Semanario Contraseña

La clave de la información

Las mujeres al poder en el PRI

En lo que llegan los tiempos oficiales del destape de pre-candidatos y pre-candidatas, la secretaria general de la dirigencia local del PRI asegura que ya trabaja en abrir los espacios para la participación de la mujer en las contiendas como lo marca la ley, así como en interiorizar en la sociedad ese cambio para el sexo femenino en el ámbito de la política por lo que llegado el momento, tampoco descarta sus aspiraciones hacia las elecciones del 2015

Bibiana García Garza

Delia Murrieta Lopez, secreta ria gral del PRI local (1)Debido a que todavía no son los tiempos de manejar nombres o confirmar del todo las aspiraciones políticas con miras al futuro electoral más próximo, la regidora y secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Luis Río Colorado, Delia Murrieta López dijo que desde su trinchera su labor actual es la de asegurar los espacios para la mujer en la política.

Esto en el marco de que a partir de las próximas elecciones se tiene que hacer valer la nueva ley electoral que van en el sentido de que las candidaturas se repartan en un 50 y 50 entre hombres y mujeres.

En ese sentido, señaló, el interés fundamental de la dirigencia es el de cumplir con la responsabilidad que se tiene frente al partido, aunque no se puede hablar de nombres, reiteró, porque no son los tiempos.

“Sí hay compañeras mujeres que desde luego están interesadas, y sabemos que la mujer puede y es capaz, motivo por el que se van a defender esos espacios para la mujeres, así como esa posibilidad de llevar a hechos lo que ya está marcado en ley”, expresó.

Y es que muchas veces, lamentó, existen las leyes pero solo en papel y no en operatividad, motivo por el que tiene el firme propósito de que se vea notoriamente que la posibilidad de la mujer es real.

“Es así porque es ganada por la misma mujer durante años, y gracias a muchas mujeres que nos anteceden, ya lo han puesto en ley para que cualquier mujer tenga el derecho de decir que quiere porque puede, hoy nuestro compromiso es asegurar que esa ley se lleve a cabo, y en este caso que tiene que ver con la equidad de género, de mi parte voy a hacer lo que sea posible para que se lleve a cabo”, asentó.

“Las manos están levantadas” 

En el caso particular de si le interesa lanzarse por algún cargo de elección popular para el proceso electoral del próximo año, Murrieta López declaró que con su activa participación en el partido y también desde la trinchera del gobierno municipal, como regidora, asume públicamente que tiene amor por la política, entendida como la posibilidad de ayudar a las personas.

“Personalmente, yo creo que como participante activa del partido, y asumiendo compromiso de estar en la dirigencia, las manos están levantadas”, expresó.

No obstante, aclaró, es el partido el que, llegado el momento, tiene que realizar un amplio análisis interno para decidirse por las mejores opciones en torno a las candidaturas para antes de que de inicio el periodo de campañas.

“… es el propio partido el que va a decidir en el análisis interno que hagamos y será quien diga y decida cuál es la opción que por algún motivo que nos permita llegar a feliz término”, agregó.

Mientras tanto, mencionó, se estará enfocando en el trabajo de partido, en la construcción de la unidad y en el abrir el camino para la participación de la mujer por sus propios méritos.

“En este momento, la intención de Carlos y mía es hacer el trabajo de partido que tenemos que hacer, asegurar que se esté construyendo la unidad firmemente y que la mujer tenga posibilidades de participar, no puedo contestar que yo ahorita que sí quiero, no, pero si puedo asegurarme de que la mujer participe”, reiteró.

En ese ímpetu, añadió, se buscarán todos los medios posibles legales que los estatutos permitan para que el partido tenga la representatividad de la mujer y que ésta llegue a los niveles que puede llegar pues hasta ahora, son muy pocas las mujeres que han accedido a cargos y candidaturas.

Y es que, considera, ha sido muy difícil para la mujer romper con las inercias, o con el nadar contra corriente, sobre todo en el ámbito de la política y la función pública.

“Desde mi punto de vista, hay una situación muy fuerte la que se tiene que dar que es la de romper con las inercias de la propia mujer, esas que a veces nos hacen retraernos o nos hacen dar un paso atrás cuando se trata de tomar una decisión, esas inercias que se tienen que analizar en la amplia gama de responsabilidades que tiene la mujer”, refirió.

En ello, recordó que la mujer cumple hoy en día, más que en el pasado, con diferentes roles como el de ser madre, esposa, y a la vez el ejercer una carrera o trabajar, por lo que a veces sigue siendo difícil desenvolverse políticamente, aunque no es nada imposible.

En ese sentido, indicó que se debe buscar que la mujer avance en el camino para romper moldes en la sociedad con conocimiento, tenacidad, responsabilidad, y honestidad, inclusive cuando intervienen cuestiones de índole económico que se requieren, por ejemplo, al momento de emprender una campaña política.

“Se tiene que luchar con todas esas inercias de operatividad en las que los propios compañeros que se mueven dentro de un partido político, el que sea, no han interiorizado que por ley la mujer tiene el mismo derecho que el hombre, creo que son varios aspectos los que se tienen que ir valorando”, declaró.

Por otra parte, refrendó que el PRI estará viendo que se pueda avanzar en toda esa gama de situaciones para con la mujer y no solamente se le elija por el hecho de ser mujer sino que cumpla con conocimiento, actitud, aptitud, espíritu de servicio, compromiso, y responsabilidad.

“Todos esos aspectos son necesarios para poder asegurar que se va a transitar con el apoyo firme de todos los que nos gusta la política como un espacio de formación y participación en el cual puedes hacer y ayudar al prójimo, creo que todos tenemos algo de política, de lo contrario, no anduviéramos buscando cómo ayudar a la gente”, afirmó.

Por eso, consideró que existe una gran posibilidad de que las mujeres tomen el poder y se superen a sí mismas día con día con rumbo al 2015 puesto que hay muchas de ellas que se han acercado a la dirigencia, de todas las edades, para ponerse al servicio del partido pues les interesa el progreso de la comunidad.

En tanto, también habló de su satisfacción personal por ayudar a la gente desde la trinchera que pueda pues ella misma vivió las dificultades, primero, como mujer para estudiar y salir adelante, y también de las que tienen que ver con el aspecto económico, por lo que no le es difícil identificarse con la gente que se esfuerza diariamente por ganarse el sustento para la familia, para quienes debe su trabajo.

No obstante, resaltó que lo más importante en lo que respecta a las mujeres, y a los hombres que ayudan a las mujeres en la carrera política, es ir de la mano y sin confrontaciones para encontrar las condiciones institucionales que ayuden a levantar propuestas por el bien de la comunidad.

“Tenemos que seguir trabajando por esa libertad y por ese derecho con responsabilidad, compromiso y conocimiento, y si antes había restricciones hoy ya vamos avanzando como sociedad, pero no es el avance en un partido, sino el de la sociedad, y el de la mujer que va haciéndose oír, y al mismo tiempo escuchándose a sí misma, aceptando que puede hacer las cosas”, finalizó. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros