Semanario Contraseña

La clave de la información

CEDH defiende derechos de parejas homosexuales 

Humberto Melgoza Vega

First Gay Wedding Show In ParisA pesar del amparo obtenido por una pareja de muchachas que pretenden contraer matrimonio, se necesitan de al menos otros cuatro casos similares para sentar jurisprudencia y que en lo subsiguiente el que se casen personas del mismo sexo será completamente legal en Sonora.

Desde principios de este año, al Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentó la iniciativa para la creación de la Dirección para la Atención de Asuntos Sexuales y Diversidad, manifiesta el ombdusman estatal, Raúl Ramírez Ramírez.

“Nosotros apoyamos, promovemos, defendemos y difundimos todo lo que tiene que ver con el tema de la diversidad, estuvimos enterados desde que se difundió en los medios como a través de nuestra oficina regional en San Luis Río Colorado”, indica.

“Nosotros, como fue un hecho jurisdiccional no tenemos facultades para intervenir, pero estuvimos presentes en el acompañamiento, este caso se desprende de un amparo que la pareja interpone toda vez que el Código de Familia de nuestro estado les impedía poder llevar a cabo ese matrimonio, ahora que les fue otorgado el amparo por el juez se le notifica al director del Registro Civil, yo tuve una reunión con Raúl González de la Vega para estar empapados y coordinados con dicha información”.

Ramírez destaca que si bien se trata del primer matrimonio entre personas del mismo sexo en Sonora, lo cual ya sienta un precedente, no es suficiente para crear jurisprudencia sino hasta que se presenten cinco casos similares… ”ahorita desconozco cuantos casos más hay, no debe ser el único”.

Desde su creación en 1990 durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, los organismos defensores de derechos humanos han estado acompañados de la polémica y fueron acusados durante mucho tiempo de “defender a los delincuentes” por el simple hecho que hasta el peor criminal tiene derechos humanos.

Actualmente que está en marcha la sucesión en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han surgido una serie de críticas en contra del actual ombudsman Raúl Plascencia no solo por su peligrosa cercanía con el poder sino además por la compra de una residencia con valor cercano a los 20 millones de pesos en una zona exclusiva de la capital del país.

El presidente de la CEDH, reelecto para un segundo periodo en 2014, consideró que es muy difícil conseguir la reelección porque es muy desgastante el papel como defensor de derechos humanos, solamente la quinta parte de los ombudsman del país lo consiguen “porque este no es un concurso de simpatías, siempre va a haber gente inconforme”.

Vicepresidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Raúl Ramírez defiende el trabajo de Plascencia Villanueva, “yo mismo he padecido esas críticas porque muchas veces hay casos que se politizan y que en ocasiones se distorsionan. En lo personal te puedo decir que siempre hemos recibido el apoyo de la Comisión Nacional y entre sus méritos está la reforma llevada a cabo en el 2011, la modificación de más de 11 artículos constitucionales en donde tuvo mucho que ver la iniciativa y la voluntad del licenciado Manlio Fabio Beltrones, esta reforma nos da bastantes dientes, ahora las recomendaciones se tienen que cumplir, ahí el doctor tiene mucho mérito”, sostiene.

“A mí me parece injusto que por cuatro casos polémicos se quiera empañar un trabajo muy bonito que ha desarrollado en estos cinco años en la defensa de los derechos humanos”, argumenta.

 “El actual proceso es algo histórico porque se están sometiendo al escrutinio de los senadores y finalmente ellos serán quienes decidan, hay que estar abiertos al escrutinio tanto de los medios de comunicación como de la sociedad en general”, dice.

 Finalmente, se refiere a la desaparición y posible crimen de los 43 estudiantes normalistas de Iguala, Guerrero, hechos que califica de lamentables y “monstruosos”.

“Pensábamos que lo del 68 era lo peor y la verdad que nos damos cuenta en pleno 2014 con todos los mecanismos nacionales e internacionales de derechos humanos, y además constitucionales, no se pueden tolerar que existan estas situaciones donde se violan flagrantemente los derechos humanos.

“Aquí lo que falló fue la institución estatal y exigimos con mucha vehemencia que se esclarezcan los hechos y se castigue a los responsables”, concluye. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros