Semanario Contraseña

La clave de la información

…Y además abusos de autoridad

Humberto Melgoza Vega

carlitos poliEn medio de la presente oleada de inseguridad que está pegando en el municipio, ciudadanos de bien están padeciendo además el estrés y la prepotencia con la que se conducen algunos agentes de policía que abusan de su autoridad.

Tal es el caso de Carlos Beltrán Botello, director del Cetys Universidad en San Luis, quien padeció en carne propia del mal comportamiento de un elemento de la Policía Municipal que le apuntó con su arma sin ningún motivo que justificara su acción.

De estos sucesos ya tiene conocimiento tanto la Contraloría Municipal donde presentó su denuncia como la comisión de Seguridad Pública del Cabildo ante quienes expuso su caso, esperando se le haga justicia ya que incluso hasta fue amenazado por el servidor público.

El policía en cuestión, Fernando Burke Ramírez, ya cuenta con varios antecedentes negativos, negro historial que no le ha impedido seguir en las filas de la corporación.

De acuerdo al relato de Carlos Beltrán, los hechos ocurrieron la noche del pasado sábado 4, cuando se encontraba estacionado sobre la avenida Benjamín Flores y calle 32.

De repente, se apareció un agente de policía, quien se encuentra vigilando el albergue infantil del DIF Municipal que se encuentra en ese lugar y sin mediar palabra desenfundó y comenzó a apuntarle con su arma, a la vez que le ordenaba que descendiera del vehículo.

Asustado, le preguntó al uniformado por qué le apuntaba con el arma, le dijo que era una persona de bien, que no estaba haciendo malo, sino que iba de visita con una amiga que vive a escasos metros del lugar, a la vez que se identificó debidamente.

En repuesta el agente lo puso contra el carro, le abrió las piernas y le hizo una revisión corporal. Ante los débiles argumentos de Carlos, quien echó un par de telefonazos y se defendió como pudo, Burke Ramírez se burló de él y le advirtió “ahorita estoy ‘clavado’ pero también ando en la calle y ahí es donde te voy a chingar”.

Enseguida llegaron dos unidades de policía tripulada por los agentes Ernesto Soto Raygoza, José Martín Morales Chagala, y por Jaime Carrillo Ruelas y José Ramón Maris Ramos y a pesar de que vieron que no había delito que perseguir se lo llevaron a la Comandancia en calidad de “presentado”.

Más tardó en llegar a la Comandancia que en ser dejado en libertad por el juez calificador, Sergio Hugo Rodríguez, quien al igual que mucha gente conoce a Carlitos y sabe que ni toma ni fuma ni quiebra un plato.

Carlos Beltrán decidió hacer la denuncia de su odisea “porque además de que puso en riesgo mi integridad física al apuntarme con el arma sin ningún motivo temo que vaya a cumplir sus amenazas”.

Control

 En la Contraloría Municipal no es la primera vez que Fernando Burke es denunciado, aunque no todas las quejas han procedido porque algunas faltas las ha cometido en horas fuera de trabajo.

De las que se tienen conocimiento son un pleito en el que participó en el antro Momentum del centro de la ciudad en donde aventó desde el segundo piso a su oponente, quien tuvo que ser hospitalizado; también fue reportado por unos ciudadanos luego de que de madrugada se llevó de corbata con su vehículo un anuncio luminoso de una refaccionaria que está por la avenida Tlaxcala entre 3 y 4.

Y la que sí procedió fue en enero de 2013 cuando presentó un documento de incapacidad alterado, por lo que fue suspendido por la Contraloría sin goce de sueldo durante diez días.

Respecto a esta última denuncia, el contralor municipal inició el procedimiento legal para llamar a declarar tanto a los elementos que participaron en el evento y en especial a Burke Ramírez como principal implicado.

“Habrá ocasiones en que los elementos tengan ;a necesidad de sacar sus armas y amenazar a alguien, si así lo quieres llamar, pero yo creo que no es este el caso; y lo que me preocupa más aún, aunque también lo del arma es delicado, son las amenazas que este elemento le hace al ciudadano”, manifestó Jesús Isidro Alvarado Osorio.

Reconoció que este tipo de comportamientos son contrarios a las instrucciones y al ejemplo que pone el alcalde Leonardo Guillén de servicio y respeto al ciudadano. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros