Semanario Contraseña

La clave de la información

Fundaciones, pinta de bardas y calenturas políticas

Acciones sociales, promoción y visibilidad a través de fundaciones, redes sociales, puestos en dependencias de gobierno u organizaciones populares forman parte de la actividad que se vislumbra en la víspera de los procesos pre-electorales entre algunos priístas que han levantado la mano para manifestar sus aspiraciones políticas, y aunque a la vista de muchos eso pudiera parecer “hacer campaña adelantada”, Joel Torres y Titilo Leyva no niegan sus intenciones, pero aseguran que más allá de eso está su pasión por servir, ayudar a la gente y generar propuestas

Bibiana García Garza

calentura 1De unos meses a la fecha se ha visto que por la ciudad sigue creciendo el número de políticos, funcionarios o “altruistas” –del PRI y el PAN, principalmente- que utilizan la pinta de bardas para promover sus acciones sociales, curiosamente a unos meses del arranque de las pre-campañas con miras al proceso electoral del 2015 a nivel local y estatal.

La práctica como tal, no está prohibida por las leyes electorales, aunque por muchos se pudiera interpretar como una “campaña adelantada” de parte de los actores políticos, quienes dicho sea de paso, ya han confesado que tienen aspiraciones para participar en las próximas elecciones, “una vez llegados los tiempos”.

Esos ´tiempos´ son marcados por los partidos políticos en obediencia a los periodos oficiales que dicta el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral y el Poder Judicial de la Federación, que por cierto indican que los procesos para Sonora y otros estados inician la primera semana de octubre.

Sin embargo, no es sino hasta los meses de enero y febrero que darán inicio formalmente el periodo de pre-campañas para la gubernatura, posteriormente para las diputaciones federales y locales, y por último para el Ayuntamiento. El registro de candidatos, por otra parte, será de mediados de febrero a marzo, dependiendo el caso.

Mientras tanto, los aspirantes a distintos cargos de elección popular siguen firmes en el propósito y trabajando desde sus trincheras especialmente enfocados en los campos sociales y de contacto ciudadano con el apoyo de los cargos públicos que ostentan tanto en el nivel popular, como de gobierno.

Sobre el tema, el priísta Joel Torres Gutiérrez, quien ya ha manifestado su deseo de buscar la candidatura a la presidencia municipal -por tercera ocasión- asegura que por encima de todo está su deseo por servir a la comunidad.

Como se recordará, Torres Gutiérrez ha buscado la candidatura por la alcaldía tanto en 2009, cuando fue electo Manuel Baldenebro, como en 2012, cuando se eligió como candidato a Marco Antonio Ramírez Wakamatzu.

calentura 2Este año, sin embargo, no ha confirmado que volverá a buscar la candidatura por la alcaldía pues dice que todavía no son los tiempos y a lo que se ha dedicado a promover es tanto el trabajo que desempeña en la Subdelegación del IMSS, como el de la asociación que preside “Acción Solidaria”.

“Estamos inmersos en una obligación y tenemos que cumplirla y respetar los tiempos, que vienen tiempos electorales muy fuertes y está la ola levantando, en efecto, pero tenemos que respetar esa parte y más nosotros como una autoridad federal en el ámbito de la salud; destape no hay tal porque no es el momento”, reiteró en relación a la pinta de bardas con su nombre que se han multiplicado en los últimos días por la ciudad.

Dichas pintas tienen los colores institucionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el nombre de su asociación con el eslogan “Llegó la hora de mover a San Luis”, y debajo de su nombre la leyenda “Presidente”.

Sin embargo, aclaró, la barda hace referencia a que es él quien preside Acción Solidaria y que no se trata de ningún ardid publicitario o un lema, sino una línea de acción para buscar que todas las instituciones de gobierno y sociales trabajen para el beneficio del ciudadano.

“Yo sí considero que llegó la hora de mover a San Luis Río Colorado, llegó la hora de mover a todas nuestras instituciones para que realmente sirvan a la sociedad, y eso es lo que estamos haciendo, yo estoy convencido de que sí podemos hacerlo, es comunicación, es armonía y una pasión por el trabajo que tenemos que transmitirlas hacia los núcleos donde estamos laborando como funcionarios públicos”, asentó.

En ese sentido, mencionó que ese compromiso lo tiene desde que fue nombrado subdelegado del IMSS hace un año, así como desde que inició con Acción Solidaria A.C. en diciembre de 2010 pues es una responsabilidad, dijo, que tiene con la comunidad.

“Estamos actualizando la publicidad de Acción Solidaria y no es nada nuevo, es algo que se va renovando y no es otra cosa más que una invitación a seguir adelante todos juntos, yo creo que lo que debe de prevalecer es la armonía en la sociedad para poder ayudar y hacer crecer todo lo que somos”, expresó.

También manifestó que se siente muy orgulloso de la gente que participa con la asociación que preside y de los apoyos que se reciben y hacen posible que se pueda ayudar a los sectores más vulnerables de la comunidad.

¿Quién no quisiera ser Presidente Municipal?: Joel Torres 

Sobre si tiene intenciones de ser presidente municipal, sostuvo que lo principal en el trabajo es la honestidad y que en todo caso, “¿quién no quisiera ser presidente municipal?”.

No obstante, aclaró, el punto es tener una verdadera vocación de ayudar y sobre todo la capacidad y la experiencia para que le vaya bien a los sanluisinos y que las promesas no queden en el discurso.

“… que no sean los grandes capacitados por la publicidad los que queden, sino por la vivencia, la experiencia y la trayectoria, por lo que han hecho y por lo que han demostrado hacer y saben hacer y si yo lo  he hecho, eso lo tiene que decir la sociedad, yo no podría decirlo”, anotó.

Sin embargo, considera que ha vivido de manera muy intensa diferentes actividades en las que ha dejado plasmada su pasión en todos los ámbitos en los que se ha desempeñado por lo que en todo caso es posible que sí “levante la mano” para el proceso pre-electoral, pero siempre respetando los tiempos y las formas.

Sobre el panorama que observa a nivel interno y externo para la próxima jornada electoral, opinó que se ha venido desarrollado un trabajo de esfuerzo grande por parte de todos sus compañeros priístas que desempeñan un buen trabajo fuera y dentro del partido, en donde se vive un clima de respeto y dignidad.

“Esa es la ventaja que tiene la gente del PRI, existen las condiciones en un ánimo de unidad y de respeto, y que sea cualquiera de nuestros compañeros de partido esa es la ventaja que se tiene en todos los niveles”, añadió.

Por ello, afirmó que existen todas las condiciones para que el PRI regrese en el estado y el municipio además de que la gente en Sonora hace posible que se desarrollen votaciones muy maduras en cuanto a la calidad de los candidatos y sus capacidades para garantizar que se retorne al camino del éxito, lo que será posible al elegir a los mejores para la contienda.

“¡Yo estoy listo para lo que sea!”: Titilo Leyva

En entrevista por separado, el ex director de Desarrollo Social y presidente de la CNOP en San Luis, Héctor Virgilio “Titilo” Leyva Ramírez, también habló de sus aspiraciones a futuro, mismas que ha reflejado a través de su fundación “Amigos del Titilo” con el eslogan “San Luis merece más”.

No obstante, aclaró que en su caso la fundación surgió desde 2011, y aunque en un principio permaneció como de bajo perfil, hoy ha empezado a manejar concursos de participación ciudadana como el programa que se está publicitando en la pinta de bardas “San Luis merece más”, y a través de las redes sociales.

Al respecto, explicó que con dicho concurso se promueve la participación ciudadana en cuanto a que se exprese sobre temas como la salud, la seguridad, el empleo, el deporte y la cultura, además de que se ofrece la oportunidad de ganar una tablet para quien envíe la mejor propuesta.

“La gente ha venido participando en esos temas, haciendo propuestas, y en esta primera semana hemos tenido muy buena respuesta; es un concurso sano y el chiste es involucrar al ciudadano a que participe y diga lo que tenga que decir en torno a cada tema, es algo propositivo que podemos impulsar más adelante”, señaló.

En lo que también se ha mantenido la actividad, agregó, ese en lo que respecta a los trabajos de la CNOP, sin embargo, en cuanto a lo que depare el próximo año, eso todavía es un misterio.

“…en lo que venga el año que entra pues no sabemos, pero vamos a estar activamente participando y si el partido nos dice que podamos ir a una contienda electoral, pues ahí vamos a estar, estamos preparados”, dijo.

Asimismo, hizo referencia a que le respalda el trabajo, la transparencia y los resultados que se han dado en la función pública, y actualmente en la organización popular por lo que eso de alguna manera pudiera llegar a servirle como una plataforma con miras a las elecciones del próximo año ya que más que andarse promocionando, apuntó, “el trabajo mata grilla”.

Sobre el cargo por el cual le gustaría contender, comentó que está listo para cualquier cosa que el partido le comande pues en donde éste le requiera, ahí va a estar, “…¡yo estoy listo para lo que sea!, a lo que venga, pero ya será cuestión de la decisión del partido donde nos necesite y pues ahí vamos a estar”.

No obstante, reconoció que todas las contiendas son difíciles y que seguramente va a ver mucha competitividad por lo que quienes vayan a postularse como candidatos próximo año tienen que ser los mejores y sobre todo, recalcó, con propuestas ciudadanas.

Es en ese sentido en el que considera que la actual administración no ha logrado atacar los principales problemas sociales de San Luis, aunque no será hasta el próximo año que la sociedad le ponga con su voto una calificación a ese desempeño.

“El electorado cambia cada tres años, nadie puede decir que ya la tiene hecha, lo hemos visto en cada elección por más que traigas la gente ya está pensando y viendo y a eso tenemos que apostarle, a que vayan los mejores candidatos, a que vayan las mejores propuestas, eso es lo que tenemos que hacer sobre todo para que la política local cambie y que no sean los mismos de siempre”, concluyó. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros