Semanario Contraseña

La clave de la información

Otro reto al Gobierno Federal

A raíz del conflicto suscitado por el derrame de desechos tóxicos hace un mes en el Río Sonora y de la demanda de varios alcaldes para que no se vean disminuidas las participaciones hasta ahora asignadas para el Presupuesto 2015, así como para atender personalmente el problema de contaminación en la zona, el diputado federal, Enrique Reina retó al gobierno federal al manejo transparente de los recursos, así como a que atienda personalmente el problema y no lo politice
Bibiana García Garza

Enrique Reina Lizárraga, diputado federal PAN (3)Ante la posibilidad de que el gobierno federal pudiera afectar las participaciones a estados y municipios para el Presupuesto de 2015 a raíz de la problemática ambiental y política que se desató el mes pasado por el derrame de desechos tóxicos en el Río Sonora, el diputado federal Enrique Reina Lizárraga declaró que ya se están tomando cartas en el asunto.

El tema, aseveró, ya está siendo abordado en las últimas sesiones en el Congreso pues la propia Asociación de Alcaldes, no solo de Sonora sino a nivel nacional se ha manifestado ya en el sentido de que notan que las participaciones que hasta el momento se les tienen asignadas, no son las más adecuadas,

“… de hecho, esa fue una de las preguntas que se le hizo en la comparecencia a Luis Videgaray (Secretario de Hacienda y Crédito Público) solicitándole la información, y él contestó que se puede revisar hoy de manera transparente el tema de los recursos, sin embargo es un tema que el mismo presidente de Acción Nacional  puso sobre la mesa, y es un tema que no tenemos por qué regresar cuando hemos avanzado en el tema de la transparencia”, indicó.

Por supuesto, aseveró, los legisladores se mantendrán al pendiente para revisar que en la glosa del Segundo Informe de Gobierno no se manipule, se cambie o se retrase ni para los estados, ni para los municipios, con respecto al federalismo, las participaciones que corresponde a cada uno de los estados y municipios.

Por ello, lanzó un exhorto al gobierno federal a garantizar esas participaciones así como a que se eche abajo esa “cortina de humo” que hay en torno al tema del derrame de desechos tóxicos en el Río Sonora, esto es, a más de un mes después del incidente.

Y es que, señaló que hubo presencia de algunas autoridades hace unas semanas en el área afectada de Bacanuchi y que todavía no existía el informe de ninguna dependencia del gobierno federal que pudiera determinar la magnitud de las dimensiones del problema.

“… nosotros estuvimos ahí el día 03 de sept en el Río Sonora, casi un mes después de lo ocurrido, pero entonces no había un informe de ninguna dependencia que nos dijera el tamaño o el grado de la contaminación, y que lo que hizo el gobierno Estado, es decir no se vale que nos estén haciendo perder el tiempo”, asentó.

Además, lamentó que se echara a un lado la cuestión principal con una información que se sobre-dimensionó, con referente al escándalo del represo en un rancho propiedad del gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, con lo que después se desató un golpeteo político al señalarse otras propiedades similares en terrenos propiedad de priístas de renombre.

“… dejaron a un lado el tema principal, a mí me preocupa demasiado y es el exhorto que este miércoles se le va a hacer al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que si verdaderamente se trata del problema ecológico más serio que ha existido en la República Mexicana, que lo atienda”, añadió.

Y es que es demasiado raro, dijo que después de 45 días de la tragedia el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no se pare en el lugar en donde se suscitó ese magno desastre ecológico.

Por ello, celebró que ya exista un Comité Técnico de Fideicomiso para atender el derrame de tóxicos provocado por la minera Grupo México en el estado, mismo que será integrado, entre otros, por el premio Nobel de Química, José Mario Molina Pasquel y Henríquez.

Dicho comité manejará un fideicomiso privado equivalente a dos mil millones de pesos – en ministraciones de 500 millones de pesos- aportadas por las empresas responsables por la contaminación como Buenavista del Cobre y Operadora de Minas e Instalación Mineras.

“Creo que es necesario poner el dedo en la llaga para que se formara la comisión y que entrara el gobierno federal, y no estoy exculpando a nadie, simplemente para que cada quien desde su trinchera atienda las responsabilidades, los alcaldes de esa región son los que más solicitaron la presencia de la federación para resolver el conflicto”, indicó.

Además, dijo, los alcaldes de la región también han aportado lo que han podido por lo que no se vale que el gobierno federal haga el problema a un lado pues se requiere de una coordinación entre los tres niveles de gobierno.

En ese sentido, anunció se aplicará un programa regional e integral que atenderá tanto la emergencia como otros problemas en temas relacionados al abasto de agua, el cultivo, la producción, el turismo y el empleo, entre otros.

“La única manera de resolver el problema es que le entremos todos, creo que con este Fideicomiso se puede resolver mucho, también en otros rubros ecológicos, sociales y económicos, de la región como el turismo”, reiteró.

No obstante, Reina Lizárraga subrayó que es importante no politizar estos temas sino al contrario, ´sacarle´ al tema político porque se trata de una situación muy sensible y del sustento de cientos de familia alrededor del Río Sonora, que muchos años se han mantenido con la producción de ajo, chile verde, cacahuate y chili piquín, entre otros productos regionales, como lo es el ganado de exportación.

“Lo único que deseamos y queremos es que no se afecten estas actividades económicas, que es muy importante para la región”, resaltó.

Por último, también lanzó un reto, a manera de atenta y cordial invitación a la empresa minera del Grupo México para que lleven a cabo un programa regional a través del cual verdaderamente, dijo, se vea que son socialmente responsables, y demuestren cómo contribuyen al desarrollo económico de la región.

Deja un comentario

× Platique con nosotros