Semanario Contraseña

La clave de la información

Suicidio, el resultado letal de la depresión

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la cifra de personas que se han quitado la vida en este municipio ya rebasó los límites y se mantiene a la alza, por encima de la ya de por sí elevada estadística del año pasado, situación que las autoridades atribuyen a la falta de atención que se tiene ante la depresión como enfermedad mental grave y que, al igual que cualquier otro padecimiento, si no se atiende a tiempo puede matar

Bibiana García Garza

A pesar de la preocupación de las autoridades por detener el fenómeno de aumento de suicidios en la ciudad, la cifra se ha elevado a 18 en lo que va del año, lo que entre 2013 y 2014 suma un total de 34 personas que han optado por terminar con su existencia.

Sin embargo, se trata de una problemática difícil de atacar e incluso de diagnosticar antes de que sea demasiado tarde por la falta de información que se cuenta, por ejemplo, en torno a lo que es la depresión, sus síntomas, y sobre todo sus alcances, que pueden ser letales.

Hasta la fecha, el incremento de casos en la ciudad y en la región se atribuye a una amplia gama de factores, comentó la directora general del Servicio Estatal de Salud Mental del Estado, Leticia Amparano Gámez, aunque en todos ellos está relacionada la depresión como detonante para consumar el acto.

“La ideación suicida o el consumo del acto es multifactorial, desde factores sociales, económicos, o familiares, que son los que hacen que se detone ese resorte interno; sabemos que la causa principal sigue siendo el ´me siento solo´”, anotó.

Aunado a ello, indicó, otras causas pueden estar más ligadas a enfermedades mentales como la depresión que se deja desatendida o no se le presta atención hasta que finalmente desencadena una consecuencia fatal.

El consumo de drogas, no obstante, también es causa para que una persona tome la determinación de quitarse la vida porque igualmente puede haber presencia de la depresión previa o posterior al uso de sustancias.

“El consumo de drogas también va muy de la mano porque ahí es donde se pierde el control y el pobre control de los impulsos, aunque igualmente eso puede ser por pérdida del trabajo, o problemas económicos, es multifactorial, por eso es importante que ese tipo de personas, en depresión reciban la atención personalizada”, aseveró.

Esa es la única manera, advirtió, a través de la cual será posible tener un control ante la situación y poder llegar a impedir que se cometa el suicidio.

Además, es importante que tanto los familiares como las personas cercanas a una persona que se atraviesa por un dolor psíquico muy intenso, detecten los signos de la sintomatología de una depresión y la orienten de inmediato.

“Los que traen ideación suicida generalmente lo anuncian, hay que interpretar, actuar y no pensar que es un chantaje, eso puede ser la diferencia entre vivir o morir”, añadió.

Lo más importante, subrayó Amparano Gámez, es hacer una mayor difusión en cuanto a lo que es la depresión, cuyas causas son tan diversas y similares a los factores que llevan a una persona a decidir quitarse la vida.

“La depresión es una enfermedad mental que es tan letal como una enfermedad terminal, y si no se atiende mata, es importante tomarlo muy en cuenta”, reiteró.

Y es que, dijo, por lo general muchas personas consideran que se trata de un simple estado de ánimo pasajero o una tristeza y lo toman muy a la ligera pues en ciertas ocasiones es normal sentir depresión, aunque lo que no es normal es que se prolongue más de lo que debe.

“Si se pierde a un familiar, hay un accidente, hay violencia intrafamiliar, o hay algún cambio, es normal la depresión, hay procesos de duelo que se permiten hasta los seis meses, pero si después de ese tiempo una persona sigue sumido en la tristeza y el dolor, es hora de buscar al especialista”, abundó.

En el caso de la Secretaría de Salud, mencionó, se busca apoyar a todas las personas y canalizarlas de inmediato para que reciban atención pues tanto a nivel estatal como municipal, el caso de San Luis Río Colorado en particular ha despertado mucha preocupación.

En ese sentido, anunció que muy pronto se estarán llevando a cabo más acciones para prevenir este lamentable fenómeno de incremento en la tasa de suicidios como pláticas en escuelas secundarias y la instalación de un módulo especializado en el Hospital General.

Para ello, persiste la vinculación entre instancias municipales para la capacitación de personal y la actualización con el fin de atender y prevenir a quien lo necesite, también a través de atacar problemas sociales que pueden ser detonantes de la depresión y el suicidio como la violencia intrafamiliar o el ´bullyin´. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros