Semanario Contraseña

La clave de la información

Acusa Reina “periodicazos” y lucro político en tema de pozos

A raíz de que se han empezado a perforar los pozos de las concesiones que tienen varios empresarios -entre ellos el diputado Enrique Reina- por el lado del ejido Las Adelitas, se han desatado señalamientos mediáticos que cuestionan la legitimidad de dichas concesiones así como tráfico de influencias para perjudicar a ejidatarios y al valle sanluisino, hecho que, denunció el legislador, tiene por objeto la desinformación y el politizar el tema

Bibiana García Garza

Enrique Reina Lizárraga, diputado federal  (4)“El de los acuíferos para mí es un tema meramente político”, aseveró el diputado federal Enrique Reina Lizárraga en relación a los señalamientos que se han hecho en algunos medios locales sobre una concesión que le fue otorgada hace unos años y en la que se iniciaron trabajos de perforación en días recientes.

De acuerdo al legislador del albiazul, la perforación de los mantos acuíferos de la Mesa Arenosa se está haciendo conforme a la ley y de manera transparente sin perjudicar a los ejidatarios y se logró sin hacer uso de tráfico de influencias como se ha afirmado por parte de algunos reporteros dijo, de manera tendenciosa.

En ese sentido, aclaró que los mantos acuíferos a los que se ha hecho referencia, también por parte del presidente del Ejido San Luis, Carlos Gómez, no son los que pertenecen al valle del Río Colorado, “… hay desinformación en un medio local que afirma que se van a afectar los cultivos y eso no tiene nada que ver”.

Inclusive, el tema que debería preocupar a los agricultores es el que tiene que ver con la sobreexplotación de los mantos acuíferos del lado de Baja California, advirtió, de donde sí se extrae el agua para Mexicali, Tijuana, Tecate y, en últimas fechas, Ensenada, y en donde sí deberían promover una mayor eficiencia de riego.

Por otra parte, indicó que donde él tiene la concesión es parte de un acuífero transfronterizo que además tiene una definición federal en donde no interviene la delegación estatal de Conagua, sino la federal, por ser un área binacional, con lo que descartó tajantemente la participación de Florencio “Chito” Díaz Armenta en el caso pues, reiteró, eso no le correspondía a la delegación de Sonora.

Fue entonces en 2010, explicó, que se respondió a una convocatoria que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para adquirir los derechos de perforación, por ser dueño de la parcela que adquirió legalmente de la propietaria, Elisa Flores, en el año de 1999, esto sin saber, afirma, que ahí había otro manto acuífero distinto al del Río Colorado.

Además, mencionó, en 2013 se rectificó el seguimiento del trámite ante la Conagua.

Las concesiones empezaron en 2003, agregó, cuando por estudios hechos en la Universidad de Arizona se demostró que en efecto se trataba de un acuífero distinto al del Río Colorado.

Posteriormente, fue que se mandó a hacer un estudio, por parte de la Universidad de Sonora, para verificar si en efecto había un acuífero distinto, lo que finalmente fue confirmado y a raíz de lo cual se lanzaron las convocatorias a los propietarios de los terrenos de esa área entre 2008 y 2009.

“No hay nada turbio en esto. A nosotros nos autorizan la concesión (2012) y nos dan dos años para hacer la perforación porque si no se regresa la concesión, y ahí la Conagua valoraría si saca nuevas convocatorias o deja el espacio como agua del subsuelo”, comentó.

Por los motivos expuestos, insistió, pareciera ser que le quieren montar una campaña de desinformación y golpeteo político pues la lista desde hace dos años es pública y hasta ahora, en vísperas pre-electorales, sacan el tema a relucir con un sesgo poco profesional.

“Toda la información de las concesiones sale en la convocatoria y el trámite se hizo en la oficina central, mienten quienes afirman que con Díaz Armenta (Chito), primeramente porque es una persona recta y derecha y además con ellos nunca hicimos trámite, él no tiene ninguna tarea en el tema”, aseveró.

Esa misma postura fue la que publicó el diputado en una carta enviada a un medio de circulación local en el que, haciendo uso del derecho de réplica, declara que hubo “una clara intención de desinformación”, tanto por parte de la comunicadora en su nota informativa y en un programa de televisión, como por parte del presidente del Ejido San Luis, Carlos Gómez Barrón.

Ahí, señaló que se hicieron señalamientos sin conocer sobre el tema de la adjudicación de una concesión, junto con Jesús Bustamante Salcido y Florencio Díaz Armenta para la perforación de un pozo de agua, y que esa nueva concesión amenaza con la sobreexplotación del agua de riego, afectando a los productores del valle sanluisino.

“Está claro que hay un interés de desinformación de algunas personas que están en el valle de San Luis, los cuales buscan derechos de agua de un manto acuífero distinto al que a ellos pertenece”, anotó Reina Lizárraga en el documento firmado y publicado el pasado miércoles 22 de octubre.

En entrevista con CONTRASEÑA, el diputado mencionó también que del ejido Islita para abajo está lleno de nuevos plantíos de espárragos, dátil, y granada, entre otros, y que eso ya corresponde al acuífero del desierto, no al del Río Colorado, y que eso permite tener una actividad nueva en la ciudad.

“Ahí es donde creo que es o desinformación o un interés político y no técnico, y si tienen alguna duda pues ahí están las mismas dependencias federales a nivel nacional que son los que atienden los acuíferos binacionales y son los que pueden responder a esta pregunta y esta duda que ellos tengan”, declaró.

Del mismo modo, recalcó que nunca ha recurrido a ningún tráfico de influencias o mal uso de algún espacio pues si solicitó la concesión es porque años atrás lo había adquirido sin saber que se fuera a descubrir un nuevo acuífero que tuviera capacidad de perforación, o si se le autorizaría la concesión, 

“… cuando adquirí yo ese espacio ni siquiera había esa información del lado mexicano”.

“No queremos politizar”

Acerca del mismo tema, el presidente del Ejido San Luis, Carlos Gómez Barrón sostuvo que en el valle solamente se pide que se explique de manera adecuada, con un estudio bien fundamentado, sobre las bases de las nuevas concesiones por parte del diputado.

En ese sentido, mencionó que hay muchos problemas en el valle y que temen que la explotación de las nuevas concesiones vaya a afectarles encima de las afectaciones que ya perciben a raíz de lo que ha pasado con los canales, a raíz del sismo de 2010.

Sin embargo, no se trata de un tema político o personal, ni tampoco de escasez de agua, como se ha señalado, sino de cuidar la calidad del agua porque ahora están perforando más hondo en sus pozos.

“No es nada personal contra ellos (dueños de concesiones), ellos creen que se está politizando pero yo no ando en cosas de partido, lo que no queremos es que no se acabe la calidad del agua”, expresó.

Esa calidad se ve afectada, dijo, con la sobreexplotación aunada a que no hay recargas y no hay lluvias.

“Él alega que son dos corrientes de agua, pero se sobrecargan y vienen a caer a donde mismo, la verdad creo que es un tema que deberíamos ver en el módulo, y ver cómo se hizo el estudio de exposición de volúmenes”, señaló.

Es por ello que, reiteró Gómez Barrón, no es su intención politizar, sino lograr que se garantice que no habrá consecuencias para el valle de San Luis en un futuro pues hasta la fecha, no se les ha demostrado lo contrario. @

 

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros