Semanario Contraseña

La clave de la información

Toño Astiazarán, por el 15

El diputado federal Antonio Astiazarán, aspirante a ser el candidato del PRI a la gubernatura de Sonora, descarta que la nominación se vaya a dar por la vía del “dedazo” sino mediante un amplio consenso en donde la opinión del presidente Peña Nieto será determinante. 

Humberto Melgoza Vega

alfonso 2Este viernes, el diputado federal Antonio Astiazarán Gutiérrez estará en San Luis Río Colorado en donde sostendrá una serie de reuniones tanto partidistas como con miembros de la sociedad civil y de pasada le dará una aceitadita a la maquinaria de la agrupación Es Toño para que esté lista en caso de que sea necesario echarla a funcionar a todo vapor en la contienda por la candidatura gubernamental.

Astiazarán, quien abrirá fuego con un desayuno-rueda de prensa a las 8:30 horas en el San Angel, en donde expondrá su labor como legislador representante del Distrito 4 de Sonora, viene además “a cumplir con algunos compromisos con el Comité Municipal del PRI y agrupaciones de la sociedad civil, entrega de paneles solares, reunión con jóvenes, una agenda muy completa, y por la tarde reunión con las agrupaciones Es Toño en distintas colonias”.

A pesar de que aún no se ve claro, el diputado confía en que las reformas promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto “se verán reflejadas en una mejor calidad de vida de los sonorenses, particularmente como me he venido enfocando en hablar en todo el estado de la reforma energética que a mi juicio es la más importante para que México crezca”. 

En los meses recientes el diputado se ha enfocado en buscar “nuevas soluciones a viejos problemas” y con un estilo más práctico de hacer las cosas se ha dedicado a sacar adelante el programa “15 por el 15”, el cual representa una especie de plataforma política.

El 15 x el 15 “por supuesto que sí tiene que ver con el año electoral y habla de los 15 principales retos que habrá de enfrenar nuestro estado a partir del 2015, nuestra intención es compartirlo con la sociedad, que participe en el diseño de los presentes retos, como ya lo ha hecho en los eventos que hemos venido realizando, que la gente se involucre y tengamos propuestas concretas”.

La estrategia le ha funcionado, ya que en las mediciones recientes Toño Astiazarán es entre los precandidatos a la gubernatura del PRI el que más ha crecido. 

“El de las encuestas no es en lo personal un tema que me preocupe sino que tengamos a gente que sea capaz de hacer propuestas distintas, como el resolver los altos costos de la electricidad, lo que sí tengo claro es que la política debe servir a la gente”.

A través de la organización 15×15 “trajimos a Steve Wozniak, el fundador de Apple, así como otros invitados que también son interesantísimos, como el general (colombiano) Oscar Naranjo, con quien tuvimos la oportunidad de platicar sobre temas de seguridad, el Dr. Mario Molina premio Nobel de Química, orgullosamente mexicano con quien tratamos el tema de energías limpias , también invitamos a Jorge Valdano, que es un ejemplo internacional no solamente en materia deportiva sino además de liderazgo y valores, han sido eventos muy constructivos, muy productivos y la verdad es que estamos muy contentos porque ha habido la participación de una gran cantidad de jóvenes”.

Consciente de que en la política los padrinos son de mucha utilidad, así como Claudia Pavlovich se apoya en Manlio Fabio Beltrones y Ernesto Gándara goza de las simpatías de Emilio Gamboa Patrón, Antonio Astiazarán mantiene una estrecha relación con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

 

“Yo tengo la fortuna de ser amigo del licenciado Osorio desde que ambos fuimos diputados federales en el 2003, él como coordinador de los diputados federales del PRI en Hidalgo y yo como coordinador de los diputados federales por Sonora. Tengo la fortuna de considerarme su amigo, tenemos una comunicación permanente y la seguiremos teniendo, tuve también la oportunidad de trabajar en su Comité Nacional del PRI antes de ser postulado a diputado federal, de manera que hay una amistad ya de muchos años con él y con su familia”, expone.

De perfil similar a los “Golden Boys”, políticos de la generación de Peña Nieto, con un look metrosexual, Astiazarán añade que “entre paréntesis, también el licenciado Osorio me hizo el favor de presentarme al señor presidente de la República cuando era gobernador del Estado de México, lo conozco, me identifico con él, me identifico con su proyecto de nación y también con su proyecto de transformación para México”.

Aunque es de todos sabido el interés del ex alcalde de Guaymas por la gubernatura dice que todavía no es tiempo de entrar en detalles, como el método para la elección esbozado por el delegado del CEN Raúl Mejía mediante una convención de delegados a realizarse hasta el mes de febrero.

“Ahorita lo importante es cumplir, me estoy enfocando mucho en el cumplimiento de los compromisos que hice durante mi campaña, no creo que sea sano que alguien hable de una aspiración a futuro sin antes haber cumplido; ya llegará el momento en que tendremos la oportunidad de hablar sobre el futuro.

“Estoy enterado de lo que el señor delegado del Comité Nacional ha mencionado, estaré atento a lo que los órganos de gobierno, en este caso el Consejo Político Estatal decida y vamos a estar muy atentos a lo que el partido disponga. Yo siempre he dicho que más que las aspiraciones personales, que son muy válidas, muy legítimas y muy entendibles, está el interés del partido y creo que todos como priistas tenemos la obligación de llegar unidos y con una muy buena propuesta electoral para el año que entra”, argumenta.

En la entrevista realizada vía telefónica desde la Ciudad de México, previo a su visita este día a San Luis, el diputado federal descarta la posibilidad de que la nominación se dé por “dedazo”, método histórico que ha empleado el PRI para designar a sus candidatos.

“Bueno, la verdad es que nosotros en el PRI tenemos la fortuna de contar con un presidente de la República que sin duda alguna su opinión será muy importante para poder construir los consensos, la decisión del candidato a la gubernatura tengo la seguridad no será producto de una imposición, será producto de un acuerdo interno que nosotros vamos a poder construir para llegar unidos al proceso electoral”, comenta. 

Respecto a la Agrupación Es Toño, que tiene varias bardas pintadas por toda la ciudad y que a nivel local representa el “Lobito” Raúl González Valenzuela, el diputado menciona que “efectivamente se trata que se me conozca pero no solo por el nombre sino que se conozca como una persona, junto con los demás integrantes de la Agrupación, como personas que están promoviendo soluciones, como el hecho de que la gente pague menos en su recibo de la luz”, concluye. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros