Semanario Contraseña

La clave de la información

Otra vez el Isssteson…

Las irregularidades financieras por las que atraviesa desde hace meses el Isssteson provocó esta semana que los maestros de la Sección 54 del SNTE tomaran las oficinas administrativas de la Coordinación del Módulo Local para exigir que se restablezca el servicio hospitalario, esto hasta que se llegó a un acuerdo con una comitiva de la Dirección General, que tuvo que comprometerse por escrito a pagar los servicios del Centro Médico del Noroeste

Bibiana García Garza

?=F3n_local_del_Issssteson_(3)Tras advertir públicamente, y desde hacía semanas, que urgía que se restablecieran la cobertura los servicios hospitalarios del Centro Médico del Noroeste, que fueron suspendidos desde el pasado 25 de agosto, los docentes de la Sección 54 del SNTE procedieron el pasado lunes a tomar las instalaciones del Módulo Local del Isssteson y paralizaron las oficinas administrativas.

El hecho retrasó muchos de los servicios médicos que se prestan a los derechohabientes sin que la Coordinación Local de la institución a cargo de la doctora, Lourdes Carrasco Valdés, pudiera en su momento, hacer nada para detener el bloqueo de las oficinas, que se advirtió a través de los medios desde la semana pasada.

Inclusive, afirmó el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, Humberto Navarro, la situación ya se había expuesto a las autoridades del Isssteson tanto a nivel local como estatal desde finales del mes pasado cuando ocurrió la suspensión del servicio hospitalario que brinda el Centro Médico del Noroeste a los derechohabientes.

Así pasó un mes sin que las autoridades administrativas resolvieran la situación mientras contaban con el apoyo de otras clínicas particulares que, comparadas con el Noroeste, resultaban insuficientes para atender a los pacientes que lo requerían, dijo.

No fue hasta hace una semana que la Sección 54 viajó a la capital del Estado para entrevistarse con la directora general del Isssteson, Teresita Lizárraga, quien se comprometió a enviar una comisión a San Luis Río Colorado para atender la situación.

Sin embargo, mientras no se lograba la negociación entre el instituto con los directivos del Centro Médico del Noroeste, los docentes decidieron tomar las oficinas del Módulo Local, colocar pancartas para exigir un servicio médico de calidad, y apostarse en el área y paralizar muchos de los servicios hasta que no se atendieran sus demandas.

Así pasaron los primeros dos días del paro que inició el lunes, sin el cierre total de las oficinas, mientras el dirigente sindical lamentaba que  “siempre es lo mismo” con el Isssteson a pesar de que la derechohabiencia cumple puntualmente con sus cuotas mensuales.

“Desafortunadamente no es hasta que uno se mueve que ellos empiezan a cumplir con sus responsabilidades, y no vamos a quitar el dedo del renglón hasta que se garantice que vamos a tener un hospital de respaldo”, advirtió Humberto Navarro.

Y es que, recordó, solamente por parte del SNTE son 800 trabajadores más sus familias, lo que da una suma de alrededor de 3 mil derechohabientes, más los trabajadores del municipio o del gobierno del estado que también resultan perjudicados.

No obstante, solamente los integrantes de la Sección 54 del SNTE abanderaron la protesta, aclaró, pues los de UES, Cobach, o Ayuntamiento no acudieron al llamado que se les hizo para apoyar la causa.

“Nosotros esperamos que se resuelva todo de la mejor manera, y no por capricho de nosotros, sino por lo que por ley le corresponde a los trabajadores y la aportación desafortunadamente no parece llegar a las arcas del instituto, y podemos entender que no circula el recurso al interior, pero no es responsabilidad de nosotros”, insistía el dirigente del SNTE.

Asimismo, lamentó que las autoridades administrativas y de la Coordinación del Módulo Local no hubieran llevado a cabo las gestiones pertinentes para que se hicieran llegar los recursos para el servicio hospitalario y evitar desde un principio que se suscitaran las manifestaciones.

“Esto es una cadena y quien queda como rehén y lleva la peor parte pues son los trabajadores, a pesar de que éstos cumplen con sus cuotas oportuna y quincenalmente, además de que esta no es la primera vez que ocurre pues el tema de Isssteson es muy añejo”, agregó.

Por otra parte, recordó que esta situación se suma a las crisis que se suscitaron en el 2013 con los médicos de las especialidades que salieron o suspendieron sus servicios también, así como otros problemas que continuaron hasta principios de este año.

“Nosotros pensamos que a principios de este 2014 se iba a normalizar la situación, entrando el recurso, pero no fue así”, expresó.

Fue así que desde el martes los docentes esperaban se resolviera la situación aunque no fue hasta el jueves por la tarde que se logró un acuerdo con la comitiva enviada por la Dirección General de Isssteson para entablar negociaciones con el Centro Médico del Noroeste.

 Se firma el acuerdo, pero queda desconfianza… 

Dicho acuerdo se logró luego de una acalorada discusión a puerta cerrada entre los dirigentes de la Sección 54 del SNTE, la comisión enviada por la Dirección General del Isssteson y la Coordinadora Local del instituto.

Según indicó el maestro Jesús de los Reyes Rincón, -también dirigente local del Partido de la Revolución Democrática (PRD)-, solamente se aceptó el acuerdo cuando Isssteson se comprometió a renovar el contrato con el Centro Médico del Noroeste a través de un acuerdo que se firmará ante un Notario Público.

Esto es, indicó, mientras se ponen de acuerdo con los contratos que firmara Noroeste, a diez años, con el Isssteson.

Por lo tanto, aunque se levantó el paro en las oficinas del Módulo Local, los maestros volverán este viernes a rectificar que en efecto el Isssteson haya firmado el acuerdo ante un Notario Público sobre comprometerse a pagar el servicio que prestará el hospital, como si fuera particular.

Además, se llevó un documento al Centro Médico del Noroeste para que, en lo que se resuelven los trámites, se siga atendiendo a los derechohabientes.

No obstante, advirtió el docente, la respuesta sigue pendiente por parte de las autoridades del instituto en Hermosillo, por lo que mañana acudirán de nuevo al Módulo Local a verificar que en efecto se haya efectuado la firma del compromiso ante el Notario Público.

“Ya se levantó el bloqueo, pero ahí estaremos mañana al pendiente de la respuesta para que nos confirmen con pruebas que firmaron el acuerdo porque queda un poco de desconfianza, nos mantendremos a la expectativa, si no firman, volveremos a tomar las oficinas”, reiteró. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros