Semanario Contraseña

La clave de la información

Sanluisinos se unen a indignación nacional y marcharán por normalistas  

En respuesta a los hechos acaecidos en Ayotzinapa, Guerrero, en donde hace poco más de un mes desaparecieron 43 estudiantes normalistas, dos agrupaciones sanluisinas se propusieron alzar la voz a través de marchas por la paz y para exigir que aparezcan los jóvenes, se haga justicia, y se logre promover un mejor futuro para las próximas generaciones, así como abatir la apatía y la indiferencia que tanto se respira en esta ciudad por parte de estudiantes, líderes sociales, académicos e intelectuales


Bibiana García Garza

ayotzi oct 31Dispuestos a alzar la voz ante la injusticia que se vive actualmente en el país, principalmente en torno a la desaparición de 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, dos agrupaciones lanzaron, por separado, una convocatoria a participar en una marcha con la que buscan que también San Luis Río Colorado se haga presente en la lucha social, como se ha visto en otras ciudades de la República.

La primera marcha está programada para este viernes 31 de octubre en punto de las 18:00 horas del Instituto Kino (avenida Zaragoza y calle Cuarta) al Parque Benito Juárez, y está siendo convocada por la agrupación “Cruzada por la paz SLRC”.

Al respecto, una de las jóvenes líderes de dicha agrupación, Gabriela López, quien es sanluisina y cursa sus estudios superiores en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Mexicali, declaró que este municipio no puede permanecer indiferente ni apático ante la situación por la que actualmente atraviesa el país.

Consideró que es importante hacer consciencia pues aunque aparentemente todo está muy tranquilo acá en el norte, la violencia, la corrupción, la injusticia, la impunidad y otros problemas sociales graves como el bullying o inclusive el suicidio ya nos alcanzaron y no es posible quedarse con los brazos cruzados, menos los jóvenes.

“Estamos viendo que últimamente pasan muchas cosas y en cierta manera el joven hoy en día debería mostrar sus sentir, hacer algo y sobre todo no ser indiferentes a lo que está ocurriendo, yo también soy estudiante y soy mexicana, y la verdad cala mucho todo esto, y se siente un poco más cercano porque pude haber sido yo”, declaró.

Es por esa causa, relata, que por iniciativa propia decidió revivir las actividades que “Cruzada por la paz” había empezado en esta ciudad desde 2011 y que se habían quedado en pausa por un tiempo debido a que todos los integrantes, en su mayoría jóvenes de su edad, empezaron a dedicarse de lleno al estudio o al trabajo.

La idea ahora es que el movimiento crezca y se promueva sobre todo para hacer que los jóvenes despierten de la apatía pues hoy en día los jóvenes tienen a su alcance el internet y no se informan, o aunque manifiesten un interés ahí queda nada más por lo que hace falta una acción y una propuesta para que México pueda acceder a un mejor futuro para las nuevas generaciones, agregó.

Y es que, señaló, la desaparición de los jóvenes normalistas y la violación a los derechos humanos que se han ventilado en el estado de Guerrero así como los abusos de autoridad y otros crímenes constituye el colmo de la corrupción y la “gota que derramó el vaso” en este país.

“Haya sido o no el gobierno, de cualquier manera queda mal ante la sociedad porque si así fue, entonces asesinos, y si no fueron, se supone que deberían de proveer seguridad, se supone que para eso tienen poder, para garantizarnos un mínimo de seguridad”, asentó.

Por esa razón, reconoció que ante los agravios la violencia nunca será una opción y que como en la marcha que ha organizado, se trata de manifestarse pacíficamente para pedir que se generen soluciones, que sean encontrados los jóvenes y sobre todo asegurar que algo así no vuelva a suceder, para lo que es necesario contar con el apoyo moral de todos, principalmente de la juventud.

Por desgracia, consideró que parece que el país no avanza en materia de seguridad pues la corrupción sigue ahí.

Asimismo, la joven descartó que la marcha tenga alguna intención política pues es totalmente apartidista, además de que es lamentable que se politice el tema porque el único enemigo a vencer en esta jornada es la corrupción, y esa está, dijo, “en todos los partidos” y también en algunos medios de comunicación que han manejado la información con un sesgo “cínico”.

De ahí la importancia de que los jóvenes se involucren, se informen y también que voten pues no se debe permitir que ese derecho a la democracia se desperdicie ya que, recordó, en el pasado muchos lucharon y murieron para que las nuevas generaciones puedan acceder a esa libertad.

Por último, Gabriela López precisó que se le dará continuidad a esta lucha social a través de marchas, protestas y campañas informativas en las redes sociales pues muchas veces, advirtió, temas así se dejan pasar como “noticia pasada” y esta vez no se debe permitir que eso pase, “… muchas veces el tiempo calma las cosas, pero el tiempo no revive personas”.

Lucha contra la apatía 

ayotzi 2Por su parte, el profesor universitario, Gildardo Linares, también lanzó el exhorto a la marcha que él y el joven Enrique García organizaron para el día sábado 01 de Noviembre de la avenida Libertad y calle Siete al Palacio Municipal, en punto de las 18:00 horas.

El objetivo, afirmó, es dejarle un mensaje claro a la sociedad sanluisina sobre lo que representa tanto el movimiento como el crimen artero y cruel contra los 43 estudiantes desaparecidos.

“El motivo es dejar en claro que también la sociedad sanluisina tiene derecho a levantar la voz, a ser escuchada y ser solidaria sobre todo con este tipo de movimientos para que no se vuelvan a repetir en el país, la idea principal es esa y en ese sentido se está tratando de convocar principalmente a la juventud”, externó.

La convocatoria, precisó, está abierta para todos: jóvenes, estudiantes, académicos, padres de familia, comerciantes y amas de casa, además de que es un movimiento cien por ciento apartidista sin otra intención ideológica más allá de la de hacer conciencia.

Lamentablemente, mencionó, parece que los jóvenes y la comunidad sanluisina en general se ha mostrado apática en torno a este tema, en comparación con los movimientos que se han hecho en otras ciudades de la República en apoyo a la lucha de los padres de los jóvenes normalistas.

Inclusive es por eso que se dejó pasar tanto tiempo antes de organizar una marcha pues se esperaba que surgieran liderazgos juveniles que alzaran la voz ante la injusticia que se vive no solamente en Guerrero, sino en todo México.

No obstante, dijo, ante la ausencia de esos liderazgos en la comunidad y a la vez por la coyuntura que vive el país se requiere actuar ya y no quedarse sumidos en el conformismo y el engaño de los distractores con los que muchos medios quieren manipular la opinión pública.

“Está claro quién se llevó a los estudiantes y quién los tiene que regresar, en este caso fue la policía y fue el propio gobierno, y sobre ellos recae la responsabilidad no se pueden lavar las manos o decir que se los entregaron al narco o algún otro grupo delictivo si ellos se los llevaron ellos tienen que asumir la responsabilidad y las consecuencias legales”, aseveró.

Además, resaltó, las autoridades tienen la obligación de explicar a la sociedad qué fue lo que sucedió, principalmente a los familiares directos de los jóvenes estudiantes.

En lo que respecta al presidente, Enrique Peña Nieto, consideró que él también tiene una responsabilidad muy grande en el caso pues el gobierno federal no supo intervenir a tiempo ante un problema que se gestaba desde hace varios años atrás.

“Creo que existen varios elementos que nos hacen pensar que no se actuó a tiempo y que se ha estado tratando de desinformar, que se han estado utilizando los aparatos ideológicos del propio estado para desinformarnos y crear confusión”, señaló.

Por su parte, el joven Enrique García exhortó a los jóvenes no solamente a participar en la marcha del sábado, sino también a informarse a través de medios alternativos y dar seguimiento a lo que sucede pues este es el momento oportuno para que muchos, sobre todo estudiantes, despierten a la realidad que vive México.

En ese sentido, advierte el profesor Gildardo, hoy en día existe una violencia estructural del Estado en contra de estudiantes pero no solamente en materia de seguridad sino en lo que respecta a la igualdad de oportunidades para una educación de calidad.

“Es el momento idóneo para ellos y para el país de que realmente alcen la voz y sean escuchados y sean tomados en cuenta para las decisiones de este país que solamente puede avanzar con la participación de la juventud, ese es el único camino que tenemos hacia el desarrollo y la educación de calidad”, refrendaron.

Sin embargo, lamentó Linares, todavía hace falta mucho por hacer para mover la conciencia de la gente en este municipio, sobre todo de la comunidad académica que ni de chiste se ha acercado a participar en este tipo de movimientos como lo han hecho, por ejemplo, otras instituciones educativas del nivel superior en todo el país.

“Por eso se organiza esto hoy, también ante la ausencia de liderazgos educativos, hoy lo que proponemos es trabajar en favor de la comunidad y que sean los jóvenes quienes levanten la voz pues aún estamos a tiempo de evitar una mayor violencia, queremos dejar en claro que tampoco los sanluisinos vamos a permitir este tipo de actos, esta sociedad es solidaria con el sistema educativo nacional”, expresó.

Por último, los organizadores pidieron a las personas que vayan a participar en la marcha que lleven ropa clara y una veladora en honor a los jóvenes que se encuentran desaparecidos, así como también recordaron que de ninguna manera se permitirán actos vandálicos ni de violencia pues la idea es protestar de manera pacífica y responsable.

“Yo les garantizo a los jóvenes que van a asistir que terminada la marcha van a sentir que alivian un peso de su conciencia porque están haciendo algo para transformar a este país totalmente legal y beneficioso para todos”, finalizó.@

Deja un comentario

× Platique con nosotros