Semanario Contraseña

La clave de la información

Reviven lucha contra aumento del IVA en la frontera

Ante la insostenible situación económica, particularmente en los estados fronterizos, los diputados de la fracción panista en el Congreso acordaron hacer un frente común para exigir se regrese al IVA diferenciado en esta zona del país entre otras propuestas para remendar el régimen fiscal que hasta el momento no ha dado más resultado que desempleo, una deuda externa similar a la del sexenio de Miguel de la Madrid y una desestabilidad que, advierten, seguirá desatando la inseguridad y la violencia que se ha visto en los últimos días.

Bibiana García Garza
 

IVA FRONTER OCt 9Bajo un esquema que se retomó de una iniciativa presentada hace un par de semanas en el Congreso del Estado de Baja California, varios legisladores de municipios fronterizos plantearán una vez más, y ahora antes de que se apruebe la Ley de Ingresos para el 2015, que se regrese el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) al 11 por ciento en la frontera.

Esto en base a datos arrojados por investigaciones del Colegio de la Frontera Norte y otros organismos gubernamentales e independientes que demuestran que a nueve meses de haberse aprobado dicho punto en la Reforma Fiscal ha resultado, como se había previsto, en un impacto negativo en los bolsillos de la población, la generación de empleos, la industria y el comercio.

El anuncio de este nuevo esfuerzo por revocar el aumento del IVA en la frontera fue hecho el pasado lunes por el diputado federal, Enrique Reina Lizárraga, quien menciono que la iniciativa ya fue presentada en la comisión permanente con el apoyo de legisladores como Julio Andrés de la Rosa y Juan Manuel Gastélum de Baja California, Cuauhtémoc Galindo de Nogales, y Carlos Angulo de Ciudad Juárez, entre otros.

“Los estudios que presenta el Colegio de la Frontera Norte nos dice cómo el IVA ha afectado directamente en los comercios, en los empleados, en la generación, la inversión y sobre todo el ahorro de quienes vivimos en la frontera, y esa fue la razón principal de presentar la iniciativa”, explicó.

Una iniciativa similar fue la que se presentó hace dos semanas en el Congreso del Estado de Baja California, indicó, que fue el primero en toda la región fronteriza en donde se planteó la discusión de dicho tema fiscal y se contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, a excepción del PRI y Partido Verde Ecologista de México.

El respaldo para los planteamientos también fue en base a datos recabados por cámaras y otros organismos en torno al impacto que ha tenido el aumento del IVA en la generación de empleo y el ahorro de los trabajadores y sus familias, añadió.

“Hoy está demostrado que el ahorro que venía creciendo de los trabajadores ha empezado a disminuir en este año pues al trabajador no le alcanza lo que está ahorita generando y se le está haciendo más cara la vida, por lo que ha tenido que recurrir a sus ahorros”, lamentó.

Por ese motivo, la iniciativa del bloque de legisladores no solamente incluye la disminución del IVA del 16 al 11 por ciento, como estaba antes de que entrara en vigor la Reforma Fiscal, sino otros puntos con los que se modificarían disposiciones fiscales, dijo, que pretenden mejorar la economía a nivel nacional.

** Las cinco iniciativas **

En primera instancia, se propone al Gobierno Federal disminuir la tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas morales, esto es, de un 30 a un 28 %, con lo que se reformaría el Artículo 9º de la Ley del ISR, anunció.

Dicha medida pretende incentivar la inversión en el sector productivo ya que ha quedado demostrado, aseveró Reina Lizárraga, que con el 30 por ciento de aumento no se han reflejad efectos positivos en la economía, además de que las predicciones de crecimiento para este año se mantienen muy por debajo de los parámetros trazados para este año por la administración federal.

“Ante las modificaciones fiscales, buscamos que entren en vigor el año que viene y se observe una reducción a la manera de contribuir, porque lo que si se ha notado es que se redujeron los ingresos y el consumo”, abundó.

Como segunda iniciativa se propondrá se regrese a las tasas originales de deducibilidad, es decir, al cien por ciento de los activos fijos a las tasas de los sectores de construcción y comunicaciones, principalmente, de las cuales se prevé se cuente con nuevas inversiones y exista un posible crecimiento.

Otro de los puntos que promueven los diputados en torno al régimen fiscal es que se elimine el gravamen de un peso por litro a las bebidas azucaradas o saborizantes pues según se ha observado, no se ha invertido el recurso captado en atender temas relacionados a la salud pública.

“Ese incremento fue supuestamente para disminuir los riesgos de la salud pero hoy vemos que no se invirtió el recurso en eso, ni se ha disminuido el hambre, ni las políticas del gobierno han servido para resolver las necesidades que pudiera cubrir el agua potable natural, por eso vamos por la eliminación de un peso por litro en los refrescos”, comentó.

Aunado al proyecto va también el eliminar el impuesto al transporte foráneo que incluyó la Reforma Fiscal pues eso solo sirvió como pretexto, afirmó, para que se incrementara el costo de los pasajes sin ningún control en más del 16 por ciento.

Finalmente, mencionó Enrique Reina, se agrega al documento la iniciativa principal de parte de los legisladores fronterizos que es la reducción del IVA en esta región por el impacto negativo que ello ha representado tanto para los comerciantes, como para los consumidores.

El regreso de la deuda externa

Sobre esos resultados negativos que se han reflejado en los últimos meses tanto en la frontera como a nivel nacional por el incremento al IVA en la frontera, así como el de otros impuestos, el diputado advirtió que contrario a lo que se había prometido, hoy el país no tiene los ingresos esperados, sino todo lo contrario.

En ese panorama desolador, dijo, los impuestos se han incrementado hasta en un 46 por ciento, lo que de acuerdo a diversos analistas económicos y periodistas a nivel nacional e internacional, se ha tenido que recurrir a la deuda externa, que en estos momentos se ubica aún más alta que durante el sexenio del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, y eso es mucho decir.

“… la deuda externa del país representa, en estos momentos, el 39.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, tres décimas más de la que traía De la Madrid, del 39.6 por ciento y esto nos indica que al no haber ingresos al país han tenido que recurrir a la deuda que todos creíamos que era un tema del pasado que no tenía por qué regresar”, asentó.

Dicha situación además se refleja en la disminución que se ha tenido en la generación de empleos, en el sector de la construcción y en las inversiones que simplemente no aterrizan, es decir, un panorama peor al del 2012.

En ese sentido, recordó que en el 2012 la administración federal saliente cerró con una generación de 750 mil empleos, mientras que hoy en día los números no rebasan los 450 mil empleos, cifra dada por el titular del Seguro Social la semana pasada durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

“En crecimiento no hemos podido ni siquiera alcanzar el 3.7, cuando sin la reforma veníamos creciendo, por lo menos, al 4 por ciento del PIB, esto es lo que nos dice que hay que hacer un análisis de los impuestos”, aseveró.

Por otra parte, Reina Lizárraga aclaró que de todas las reformas, la Fiscal es aquella que requiere resultados más inmediatos que otras como la Energética o la de Telecomunicaciones, que fue impulsada también por la bancada albiazul.

En el caso de la Energética, señaló, no se esperan resultados tan pronto, aunque en algunos estados ya se pueden empezar a reflejar a partir del próximo año, depende de si se han preparado para ello en la cuestión de generación de energía y competencia para ello.

En cambio, con la reforma fiscal se dijo que habría resultados inmediatos y es importante que se generen ya datos que permitan al país impulsarse económicamente, agregó.

“El resto de las reformas todas traen beneficios, pero lo del empleo es otro tema, en la economía andamos mal por el lado del crecimiento porque no tenemos ese crecimiento que se esperaba y los que estamos en la frontera lo sabemos”, comentó.

Además, los únicos que se han beneficiado por el aumento al IVA en esta región son los comercios en Estados Unidos pues en la frontera se han incrementado los cruces en un 33 por ciento para adquirir bienes y servicios por la situación económica por la que atraviesa México.

No obstante, advirtió que este no es un tema político sino que se trata de lo que verdaderamente le beneficia o le afecta al ciudadano, aunque en efecto se corre el riesgo de que al partido en el poder le sea difícil reconocer sus errores, más aún en un periodo pre-electoral.

Sin embargo, el esperar uno o dos años más para hacer la enmienda significará también que muchos negocios se vayan a la quiebra así como más afectaciones por lo que, urgió, hoy se tienen que tomar las decisiones porque existen bases sólidas que respaldan las propuestas que se plantean.

Por ello, se espera que se analicen y aprueben las iniciativas antes del día 20 de octubre pues esa es la fecha límite para aprobar la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados, y el día 30 en el Senado.

Desempleo generará inseguridad 

Por último, al ser cuestionado acerca de la situación que vive el país en cuanto a seguridad pública, el diputado señaló que en gran medida la desestabilidad y la violencia se deben precisamente a la falta de empleo.

A su vez, acusó, existe una falta de cumplimiento por parte del Presidente en relación a la Gendarmería que creó, lo que ha disparado por ejemplo, la cifra de secuestros, que ya superaron los de por sí altos números que se registraron durante el sexenio de Felipe Calderón.

“Estamos ya muy por arriba con las ejecuciones, los secuestros y las faltas del Ejército a los Derechos Humanos, como en Tlataya, o en Guerrero, traemos focos rojos en tema de seguridad hay un crecimiento de la violencia evidente”, reiteró.

Sin embargo, ello se debe al rumbo equivocado que lleva el gobierno en sus estrategias para combatir la inseguridad en el país y a que además no se ha cumplido con los compromisos que se hicieron en campaña, lo que va de la mano con la falta de crecimiento en la economía y la generación de empleos, “… cuando hay falta de empleo se incrementa la inseguridad y la violencia”.

Acerca del tema de derechos humanos, Reina Lizárraga subrayó que se trata de un tema delicado en el que hay que estar atentos pues una vez más hay organismos internacionales que señalan faltas por parte de las corporaciones policíacas hacia los ciudadanos, aunque por el momento no hay un posicionamiento oficial de los diputados de Acción Nacional en torno al tema de inseguridad que ya le dio la vuelta al mundo como la desaparición de estudiantes en Ayotzinapa. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros