Semanario Contraseña

La clave de la información

´Echan tierra´ a pendientes en Seguridad Pública

Bibiana García Garza

A pesar de que la semana pasada los regidores que integran la bancada priísta en el Cabildo solicitaron formalmente una audiencia con los Jefes de la Policía Municipal para discutir sobre el brote de inseguridad que desde hace varias semanas se ha percibido en la ciudad, el 26 Ayuntamiento no dio seguimiento a esa petición.

Como se recordará, la semana pasada se suscitaron varios hechos delictivos como el asalto a un banco, a un comerciante y en varios negocios que aunados a las dos ejecuciones violentas de hace unos meses, despertaron inquietud en una gran parte de la comunidad.

Ante esa situación, los regidores del PRI en Cabildo solicitaron se realizara una reunión con la Comisión de Seguridad Pública, en presencia de los altos mandos de la Policía Municipal para discutir sobre la problemática en la que, según se dice, influye la poca presencia policial en la ciudad a causa de divisionismos y conflictos dentro de la propia corporación.

Por otra parte, el viernes pasado los jefes de policía, Francisco Vásquez Bustamante y Rafael Vásquez Hernández, fueron abordados por los medios de comunicación sobre el tema en boga, y ambos insistieron en que los que se han suscitado no son más que casos aislados.

Asimismo, coincidieron en que en el municipio no existe un clima de violencia comparado con el de otras ciudades que están prácticamente secuestradas por grupos de la delincuencia organizada por lo que este sigue siendo un municipio tranquilo y seguro.

Aun así, prometieron que se reforzará la seguridad para evitar asaltos y robos en viviendas, aunque en la mayoría de los casos que se han registrado en las últimas semanas, los delincuentes son personas que vienen de fuera, no pandillas o grupos delictivos originarios y residentes de San Luis Río Colorado.

Sin embargo, la reunión convocada por los ediles del tricolor nunca se llevó a cabo, pero si una del Consejo Municipal de Seguridad Pública, convocada por el alcalde, Leonardo Guillén Medina, el pasado lunes 14 de octubre por la tarde, en la que se reiteró que esta es una ciudad tranquila cuyo semáforo delictivo ha demostrado que no hay nada de qué preocuparse.

Por la mañana, inclusive, se anunció con bombo y platillo que uno de los asaltantes del Banamex de la avenida Revolución y calle 26 fue capturado por la policía en la ciudad de Mexicali, Baja California, gracias a “… la coordinación entre las corporaciones de Seguridad Pública de San Luis y de Baja California que permitió la identificación del delincuente”.

En la reunión de la tarde, en la que estuvieron algunos de los regidores presentes así como funcionarios, los jefes de la Policía Municipal y autoridades militares, así como otros miembros del Consejo de la sociedad civil, Leonardo Guillén presentó datos sobre acciones de prevención del delito así como cifras de resultados obtenidos en materia de Seguridad Pública.

También prometió seguir impulsando gestiones con el apoyo de los regidores para seguir etiquetando recursos para el rubro de la seguridad pública, con lo que se logrará cubrir las demandas de la ciudadanía.

No obstante, aunque también se llevó a cabo una sesión extraordinaria en Cabildo, no se abordó ningún tema relacionado a la Seguridad Pública, confirmó el regidor priísta, Gilberto Ibarra Lepe.

Al respecto, comentó que se quedaron esperando a que se convocara pero que la presidenta de la comisión, Yareth Hernández, regidora del albiazul, simplemente nunca se comunicó más que para cancelar la reunión pactada para el viernes 10 de octubre, pero no para re-programarla.

“Sigue sin darnos fecha la presidenta de la comisión. En la reunión del Consejo Ciudadano le volvimos a pedir que sesionara, pero no hubo respuesta”, indicó.

Al respecto, la regidora Yareth Hernández manifestó ante medios de comunicación que el motivo por el cual canceló la reunión se debió a que parecía que muchos de los compañeros habían politizado el tema y que ese no era el objetivo, aunque no descaró que dicha sesión se lleve a cabo en los próximos días.

Por su parte, los otros regidores del PAN y PRD se han mantenido al margen sobre el tema y no han emitido ninguna opinión al respecto.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros