Semanario Contraseña

La clave de la información

Mete Petra “buscapiés” al PRD: Valtierra

Una campaña para beneficiar sus propios intereses es la que denuncia el regidor perredista, Martín Valtierra por parte de Petra Santos, quien en días recientes exigió al Ayuntamiento –a través de medios electrónicos- aceptar la renuncia que, supuestamente, está pidiendo la regidora Arletth Villareal, y a su vez que sea reemplazada por una compañera de su corriente política al interior del PRD con el fin de, al parecer, ganar espacios o simpatías en vísperas de las elecciones internas

Bibiana García Garza

f65d0ee4c106ecd701842ea75b7ebe08Sin encontrar explicación sobre el motivo que tienen las recientes declaraciones de la lideresa popular, Petra Santos Ortiz, vertidas esta semana en torno a que el 26 Ayuntamiento debe aceptar la renuncia de su compañera de fracción en el Cabildo, el regidor perredista Martín Valtierra Meza afirmó que éstas no tienen contacto con la realidad.

Y es que, en una entrevista concedida a un medio electrónico, Petra Santos afirmó que la regidora del sol azteca, Arletth Villareal, presentó una carta de renuncia y que ésta no ha sido aceptada por el Ayuntamiento por lo que exige que se respete la decisión de la edil a su vez que permita que Conchita Sandoval la reemplace.

Inclusive, Santos Ortiz acusó al gobierno municipal de tenerle miedo a Conchita porque saben que es alguien que “no se va a dejar convencer” y que ella es precisamente lo que le hace falta al Cabildo, en lo que se refiere a la lucha por las causas sociales que abandera el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, asegura el regidor Martín Valtierra, es falso que el Ayuntamiento o el Cabildo haya recibido una carta de renuncia o notificación de que Arletth Villareal tenga la intención de renunciar pues es algo que ni siquiera ella misma le ha manifestado ni a título personal, ni como compañera de fracción.

“Eso es mentira, aquí no hemos recibido nada ni yo en lo personal, que nos haya hecho llegar algún escrito o algo, eso no lo ha manifestado, porque además si eso es verdad, tendría que ser ella la que personal, publica y abiertamente lo dijera, yo no puedo poner palabras en su boca pero aquí oficialmente no tenemos nada ni en Secretaría”, aseveró.

Por ello, el edil dijo desconocer en qué argumento se basa la profesora Petra Santos para hacer declaraciones de ese tipo pues inclusive la propia Arletth negó que eso fuera verdad cuando se lo preguntó directamente.

Es cierto que en los últimos días ha estado ausente del Cabildo por asuntos personales, sin embargo no tiene la intención de abandonar su cargo, reiteró, aunque probablemente esa ausencia es algo de lo que se quiere aprovechar la Petra.

“Petra tiene el interés de poner una persona que es muy afín a ella”, mencionó.

No obstante, recordó que la ley es clara en cuanto a que en el caso de que un regidor propietario renuncie debe entrar su respectivo suplente aunque los cargos de elección popular son prácticamente irrenunciables.

En todo caso, tendría que haber un motivo muy fuerte para que cualquier regidor decida declinar y no es tan sencillo pues a partir de eso se debe de iniciar todo un procedimiento desde su aprobación en Cabildo, hasta que el caso se remita al Congreso del Estado, agregó.

El trasfondo de todo, reveló, es que Petra Santos está interesada en que su hijo Yuri Silva se convierta en el nuevo dirigente local del partido a pesar de que su corriente política del Movimiento Progresista que apoya a Marcelo Ebrard ni siquiera alcanzó una representatividad notable en la elección del Consejo del pasado 07 de septiembre.

Eso viene a cuento pues para “salirse con la suya” en esa intención, afirmó, ha tratado de confundir y manipular a los líderes perredistas con dichos sin sustento como sus recientes declaraciones en torno a la regidora Arletth.

“Siento que en este asunto es algo similar porque no hay una prueba de lo que dice, desafortunadamente Petra está utilizando el asunto y aprovechándose quizás de una situación personal de la regidora Arletth, desconozco cuál pero si sabemos que trae una cuestión personal que si le ha impedido venir y por la que nos ha pedido paciencia pero no tiene intención de renunciar”, abundó.

Por otra parte, explicó que en la elección del Consejo Municipal del PRD fue la corriente de Alternativa Democrática Nacional (ADN) la que obtuvo la mayoría de consejeros (26), y que como segunda fuerza quedó la Nueva Izquierda (NI), por lo que apenas si ella y Manuel Santeliz “El Chilakil”, obtendrán representación.

“Aun así, Petra propone que la mejor manera de ir en unidad es eligiendo a su hijo y evidentemente ya hay un consenso entre los grupos políticos que obtuvieron mayoría y no es por ahí, pero ella luego va y le dice a Avendaño que la estatal ya dijo que vaya Yuri y nosotros nos dice ya todos están de acuerdo y no es así”, reveló.

Es por eso que, aseveró, se puede percibir que la maestra trata de aprovecharse de la situación para tratar de impulsar a alguien en el Cabildo que es una de sus “incondicionales”, como en este caso lo es Conchita Sandoval.

“Si pretende forzar a mi compañera a que se haga una acción no se vale porque ella misma en todo casi tendría que tomar esa decisión directamente, y ya está previamente establecido un suplente, no es a ver a quien pongo, ni una situación en la que deba o pueda influir un tercero que no tiene nada que ver en el Cabildo”, asentó.

También recordó lo largo y tedioso que en su momento fue el procedimiento para que se aceptara la renuncia de la ex regidora Adriana Lozano, caso en el que todo estaba a favor, por lo que sería muy difícil que de solicitarse la renuncia en el caso de Arletth, procediera con rapidez como lo exige la Petra.

Ni siquiera la suplente tiene voz ni voto en Cabildo, subrayó, por lo que no puede pensar otra cosa más que la profesora está metiendo un “buscapiés” en el PRD para hacer ruido aunque se valga de hacer declaraciones que no le constan y de las cuales no tiene pruebas.

“Ella da esa información pero no presenta nada, ni un testimonio de afectada, ni un documento, nada, entonces, ¿qué clase de nota es esa?, es puro chisme, esa es la realidad hasta ahorita”, concluyó.

Cabe mencionar que CONTRASEÑA trató de localizar a la regidora Arletth Villareal para cuestionarla sobre el tema pero hasta el cierre de esta edición pero no fue posible entablar comunicación con ella, ni tampoco con Petra Santos.@

Deja un comentario

× Platique con nosotros