Semanario Contraseña

La clave de la información

Contagios por dengue causan Alerta en San Luis

Más casos de dengue de los que se han atrevido a confirmar las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado son de los que se han presentado a nivel local de manera inédita, lo que ha encendido ya los focos de alarma entre las autoridades a nivel local y, sobre todo, entre la población e inclusive, quienes sobrevivieron a la enfermedad

Bibiana García Garza

Screen Shot 2014-10-24 at 3.43.21 PMEl mosquito transmisor del virus del dengue ya ha empezado a hacer ´de las suyas´ en esta ciudad fronteriza, lo que se ha evidenciado desde hace un par de semanas luego de que surgieran más de seis casos de personas infectadas con el virus.

Esa fue la información que confirmara hace una semana a nivel local el director del Hospital General de la Secretaría de Salud, Sergio Kelly Barraza, quien además advirtió que había otras cuatro personas bajo observación médica por presentar síntomas similares a la enfermedad.

La presencia del mosquito “aedes aegypti”, según informó ante los medios locales, se detectó desde principios del mes de octubre, temporada en la que curiosamente, se empezó a sentir un sensible descenso en la temperatura por el cambio de temporada.

No obstante, también se presentaron algunas lluvias hace unas semanas, después de las cuales se detectó la presencia de larvas del aedes aegypti y también de mosquitos adultos.

Y es que, es importante mencionar que el frío mata al mosquito vector, mientras que el calor y la humedad, sobre todo en lugares en donde hay agua estancada, constituye el perfecto ambiente para la reproducción del mismo.

En respuesta, la Secretaría de Salud informó que se instalaron trampas en distintos puntos de la ciudad para tomar muestras, analizarlas y confirmar la presencia del mosquito transmisor del dengue en San Luis Río Colorado.

Dichas muestras fueron enviadas a la capital del estado para su análisis, pero antes de que se reenviaran los resultados ya se habían confirmado por lo menos cinco casos de personas infectadas con el virus que, dicho sea de paso, puede ser mortal si no se trata adecuadamente.

Además, aunque se trató de verificar si las personas infectadas habían viajado al extranjero, se descartó la posibilidad de que el virus pudiera haber sido importado de otra ciudad u otro país.

Fue así que a los días arrancaron las acciones preventivas a través de jornadas de fumigación en las que las autoridades de salud de la ciudad se coordinaron con fumigadores de la vecina ciudad de Mexicali, Baja California.

También Servicios Médicos Municipales se sumó a las acciones preventivas con la impartición de pláticas sobre el tema y abanderando la campaña informativa.

Mientras tanto, el número de casos en la ciudad seguía en aumento y también en otros municipios del estado como Cajeme, Hermosillo, Guaymas, Empalme, Navojoa, Etchojoa, Bácum, Huatabampo, San Javier, Caborca, Álamos, Nogales, Carbó, Quiriego, Rosario, Divisaderos, Cananea, Santa Ana y Benito Juárez.

De acuerdo a lo que confirmó desde el pasado lunes 20 de octubre el director de Servicios de Salud a la Comunidad de la Secretaría de Salud del Estado, Francisco Javier Navarro Gálvez, en todo Sonora suman un total de mil 114 casos de dengue confirmados y cuatro defunciones, más una “no confirmada” en el Poblado Miguel Alemán.

En Guaymas, la cifra de casos de dengue de este año ya superó a la del 2013 en un 20 por ciento, y en un siete por ciento en el municipio de Empalme, Sonora, en donde inclusive las autoridades de salud han advertido de una mayor resistencia del mosco transmisor a causa de los criaderos que existen en distintos sectores de esos municipios.

Otros 17 casos se confirmaron en la ciudad de Hermosillo, en donde hasta se han desatado protestas por parte de vecinos de algunas colonias quienes aseguran que hay mucho mosco y más casos de dengue de los que han reconocido las autoridades de manera oficial.

Mientras tanto, la respuesta de las autoridades ha sido poner sobre aviso a la población e impulsar las acciones preventivas, como lo es identificar los ambientes propicios del criadero de las larvas del mosquito así como los síntomas de la enfermedad a fin de que se trate adecuadamente y a tiempo.

Aunado a las jornadas de fumigación, en San Luis Río Colorado también se llevó a cabo una jornada de ´descacharre´, es decir, de limpieza de basura o chatarra en los patios, en donde se pudiera propiciar la reproducción de los portadores del dengue, sobre todo si hay plásticos, hules o neumáticos en combinación con estancamiento de agua.

“A mí me pasó… y son más casos” 

A pesar de la información que ya había empezado a fluir sobre el tema, muchos se resistían a creer que en San Luis existe una posibilidad real de ser contagiado de dengue, por tratarse de un virus que suena lejano y que no tiene nada que ver ni siquiera con el clima de esta región.

Así fue el caso del joven Marlon López Cibrian, conocido en la comunidad como presidente de la dirigencia juvenil del PRI y quien hace una semana experimentó en carne propia la enfermedad que además, en un principio no le fue diagnosticada adecuadamente.

Inclusive, también sus padres fueron infectados por el virus que, cabe aclarar, no se contagia de persona a persona, sino única y exclusivamente por la picadura del mosquito vector.

Ante la situación, relató, su familia recibió la visita del epidemiólogo del Centro de Salud, el doctor Arnulfo Sánchez, a la vez que se fumigó toda el área.

Sin embargo, en un principio el diagnóstico no fue sencillo pues por lo inusual del caso no le detectaron que estaba infectado en Isssteson hasta que días después, cuando se agravó el dolor de huesos y la fiebre, le salió un sarpullido y ronchas en el cuerpo

Fue entonces que en el Hospital General le confirmaron que se trataba de dengue.

Por ello, lanzó un llamado a la comunidad a que tome sus precauciones pues el dengue es una realidad que se está viviendo en la región y que de no tratarse adecuadamente y a tiempo puede ser letal.

“Quiero impulsar esta campaña de prevención en los medios y redes sociales, no de salud porque no somos médicos, pero si para la prevención porque por ejemplo, en mi casa nunca ha habido muchos mosquitos, ni focos en los que se pudieran reproducir, rara vez se mira uno, ni tenemos cacharros, pero con un solo mosquito infectado, toda la descendencia es peligrosa”, advirtió.

Sobre todo, subrayó, es de vital importancia que la gente que presente los síntomas (dolores en los huesos, en los músculos, en la cabeza, cansancio y fiebre) se vaya a atender de inmediato al doctor, aclarando que es fácil que se confunda con una simple gripe o infección, y por lo tanto no se reciba el tratamiento adecuado.

Marlon López también mencionó que varios de sus vecinos, por el área de la avenida 5 de Mayo entre las calles 15 y 16, presentaron los mismos síntomas, además de que su papá los manifestó desde hacía más de dos semanas.

Dicho testimonio se suma al de otros conocidos residentes de la ciudad que han sido infectados, así como a las declaraciones iniciales de la Secretaría de Salud a nivel local sobre el número de casos (6), lo que contrasta con las cifras que proporcionó el pasado miércoles el Secretario de Salud, Bernardo Campillo García, durante su visita a esta ciudad, mismas que afirman que en San Luis Río Colorado solamente hay dos casos confirmados. @

Solo dos casos confirmados aquí: Campillo

Ramón Santoyo

 Según información que brindó el secretario de Salud en Sonora, Bernardo Campillo García, solo se han presentado dos casos de dengue en esta ciudad.

Abordado por reporteros locales, comentó que hasta la semana pasada solo se han confirmado dos casos, “quizá puedan haber más casos febriles aquí en la ciudad, pero están en proceso de confirmación”.

De igual manera, el secretario de Salud del estado indicó que se han estado realizando varias muestras, que pudieran arrojar cambios en las cifras. De los cinco casos que se anunciaron en la ciudad, Bernardo Campillo explicó que “de aquellos casos, solo dos se han confirmado, y los demás están en estudio…no es que se estén ocultando los casos, o no existan, sino que se están estudiando, pudieran ser otros procesos febriles, nosotros estamos a la espera de la confirmación, quizá para mañana hayan más casos”.

Mientras que en el estado desde el 2014 ya se confirmaron 1144 casos, en los municipios de Cajeme, Hermosillo, Guaymas, Empalme, Navojoa, Etchojoa, Bácum, Huatabampo, San Javier, Caborca, Álamos, Nogales, Carbó, Quiriego, Rosario, Divisaderos, Cananea, Santa Ana, San Luis Río

Colorado y Benito Juárez.

Asimismo, el funcionario explicó que el dengue es una enfermedad ondulante la cual se llega a presentar en algunos años más que en otros, los principales factores que hacen que el mosco portador del dengue se reproduzca es la humedad, las lluvias y el estancamiento del agua.

“Se ha triplicado casi el presupuesto para estas acciones, el dengue en este tipo de climas húmedos y tibios es más propicio en el sur de nuestro estado. Desde inicios del 2014 hemos estado informando a la población, previniendo sobre un año propicio para la reproducción de mosco, así se ha ido diciendo en todos los medios, promoviendo a la salud, al patio limpio… la parte más importante no es el matar al mosco con la fumigación, sino la de evitar su reproducción limpiando los patios. 

“De esta manera, esto depende de la población, de la gente que tiene que trabajar en su patio… nosotros podríamos pasar por las banquetas fumigando, como lo hemos estado haciendo, pero si en ese patio hay un criadero, no podremos evitar que se siga reproduciendo, cada mosco que nosotros matamos pone 250 huevecillos, cada tres días y al cabo de una semana, cada mosco puede generar quinientos más que hacen que las fumigaciones sean insuficientes, no podemos seguir fumigando si la gente no está limpiando su patio.

“Cuando invitamos a las personas a limpiar sus patios nos referimos que no solo tiren la basura, sino que  tiren todo aquello que pueda almacenar agua que es donde el mosco aprovecha y ahí es donde empieza a  reproducirse, pedimos que esa gente se sume a esta campaña”, enfatizó.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros