Semanario Contraseña

La clave de la información

Progreso en obras, la bandera de Guillén en 2do Informe

Sin sobresaltos ni mucho folclor, con regular afluencia y una impecable logística, el alcalde Leonardo Guillén rindió esta semana su Segundo Informe de Gobierno, simbólicamente, en una de las obras que más ha procurado destacar a lo largo del segundo año de su gestión: el campo deportivo “El Musical”, acondicionado con pasto sintético; el discurso resaltó la modernización en infraestructura urbana, las nuevas inversiones y el trabajo en equipo

Bibiana García Garza

10690345_894990500529538_4328416330156257867_nLuego de más de medio día de preparaciones e instalación de las gigantescas pantallas de alta definición, una planta de electricidad, carpas, sillas, templete, sistema de sonido y reflectores de amplia potencia, el campo deportivo “El Musical” lucía listo para convertirse por primera vez en la historia de San Luis sede de la ceremonia de presentación de un informe de gobierno.

A medida que se acercaban las 19:30 horas, la nueva alfombra de pasto sintético del lugar recibía a los invitados que uno a uno hicieron su aparición para ser testigos de la ceremonia y atender a la invitación del Segundo Informe del Gobierno Municipal.

Afuera, se montó el operativo de seguridad correspondiente con la participación del Ejército Mexicano así como de todas las corporaciones policíacas varias cuadras a la redonda y en los alrededores del campo deportivo así como en las entradas y los estacionamientos.

Al ritmo de la música de fondo –el tradicional y optimista ´jingle´ institucional del gobierno municipal en turno- llegaron también tanto los funcionarios y empleados del 26 Ayuntamiento como regidores y funcionarios del estado, líderes de organismos empresariales, educativos, sociales y sindicales, y los presidentes de las tres principales fuerzas políticas a nivel local: PRI, PAN y PRD.

Otros presentes fueron Enrique Dena Salgado, Comandante de la Guarnición Militar de la Plaza, Javier Gutiérrez Vidal, Subsecretario del Gobierno del Estado de Baja California, la subsecretaria de Sedesson, Célida López Cárdenas, y los presidentes municipales de las vecinas ciudades de Yuma y San Luis, Arizona, Douglas Nicholls y Gerardo Sánchez.

Como ya es ´de ley´, arribaron igualmente los ex presidentes municipales de pasadas administraciones panistas como Jorge Figueroa González, Don Ignacio Guzmán y Florencio “Chito” Díaz, así como los diputados Enrique Reina Lizárraga y Everardo López Córdova, y el Subsecretario del Gobierno del Estado, Francisco Villanueva Salazar, en representación del mandatario estatal, Guillermo Padrés Elías.

Esto, al igual que el año pasado, notando la ausencia de otros ex alcaldes de recientes administraciones como Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo y Joel Aguirre Yescas, del PRI.

En tanto, el aparato de Comunicación Social hacía lo propio al repartir los coloridos folletos del 26 Ayuntamiento y del DIF municipal en el que se enumeran obras e inversiones junto con fotografías de alta calidad y un mapa desplegable impresos en papel de lujo, lo que complementó el informe multi-media.

Al anuncio de la tercera llamada los alrededor de 500 asistentes, representantes de los medios de comunicación y autoridades municipales -en el presídium- ocuparon sus lugares estratégicamente acomodados para dar inicio a la presentación.

Todo esto en medio de un ambiente totalmente apacible y sin ninguna interrupción o connato de manifestación como los que se han visto en años anteriores por distintos grupos o líderes sociales, esto a pesar de que este año, según había trascendido, un grupo de inconformes con las obras de remodelación del Centro de la ciudad tenían planeado “reventar” el informe.

Al dar inicio al acto protocolario, se procedió a pasar lista de asistentes entre los 21 integrantes del Cabildo de las cuatro fracciones de gobierno (PRI, PAN, PRD y PT) quienes en previa sesión aprobaron por unanimidad el contenido del Informe.

Asimismo, antes de iniciar el discurso del alcalde, se presentó un video producido profesionalmente por el Departamento de Comunicación Social con imágenes de las obras y las acciones que se han llevado a cabo en este año así como actividades en los diferentes rubros como la entrega de más de 3 mil becas este año y certidumbre en la posesión de terrenos a más de 600 familias.

Aunado a esa información, el video presentaba los testimoniales de beneficiarios de los diferentes programas sociales como los de mejoramiento de vivienda y en general de los rubros de desarrollo social y obra pública, y tomas de los rostros conmovidos y agradecidos de la gente ante el cumplimiento de sus demandas y de las obligaciones propias del gobierno municipal.

En lo que respecta al desarrollo económico y empleos se destacaron las nuevas inversiones como la instalación de la empresa Ameron International, otras dos maquiladoras y el hotel Araiza, que prevé invertir en esta ciudad en los próximos meses, con una inversión de 60 millones de pesos.

Como introducción del video, la ´voz en off´ -narrador- sugiere entre imágenes y música de fondo institucional  que San Luis ya no es el mismo de antes y que la condición de vida de los habitantes ha mejorado considerablemente tanto en lo que respecta a las obras como lo referente al mejoramiento del servicio público:

“… asumimos el compromiso de trabajar, sin descanso, para transformar a San Luis Río Colorado. A dos años de distancia de esa fecha, hoy esta es una comunidad diferente, que vive cambios trascendentales en la prestación de los servicios públicos, en la obra pública, en todos los ámbitos, y en la modernización de espacios en donde convivimos los sanluisinos”, expresa la voz en el video.

Asimismo, durante la proyección se habló de los esfuerzos que se han hecho para emprender 37 obras de pavimentación y rehabilitación de calles con una inversión histórica de más de 500 millones de pesos; 17 obras de rehabilitación de espacios deportivos y modernización de parques

y construcción de otras unidades deportivas, y mejoramiento del alumbrado público, una demanda que persiste en algunos sectores de la población.

Por otra parte, se enumeraron las campañas y acciones propias de Seguridad Pública como la puesta en operación del Centro de Capacitación y Adiestramiento Policial (Cecap) y el logro de mejorar sus prestaciones laborales y el equipamiento que portan.

Además, se reconoció el trabajo en equipo y consensos que se han logrado en el pleno de Cabildo con los regidores de las distintas ideologías y el munícipe; muchos de ellos, cabe mencionar, sanearon sus diferencias en meses recientes luego de que habían insistido ante el alcalde en remover de sus cargos a los jefes de la Policía Municipal, lo que generó fricciones que se apagaron eventualmente.

 El discurso triunfalista de Guillén 

Transformación, modernización, progreso, desarrollo, esfuerzos, rendición de cuentas y trabajo en equipo fueron parte de los términos que más se reiteraron el pasado martes 16 en el marco del Segundo Informe de Gobierno durante el discurso del presidente municipal, Leonardo Guillén.

Al dirigirse al público al terminar la proyección del video, que concluye su imagen caminando por distintos escenarios y sectores de la población, el alcalde fue incisivo en que San Luis Río Colorado se mueve hacia el progreso y el crecimiento.

Esto no sin antes agradecer a los presentes y autoridades presentes subrayó que temas como el de los servicios públicos y la pavimentación seguirán creciendo para cubrir las demandas de la población aunque dijo los recursos públicos, reconoció, no son los suficientes para abatir el rezago que tiene la ciudad por su histórico crecimiento desordenado.

No obstante, celebró que la cobertura de más de 667 mil metros cuadrados de pavimento de vialidades solo hablan de una excelente coordinación con el gobierno del estado y federal que ha rendido frutos y que así seguirá, con la ayuda de los legisladores federales y locales cuyas gestiones han apoyado decisivamente a traer a San Luis recursos extraordinarios.

En un lapso de alrededor de 30 minutos de discurso, Guillén Medina resaltó del mismo modo la claridad en la rendición de cuentas, el refuerzo en el servicio público y los nuevos proyectos como la modernización del Centro de la Ciudad, la nueva Casa de la Cultura del Valle,  y la instalación de pasto sintético en el campo deportivo Emiliano Zapata y en el Lázaro Cárdenas.

Entre esos nuevos proyectos mencionó además el Museo Biblioteca en el Bosque de la Ciudad; la remodelación de la Biblioteca Adalberto Sotelo, dos nuevos parques en la colonia Reforma, el nuevo parque recreativo en terrenos de la Inmobiliaria Municipal, la construcción del hotel Araiza Inn, que generará 90 empleos directos y las acciones para promover el crecimiento ordenado.

 Promete mejores condiciones para Seguridad Pública 

En cuanto al tema de la seguridad, afirmó que los sanluisinos se sienten seguros a pesar de la situación de frontera del municipio que lo convierte en un sitio de interés para grupos delictivos que trafican con mercancías ilícitas y personas.

Por ello, reiteró que quienes se dedican a eso tienen que asumir las consecuencias de sus actos, además de que como sociedad sería imposible evitar que sucedan este tipo de conductas delictivas.

Empero, dijo, el 26 Ayuntamiento no se deslinda del combate a la delincuencia en todo momento que se ponga en riesgo la seguridad y la vida de los ciudadanos pues los esfuerzos por parte de las autoridades continuarán “… para mantener a San Luis Río Colorado como un municipio seguro y tranquilo como lo es hoy”.

Incluso, mencionó que no se hacen a un lado los hechos delictivos que se han registrado en los últimos días y que no se trata de situaciones a las que los sanluisinos se tengan que acostumbrar pues es evidente que hay grupos delictivos que deciden en cualquier momento afectar el patrimonio, y que por ello toda la población debe estar alerta para evitar que se repitan esos hechos así como evitar ser apáticos de lo que sucede alrededor y denunciar.

“Mantener a San Luis Río Colorado como una comunidad segura es tarea en la que seguiremos trabajando con acciones y decisiones que sigan encaminadas a lo que hasta hoy hemos realizado para equipar a la Policía Municipal con 33 patrullas nuevas, uniformes, chalecos balísticos, armamentos nuevos y municiones”, indicó.

Las condiciones de los agentes de policía, agregó, también verán un mejoramiento próximamente pues se trata de un aspecto que hasta el momento se ha avanzado con cursos de capacitación, becas, incremento salarial y aumento de cobertura de seguro de vida.

“Tener mejores policías es vital para que una comunidad sienta la seguridad y la confianza de sentirse respaldada en su tranquilidad; hoy reiteramos el compromiso de seguir impulsando acciones en beneficio de mayor equipamiento y unidades, de mejores condiciones para los elementos de Seguridad Pública”, añadió.

Sin embargo, subrayó que igualmente se hace un exhorto a los agentes de la Policía para que refrenden su lealtad a los ciudadanos, respeten su uniforme y se conduzcan bajo el marco normativo de su importante tarea, aunque quienes con sus conductas traicionen a la corporación con actos u omisiones, advirtió, no serán tolerados y que en el momento en que afecten a ciudadanos o a la institución que pertenecen, deberán enfrentar las consecuencias legales y jurídicas a que haya lugar.

Por último, se exhortó a la comunidad a denunciar cualquier acto indebido de parte de los servidores públicos de cualquier área de gobierno así como no propiciar actos de corrupción.

En conclusión.. 

Antes de concluir el discurso, Leonardo Guillén agradeció a la población por hacer posible, con sus participaciones, el progreso de las acciones de gobierno, así como a los trabajadores sindicalizados y al personal administrativo de las distintas dependencias.

Del mismo modo refrendó su compromiso por seguir sirviendo a la comunidad que lo puso al frente de la administración municipal y dio gracias por la confianza en él depositada así como en su equipo de trabajo y en los ediles que conforman el 26 Ayuntamiento.

En ese sentido, anunció que los trabajos al servicio de San Luis Río Colorado continuarán con esfuerzo y determinación para cumplir con los compromisos y seguir alcanzando el desarrollo y encontrar las soluciones a todo aquello que aqueja a los ciudadanos.

La información, en resumen, también fue difundida al día siguiente en una rueda de prensa a la que convocó a los representantes locales y regionales de los medios de comunicación en donde recordó que las obras y los avances de la ciudad fueron posibles a lo recaudado en Tesorería por lo que corresponde al Impuesto Predial.

En el 2013, señaló, se captó el 44 por ciento, que equivale a 30 millones 834 mil pesos, mientras que en lo que va del presente año hasta el mes de agosto se han recaudado 28 millones 156 mil pesos, lo que representa el 44 por ciento de ingreso. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros