Semanario Contraseña

La clave de la información

Senadores del PAN piden marcha atrás en IVA fronterizo

IVA 2El Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte en el Senado de la República, el Senador Ernesto Ruffo Appel, con el respaldo de los senadores panistas, presentó ante el pleno de la Cámara una iniciativa que busca dar marcha atrás al IVA del 16% en la frontera norte del país.

Al hacer uso de la tribuna, el Senador por Baja California expuso que desde que entró en vigor la homologación del IVA en las fronteras norte y sur del país, la competitividad se vio severamente afectada, por lo que esta iniciativa de Ley busca volver el dinamismo económico a la frontera norte.

El senador sonorense Francisco Búrquez Valenzuela resaltó posteriormente que Sonora ha sido de los estados más afectados en la frontera, pues de llevar un crecimiento sostenido por encima del 6% promedio, ha caído en crecimiento y competitividad.

La inflación generada a partir de la aprobación de la propuesta del Ejecutivo federal de homologar el IVA en la frontera es muy elevada comparada con el promedio nacional.

La inflación nacional anualizada en los meses de julio y agosto de 2014 ya superó el límite de 4% fijado como objetivo del Banco de México y varias ciudades fronterizas permanecen por arriba de dicho promedio nacional.

Otro indicador que pone en alerta la estabilidad económica de la frontera norte es el incremento del gasto mínimo mensual requerido por hogar para una canasta mínima de alimentos básicos, en el periodo abril 2013-abril 2014.

 “El incremento del 11% al 16% del IVA ha producido un efecto social adverso, dividiendo a la población fronteriza en aquellos ciudadanos que tienen la posibilidad de ingresar a los Estados Unidos y los que no poseen visa y se ven forzados a consumir en territorio nacional por lo que son quienes más resienten los estragos de la situación económica actual de la frontera”, agregó el exgobernador de Baja California.

Búrquez Valenzuela, al avalar esta propuesta de su compañero Ernesto Ruffo, mencionó que la reforma fiscal traicionó la economía de los sonorenses, de los estados fronterizos y de todos los mexicanos. “Parece que a esta reforma fiscal le molesta el éxito de los estados del norte; parece que toma venganza contra los sectores más productivos; parece que esta reforma lo que quiere es exportar desempleo, para que desde Estados Unidos se generen remesas”.

Deja un comentario

× Platique con nosotros