Semanario Contraseña

La clave de la información

PAN: el peso de la historia

Manuel Gómez Morin escribió el libro 1915 con el que convocó a mexicanos de su generación a unirse a un proyecto de reconstrucción nacional en lo económico, social y político. En 1929 las facciones revolucionarias se aseguraron el poder a través de la creación del PNR (Partido Nacional Revolucionario, ahora PRI). En enero de 1939 Manuel Gómez Morin constituye el Comité Organizador y el 16 de septiembre de ese mismo año queda conformada la Asamblea Constituyente de Acción Nacional dando como iniciado la oposición política en México

 Ramón Santoyo

paniver oct 3-2Una gran número de panistas deseosos de festejar su 75 aniversario, vestidos de prendas blancas, azules y/o naranjas, se reunieron la noche del sábado anterior en el Palacio Maya para recordar a su fundador, Manuel Gómez Morin, mismo que consideraba que lo más urgente era “crear una conciencia ciudadana para que los mexicanos se percataran de los problemas que tenía el país y despertara en ellos el deseo de participar en la solución”.

Con música de fondo a cargo de Abelino Alvarado, la cena en la que no hubo alcohol, pero sí muchas sodas, agua embotellada y la elegancia que distingue a los miembros del albiazul se hacían presentes, se recordó aquella lucha democrática que culminó con la creación de otro partido político.

El dirigente municipal de Acción Nacional, Guillermo Carbajal, encabezó la mesa principal en donde el diputado local Everardo López, el diputado federal Enrique Reina y el alcalde Leonardo Guillén Medina lo secundaban en compañía de sus parejas.

“Tenemos que lograr que este esfuerzo que se ha hecho por 75 años siga dando frutos… que los jóvenes que van a continuar se preparen, que luchen por convicción y se enamoren de los principios e ideologías del partido”, comentaba Guillermo Carbajal a todos los asistentes en su discurso.

“El PAN es de la sociedad, no es de los panistas, yo los invito a que se unan a los proyectos del próximo año, si queremos una mejor ciudad hay que darle continuidad y creo que lo vamos a lograr pero con ustedes, todos somos importantes en Acción Nacional, aquí somos todos iguales, el partido está abierto para todos ustedes…”, manifestó.

El alcalde Leonardo Guillén hizo uso de la voz para manifestar su apoyo y empatía por su partido donde indicó que los panistas no deben de perder la vista de los aciertos y los fracasos. “Son 75 años de lucha, que aquí un servidor como un panista más, agradecido con esta institución, uno pudiera dar la vuelta por todo el país, hombres y mujeres valientes que apostaron todo contra un presidencialismo que no admitía diferentes formas de pensar, que no admitía un régimen democrático, que no admitía que la sociedad participara, era un partido del gobierno, que hoy regresó al poder y que a pesar de todo lo que pasa es triste que estemos volviendo al PRI de antes. Hay que reconocerlo, hay personas valiosas en todas las ideologías pero el punto aquí es qué lástima que estemos volviendo al pasado, y quienes están alertas a lo que sucede”, mencionó.

“A nivel federal tuvimos una presidencia de la República del 2000 al 2012 en la que todos podíamos opinar lo que uno quisiera, era buena esa apertura, hoy prendemos la televisión y ¿cuándo han visto ustedes que se le critique al gobierno federal, cuánto se habla de los secuestros que hay en Tamaulipas, Estado de México, en Tabasco, en estados que gobierna el PRI? Estados que se encuentran en lamentables situaciones que nadie quiere vivir en Sonora”.

Y aseguró que “Sonora es el estado más seguro de la frontera norte y es producto del trabajo de todos ustedes, cuando la sociedad es dueña de la opinión pública…a 75 años hoy la lucha debe de ser de la congruencia, porque también los panistas nos hemos equivocado, no es necesario gritar los errores, pero sí recordar la historia…”.

Enseguida reveló unas cifras hasta ahora desconocidas: “Teníamos hace 3 años el 19 por ciento de la confianza de la población sanluisina y el PRI tenía 25, era muy dura esa cifra, el PRI estaba arriba del PAN, hoy a tres años después en el 2014 el PAN tiene preferencia con un 57 %,  hay que sentirse orgullosos, por cada acción nuestra en cada acto congruente de todos… la confianza se pierde muy rápido y se gana muy lento,” enfatizó.

“Yo les quiero decir que en el año que resta haremos todo lo que esté en nuestras manos para seguir trabajando y que el próximo año le estemos entregando a mejores panistas y personas a San Luis,” finalizó el alcalde para después dar inicio con la cena “de gala”. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros