Semanario Contraseña

La clave de la información

El Balde, como “PES” en el agua

Aunque no se ha enviado el fallo del Tribunal de lo Contencioso que confirmará si la resolución absuelve, como se espera, al ex alcalde Manuel Baldenebro, de la sanción administrativa que lo inhabilitaría de ocupar cargos de elección popular en los próximos diez años impuesta por el Ayuntamiento, éste ya dirige oficialmente el Partido Encuentro Social (PES), que también ya fue avalado por el IEE, aunque se desconoce si tendrá representatividad en San Luis Río Colorado

Bibiana García Garza

5ee920bde95f8271a557f1d08754f62c_MDesde el pasado jueves 25 de septiembre se dio a conocer que el pleno del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) aprobó en sesión extraordinaria la acreditación oficial del Partido Encuentro Social (PES) en el estado de Sonora.

También se establece que el Comité del PES a nivel estatal, como ya se había adelantado, será presidido por Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo y Martín Preciado Bracamontes, en la Secretaría General.

Esto de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 43 primer párrafo inciso “b” de la Ley General de Partidos Políticos, que establece que los partidos políticos deberán contar con un comité local u órgano equivalente.

Cabe recordar que el pasado 18 de agosto del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, sobre la solicitud de registro como partido político nacional presentada por la entonces Agrupación Política Nacional Encuentro Social, bajo la denominación “Encuentro Social”.

Posteriormente, el pasado 17 de septiembre se presentó ante la oficialía de partes de este Instituto, escrito y anexos donde solicitó a este órgano electoral su acreditación en el estado de Sonora hasta que de acuerdo al artículo 77 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, se estipuló que el PES podrá participar en las elecciones ordinarias y extraordinarias con la sola acreditación de su registro nacional ante el Instituto Estatal.

Una vez que surta efectos la acreditación del PES al día siguiente en que se publique en el Boletín oficial del Gobierno del Estado el acuerdo del IEE Sonora, tendrá todos los derechos y obligaciones establecidos.

Asimismo, el partido que, se dice, es de corte cristiano y cuenta con apoyos financieros de líderes religiosos a nivel nacional, deberá acreditar a sus representantes propietarios y suplentes ante este Instituto, para los efectos legales a que haya lugar.

Mientras tanto, y de manera independiente, el Ayuntamiento, Manuel Baldenebro y otros ex funcionarios del 25 Ayuntamiento, esperan que llegue el documento que les absuelve de la sanción administrativa que lo inhabilitaría de ocupar cargos de elección popular en los próximos diez años impuesta por el Ayuntamiento.

Aunado a ello también cabe señalar las fuertes críticas que se han desatado en torno al PES que, según se ha expuesto a través de distintos medios de comunicación e investigaciones periodísticas publicadas a nivel nacional con sus respectivas fuentes.

Entre lo que se ha señalado, es que el PES ha puesto en la palestra a ex pastores evangélicos, ex dirigentes del PRD, PAN y PRI y políticos envueltos en polémicas, al frente de las dirigencias en los 31 estados y el Distrito Federal para comenzar la operación política de cara a su primera justa electoral nacional en junio de 2015.

Inclusive, la estructura interna del nuevo partido, en algunas entidades de la República, no pudo desvincular su posición religiosa, ya que desde su creación -hace poco más de 12 años- mantiene nexos con la religión cristiana y afiliadas.

 Entre esos líderes “polémicos” se ha señalado como uno de los que ha generado mayor controversia precisamente al ex alcalde Manuel Baldenebro Arredondo.

De acuerdo a lo expuesto por el reportero Misael Zavala, del diario 24 Horas, cuya nota periodística fue publicada en CONTRASEÑA en la edición del 19 al 26 de agosto del presente año, el ex presidente municipal priísta de San Luis Río Colorado:

“… se vio envuelto en varios escándalos, uno de estos le dejó el mote mata perros, ya que en su gestión como edil adoptó una medida en la que condonaba 200 pesos en los recibos de agua por cada perro que los ciudadanos llevaran para su sacrificio.

Pero eso no fue lo más polémico. En 2013 el ex priista fue acusado por desvío de recursos públicos para crear un comité de simpatizantes del PRI en su administración como edil, por lo que fue inhabilitado 10 años en el servicio público.”

Sin embargo, eso no parece preocuparles ni a los dirigentes o simpatizantes del PES, ni al “Balde”, que, a pesar de que se ha mantenido alejado de los reflectores, sigue como él mismo dijo, en la escena.

Por su parte, también el dirigente del PES a nivel nacional, Eric Flores Cervantes ha manifestado públicamente que tiene “muchísima fe” en el proceso electoral del 2015 y que el hacer de su organización un partido o ha sido un acto de dogma sino que le ha costado 12 años de activismo social.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros