.

Carbajal adelantó que entre los requisitos que se van a considerar para quienes deseen participar se encuentran el posicionamiento que tengan entre la sociedad civil, ascendencia entre la militancia panista, su trayectoria política, participación en actividades de partido y sobre todo que garanticen ganar la elección constitucional de manera contundente.

Ante los rumores y trascendidos en algunas columnas periodísticas, en el sentido de que ya están definidas las candidaturas, el líder del panismo en San Luis aclaró que no hay tal, que no hay nada oficial.

“No hay nada que determine ‘Juan va para acá, Pedro para acá y María para acá’, absolutamente no hay nada definido. Ahorita no estamos para imposiciones porque la unidad será lo más importante para obtener buenos resultados”, comentó.

Además de la gran cantidad de aspirantes que existen, sobre todo para la diputación local del Primer Distrito, el partido azul y blanco deberá lidiar con la equidad de género, que exige el 50 por ciento de las candidaturas para mujeres.

“Aquí en San Luis hay dos distritos, el 1 y el 2, que abarca hasta Sonoyta y Puerto Peñasco. En el caso de la diputación local, tenemos en la competencia a una dama que es del Segundo Distrito, yo creo que no sería conveniente, es mi opinión, que en los dos distritos fueran dos mujeres, hablando de equidad de participación, hay que ver qué es lo más conveniente”, mencionó.

Defiende a Padrés

En otros temas, Guillermo Carbajal manifestó que los recientes ataques lanzados contra el gobernador Guillermo Padrés en los medios de comunicación regionales y nacionales forman parte de una campaña de descalificación encaminada a afectar su imagen de cara a las elecciones de 2015.

“Yo veo esto como una campaña orquestada desde la dirigencia estatal del PRI, que se la ha pasado los cinco años criticando y hablando en contra del gobernador, hablando de supuesta corrupción pero sin presentar pruebas”, sostuvo.

“La sociedad sonorense es muy inteligente y eso en lugar de dañarnos nos fortalece. Nosotros le damos todo nuestro respaldo como instituto político a nuestro gobernador”, afirmó. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros