Semanario Contraseña

La clave de la información

La “Invasión Azul” de David Figueroa

Bibiana García Garza

Invasión Azul (22)A medida que se acerca la víspera pre-electoral hacia enero del próximo año, el panista David Figueroa Ortega se prepara para lo que viene con trabajo comunitario, acercamiento a la militancia, listo para promover la alternancia en el PAN, y vacunado contra las campañas negras y la denostación.

Así lo comentó durante la jornada “Invasión azul” que encabezó el pasado sábado 04 de octubre en esta ciudad, y que ha estado realizando en los últimos meses en todos los municipios del estado de Sonora.

El evento, realizado en el Parque La Tortuga -fantasma que guarda los recuerdos de las Balde-Fiestas y los Balde-Tsunamis de despensas-, tuvo una concurrencia regular ante la invitación a recibir servicios médicos gratuitos, asesoría legal, campamento infantil y otros servicios comunitarios.

Ahí se hizo presente David Figueroa, quien mantuvo el acercamiento directo con los asistentes, con quienes se dio la oportunidad de platicar para intercambiar puntos de vista e inquietudes, así como para escuchar demandas ciudadanas.

Minutos más tarde, en entrevista con CONTRASEÑA, habló de sus planes a futuro y de cómo percibe el panorama al interior y al exterior del partido con miras al 2015, y qué papel jugará en ese proceso.

Respecto a la proximidad de los procesos pre-electorales, el ex cónsul de México en Los Ángeles prevé desde este momento que al interior de Acción Nacional le espera un panorama muy competido, en su aspiración por la candidatura para el gobierno del estado de Sonora, misma que ha manifestado abiertamente desde hace meses.

Sin embargo, agregó, “… en este momento no hay nada para nadie; si bien es cierto que está cerca el tiempo, todavía no se puede dar por sentado ni ganado un proceso pues estoy seguro de que habrá mucha competencia tanto dentro, como fuera del PAN.

A nivel partido, consideró que hace falta mucho trabajo por hacer, principalmente en el estado, para refrendar la gubernatura y a la vez consolidar la alternancia.

Al ser cuestionado sobre los señalamientos que se han vertido en torno a que en el PAN ya se ha decidido por un candidato para la gubernatura de Sonora, Figueroa Ortega moderó su discurso, que en meses pasados había sido incendiario en contra de las “candidaturas oficiales”, y declaró que se hay inercias y dinámicas que habrá que ir venciendo.

“Soy muy consciente del lugar donde estoy parado y de que tengo que ir venciendo la adversidad, pero los panistas así somos, nos encanta la adversidad y además nos fortalece”, asentó.

Asimismo, reiteró que se dirige a su futuro con entusiasmo pues sus intenciones es ser útil tanto para la sociedad sonorense, como para el Partido Acción Nacional (PAN) por lo que está dispuesto a luchar con todo su empeño, principalmente con el fin de que existan más alternativas para la militancia.

“Lucharé con toda mi determinación, fuerza y empeño para que el PAN tenga opciones, alternativas, y que también tenga liderazgos que fortalecer”, agregó.

Lo más elemental, advirtió, es lograr que el partido llegue fortalecido y “robusto” al proceso electoral ya que para nada conviene mostrar debilidades como institución, aunque ello solamente será posible mediante la fortaleza que aporta la competencia en la vida interna de los panistas.

“Podemos enmendar el camino”

Invasión Azul (10)Acerca del desempeño del Gobierno del Estado y los escándalos entre los que últimamente se ha visto envuelto, Figueroa Ortega reconoció que no es posible soslayar que se han cometido errores, aunque para enmendarlos es necesaria la humildad.

“No podemos soslayar que hemos cometido errores, pero el tema aquí es que tengamos la humildad suficiente para aceptarlos y estar dispuestos a corregirlos porque podemos enmendar camino para no perder la confianza del ciudadano”, afirmó.

En ese sentido, declaró que un partido político es fuerte en la medida que tenga ciudadanos que crean en él, así como que cuente con los liderazgos necesarios para atraer a los ciudadanos y a los mismos panistas.

“Tenemos que entenderlo y ser muy serenos en ello; sé que nuestros adversarios, en el caso del PRI, están muy entusiasmados porque creen que los hierros que hemos cometido los están favoreciendo, y yo creo que está bien los equilibrios pero nunca denigrarnos, yo no estoy de acuerdo en campañas negras que últimamente se han venido desencadenando”, advirtió.

Además, agregó, ese tipo de acciones enlodan la percepción, de por sí muy baja, que tiene la gente de los políticos, y se termina por desencadenar la pérdida de confianza de la gente en la política pues se termina por fastidiar al ciudadano.

“Eso no nos conviene porque mientras el ciudadano tenga confianza en la política y en sus autoridades, será posible construir instituciones más sólidas y fuertes, así que creo que ante todo tenemos que actuar con serenidad, tanto en el PAN como con los partidos de oposición que tienen el deseo de arrebatarlos la elección”, expresó.

En ese tenor, David Figueroa hizo un llamado general a todos los políticos para que actúen con la cordura que se requiere y llevar una competencia sana pues con la denostación no gana nadie sino que pierden y se debilitan todos.

Por último, manifestó que convivir con los sanluisinos fue una experiencia grata pues tanto la comunidad como el partido en este municipio, tienen mucho que aportarle al resto del panismo en el país y en Sonora para hacer cosas positivas. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros