Semanario Contraseña

La clave de la información

Promueven priístas derecho de acceso a la información

Temas como transparencia, derecho a la información y libertad de expresión, fueron los que abanderó el Partido Revolucionario Institucional el pasado jueves al recordar públicamente que cuentan, al interior de su partido, con un área específica para atender lo que tiene que ver con la rendición de cuentas de los gobiernos, con lo que aprovecharon para denunciar que ni el gobierno del estado ni el municipal obedecen a estas obligaciones que por ley les corresponden

Bibiana García Garza

transparente oct 17Luego de proclamar que el PRI es el partido más grande y más transparente de México, en base a reconocimientos hechos por el Instituto Nacional Electoral (INE), así como por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Secretario de la Unidad de Transparencia del tricolor en el estado anunció que desde el año pasado se trabaja en el tema del acceso a la información y la libertad de expresión.

De acuerdo a Rafael Higuera Alfaro, el PRI cumple con uno de los requerimientos más sentidos de la sociedad que tienen que ver con exigir una clara y pertinente rendición de cuentas por parte de las instituciones gubernamentales.

En ese sentido, mencionó que desde 2008 el Comité Ejecutivo Nacional ha trabajado por contar con un área específica para tratar todos los temas que tienen que ver con la transparencia, un ejercicio que empezó en el estado de Sonora y que diferencia al PRI de todos los demás partidos políticos.

“El PRI fue el primer partido político en el país en contar con área para atender este tema, y ahora dentro de la normatividad es obligación que se debe contar con una secretaría para atender este tema, y el Comité Directivo Estatal en Sonora fue el primer comité en contar con esta área, desde agosto de 2013”, señaló.

El objetivo, resaltó, es cumplir y seguir siendo el partido más grande y transparente de México en donde tanto el INE como el SIDE les posicionan pues se cuenta con una página de internet que se ha sometido a varias evaluaciones que confirman que se cumplen con todas las medidas de transparencia y rendición de cuentas.

“Somos el único partido que cumple con rendir cuentas al instituto y tiene transparencia informativa sobre actividades y desarrollo de nuestras actividades a través del portal de internet, es algo que ningún otro partido ha hecho”, reiteró.

El motivo, mencionó, es que la transparencia y la falta de acceso a la información es una constante de la cual se quejan muchos ciudadanos, además de que es algo que impera, aseveró, en la información que maneja el gobierno del Estado.

“La transparencia es una de las cosas de las cuales los sonorenses se quejan y es precisamente sobre la corrupción que impera en el Gobierno del Estado, nosotros sabemos hacer las cosas mejor y lo estamos demostrando”, asentó.

Y es que, agregó, el PRI tiene un año realizando trabajo de capacitación a la militancia, así como a los dirigentes de sectores y organizaciones para ayudarlos a cumplir en el tema de transparencia.

Sin embargo, no se trata de una labor sencilla pues la transparencia es un cambio cultural que lleva tiempo, mencionó.

Aún así, señaló que el Gobierno del Estado ha demostrado que es corrupto pues no ha querido atender al menos 200 solicitudes de acceso a la información que se han hecho a través de la Secretaría de Transparencia del PRI.

En cambio, el PRI trabaja de manera unida y transparencia para garantizar no solamente la rendición de cuentas sino también la libertad de expresión y el acceso a la información, que es un derecho humano.

“Es por eso que, atendiendo a esa necesidad que hay en la población de transparentar el gasto público, el PRI se pone a la vanguardia y estamos trabajando en el tema desde el Comité Directivo Estatal y los comités municipales, precisamente para decirle a la gente que existe este derecho”, indicó.

A nivel estado, informó, se han atendido hasta el momento alrededor de 166 solicitudes de acceso a la información con el objetivo de transparentar la gestión pública, además de que ello le ha valido al PRI de numerosos reconocimientos por esa ventaja que se tiene frente a otras fuerzas políticas en materia de libertad de expresión, como lo ordena el Artículo Sexto de la Constitución.

“Como partido político estamos abiertos a que la sociedad nos diga y demande lo que quiera saber porque se trata de transparentar la gestión pública, y que también, quienes aspiran a un puesto de elección popular del partido, se den cuenta de que la agenda ganadora se llama transparencia, y nosotros llevamos kilómetros de ventaja”, subrayó Higuera Alfaro.

** Ayuntamiento y Gobierno del Estado no rinden cuentas**

A la par que se daba a conocer sobre la transparencia que se garantiza en el partido, los priístas aprovecharon para hacer señalamientos hacia las administraciones estatal y municipal sobre sus fallas en lo que se refiere a la rendición de cuentas.

En ese sentido, comentó el Secretario de la Unidad de Transparencia, se han hecho cerca de 200 solicitudes de acceso a la información al gobierno estatal a las que no solo no se les ha dado respuesta, sino que han sido ignoradas olímpicamente.

“En la mayoría de esas solicitudes el Gobierno del Estado ha actuado con una total opacidad y no ha respondido; incluso nos hemos tenido que ver en la necesidad de interponer amparos porque el Nuevo Sonora mantiene una cultura de la opacidad y de meter todo en lo obscurito porque no quieren informar a la gente”, lamentó.

Esto a pesar, dijo, que se trata de información pública que debe ser proporcionada a quien la solicite pues de lo contrario, el Instituto de Transparencia Informativa tiene que obligar a la autoridad a que responda.

Por otra parte, acusó la dirigencia municipal y estatal del PRI, también el 26 Ayuntamiento está faltando a sus obligaciones de publicar la información que corresponde a, por ejemplo, los sueldos que perciben los empleados en el DIF municipal así como otros gastos, o el presupuesto del presente año fiscal.

Esa información no se encuentra actualizada en el portal de internet de la actual administración municipal que encabeza Leonardo Guillén, aseguraron, por lo que están faltando al Artículo Sexto que garantiza el acceso a la información para los ciudadanos, además de que se trata de recursos públicos que no deben permanecer “debajo del agua”.

También hacen falta, indicaron, licitaciones, asignación de recursos en obra pública y otros datos que deben ser públicos y que deben actualizarse.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros