Semanario Contraseña

La clave de la información

Sergio Gutiérrez, el “candidato ciudadano”

A medida que se aproxima el proceso de elección de candidatos para el 2015 al seno del Partido Acción Nacional, el empresario sanluisino Sergio Gutiérrez reitera sus aspiraciones por la alcaldía con la esperanza de que se le dé la oportunidad de participar en suelo parejo y, sobre todo: proponiéndose como una alternativa ciudadana más que política, a diferencia de quienes, dice, tienen la intención de volver al cargo

Bibiana García Garza 

Sergio GutiérrezTras ser impulsado en consenso por un nutrido grupo de panistas denominado Amigos en Acción -también conocido como el “grupo Parianchi”- desde principios de este año, el empresario sanluisino, Sergio Gutiérrez Esquivel, confirmó abiertamente su decisión de participar en la contienda por la candidatura a la alcaldía en Acción Nacional (PAN).

Con amigos como Héctor Sandoval, Santiago Huízar, Ángel Ruiz, Mario Guevara, Rubén Espino, Mario Palafox, Genaro Soto, Leonel Reyes, Edith Díaz y Karina Castillo, entre otros panistas de renombre de la localidad, Gutiérrez Esquivel hace frente a la propuesta del diputado Enrique Reina Lizárraga, quien aunque no lo ha confirmado de viva voz porque los tiempos se lo impiden, también tiene la intención de ir por la presidencia municipal.

En ese sentido, el también ex funcionario municipal y estatal reveló que sus aspiraciones se mantienen firmes para el 2015 pues considera que está en su mejor momento física y emocionalmente para ofrecerle una opción más al panismo local y a la ciudadanía.

En ello, Gutiérrez Esquivel destacó que a diferencia de otros “suspirantes”, puede aportar una perspectiva distinta a la función pública pues ha forjado su carrera profesional en la Iniciativa Privada (IP) y no en la política exclusivamente, en donde igualmente ha participado de manera activa.

“Cuando estás del otro lado, en la Iniciativa Privada, cuando generas empleos y ves la realidad de las cosas, es donde está la diferencia de un empresario con experiencia en la administración pública y un político, que no tiene la sensibilidad de pagar impuestos, o de ver lo que le duele al ciudadano sacar de su bolsa”, expresó.

Aun así, recordó, tampoco ha permanecido ajeno a la política ni a la función pública desde el apoyo que ha brindado a diferentes campañas como la de Rubén Espino o Guillermo Padrés, hasta su participación en la administración de José Inés Palafox en la dirección de Desarrollo Económico y Turismo, y en la del Gobierno del Estado, en la Dirección General de Planeación Turística, cargo que ostentó hasta el 2012.

De esos antecedentes con los que incursionó en la política, mencionó, es que se quedó en él la inquietud de continuar el trabajo como servidor público, sobre todo ahora que se le dio la oportunidad y el apoyo para ello, aunado a que hoy la experiencia le ha dado una visión más clara de lo que necesita San Luis Río Colorado.

“Mi familia y yo siempre hemos participado desde la trinchera con la labor social y en el ramo de la construcción, hemos dejado algo en San Luis y ahora dije: pues por qué no poder servir a los sanluisinos como alcalde”, declaró.

En un solo carril

Sergio Gutiérrez Esquivel (3)Como ya lo han externado integrantes del grupo que lo apoya, Sergio Gutiérrez refrendó que busca un suelo parejo para participar en la elección interna hacia la candidatura por la alcaldía pues ni la ciudadanía ni los panistas soportarían, dijo, elecciones que no sean democráticas.

“El panorama lo vemos muy maduramente, en primer lugar el objetivo dentro del panismo en el estado es refrendar la gubernatura, para lo que se necesita que los panistas estemos en un solo carril, necesitamos hacer las cosas bien, creo que la ciudadanía ya no soportaría algo que no sea democráticamente elegido”, señaló.

Esa es la apuesta, agregó, pues se tiene la seguridad y la confianza de que las decisiones al seno de Acción Nacional en el estado y en el municipio se tomarán ´a suelo parejo´, es decir, que los militantes elijan al candidato en asamblea.

En torno a compañeros que también buscan la candidatura a la presidencia municipal, comentó, todos están en su legítimo derecho de expresar sus aspiraciones para cualquier cargo de elección popular, aunque él representa una opción alternativa y ciudadana, así como una visión distinta a la que pudieran ofertar otros aspirantes.

“Para la alcaldía se mencionan algunos, pero no lo han manifestado, yo creo que soy el primero que levanto la mano para decir que tomen en cuenta a un ciudadano que no se dedica a la política, que es empresario, pero con experiencia en la administración pública”, anotó.

Desde esa trinchera, dijo, es posible ofrecer otra visión de la realidad que vive la ciudadanía aunque de cualquier modo todo aquél que manifieste su aspiración por contender en los próximos procesos electorales es bienvenido pues al interior del PAN, destacó, hay mucho talento.

“… hay compañeros que ya han pasado por algunos puestos de elección popular pero yo creo que de los que se dicen que vienen ya lo veremos, el panismo es el que va a decidir, y no allá arriba como se menciona, o como quieren hacer correr el rumor de que se menciona, nosotros le apostamos mucho a la conciencia de cada panista”, asentó.

Eso en referencia, indicó, a que todos los militantes tengan la oportunidad de elegir libremente y con autonomía, así como que no se adhieran a ninguna línea que supuestamente venga “desde arriba”, o se dejen llevar por presiones.

“Si queremos refrendar la gubernatura, le tenemos que apostar a hacer las cosas bien para que el panista elija libremente”, externó.

Alcalde ciudadano y de tiempo completo

 De lograr el registro como pre-candidato a la alcaldía en el PAN, afirmó Gutiérrez Esquivel, destacará su condición de candidato ciudadano que además de tener una visión distinta a la de los políticos, podrá ofrecer una administración completa, es decir, que tiene la intención de ser un alcalde “de tiempo completo”.

Es decir, explicó, de ser favorecido con el voto en la elección local, no aspiraría a saltar hacia otro cargo porque no tiene el interés de hacerlo, y también porque considera que la ciudadanía ya no ve bien ese tipo de acciones en el mundo de la política.

“A mí que me permitan ser alcalde de tiempo completo, no saltar de ahí a otro puesto, ya también la gente no ve bien eso porque el compromiso de un representante de elección popular es cumplir con el puesto que le fue conferido por la ciudadanía, su obligación es terminarlo o por lo menos su compromiso moral es terminar esa gestión, eso lo tengo muy bien trazado, yo no aspiro a otro puesto”, aseveró.

Y es que, agregó, ser un presidente municipal de tiempo completo permitiría traer beneficios para la ciudad sin tener ningún otro distractor como sería el estar pensando en ´qué sigue´, o a qué puesto saltar.

“… yo al finalizar mi encomienda me reintegraría a mis labores, yo ya no dejo a mi familia, ya viví eso y la verdad no; yo soy de San Luis, tengo aquí a mi gente, y mis intereses están en San Luis y aquí seguiremos mientras Dios nos dé vida”, puntualizó.

Por otra parte, resaltó, es importante que se le dé la oportunidad de participar en la contienda al talento que se tiene dentro de las filas del albiazul pues no hay necesidad de que alguien pudiera llegar a repetir en el cargo, o que entren personajes y compañeros que actualmente están ostentando un cargo público.

“Yo respeto la carrera política de todos pero creo que se tiene que dar oportunidad a un candidato más ciudadano, más ciudadanizado, una alternativa más, pero todos son buenos”, añadió.

Y es que, insistió, todavía no ha escuchado a alguien que se haya manifestado abiertamente por contender a la alcaldía por lo que, en su momento, a todo aquel que levante la mano le ofertaría sus propuestas y una invitación para sumarse a su proyecto.

“Quien levante la mano estamos dispuestos a ofertarle nuestras mejores propuestas y de corazón, porque uno vive en San Luis y se va a quedar aquí en San Luis; yo pudiera ser una alternativa más, y creo que estoy en mi mejor momento tanto física como mentalmente, tengo mi patrimonio ya formado y no le apuesto a vivir de la política, mi objetivo es servir”, anotó.

La percepción actual

 Acerca de la percepción que tiene actualmente del desempeño de los diputados panistas así como de la administración local y del estado, consideró que se trata de temas que siempre van a causar controversia en torno a los resultados que un servidor público, como los legisladores, presentan a la ciudadanía.

“Los diputados panistas han hecho un buen trabajo pero creo que a lo mejor no cumplen con las expectativas de la mayoría de los ciudadanos, yo veo que sí les ha faltado legislar y esa empatía de ponerse en los zapatos del ciudadano, además de que han recurrido a una serie de toma de decisiones que no le han beneficiado a la gente, aunque es la comunidad la que finalmente evalúa su trabajo”, opinó.

En lo que respecta al Gobierno del Estado, lamentó que aunque el proyecto y la línea de Guillermo Padrés tiene las mejores intenciones para los sonorenses, existen personajes que empañan esa labor que no son panistas y no llevan la camiseta puesta.

“… veo que hay gente alrededor que no tiene es compromiso con el ´gober´, ni con el panismo, y es la que finalmente pudiera echar a perder las buenas intenciones que él tiene”, respondió respecto a que la percepción que se tiene en torno a la labor del gobierno del Nuevo Sonora no ha sido del todo positiva entre la población.

En ese mismo sentido, reconoció que el panorama de las próximas elecciones a nivel estatal no es muy favorable y que va a ser un proceso difícil, pero no del todo imposible pues tanto Javier Gándara como David Figueroa tienen lo que se requiere para dar una buena batalla hacia el exterior.

“Creo que cualquiera de los dos aspirantes a la candidatura para el gobierno del estado pudieran aminorar esa evaluación no muy favorable hacia la actual administración y se pudiera compensar, en pocas palabras tenemos mucho trabajo que hacer, el gobierno del Estado tiene que cerrar bien para poder refrendar, dependiendo también del trabajo que se haga hacia el interior”, subrayó.

Es necesario, reiteró, que los panistas se apeguen a los estatutos y hagan las cosas bien para que de las filas del blaquiazul salga el candidato electo democráticamente pues “… una imposición vendría a echar abajo el buen trabajo que se ha hecho o que se pretenda hacer”.

Sobre el gobierno municipal que encabeza Leonardo Guillén reconoció que como las anteriores administraciones panistas ha tenido un excelente desempeño y avance en obras, por lo que será en esas bases en las que pretende dar continuidad a la generación de empleos a través de la atracción de inversiones y de turismo a la ciudad.

“Aquí una ventaja al próximo proceso electoral para el PAN es que Guillén ha hecho un extraordinario trabajo y nosotros añadimos ahora esa visión empresarial para, por qué no, darle continuidad y algo más”, dijo.

Esos rubros relacionados al desarrollo económico y generación de empleo, por añadidura, aseguró, atraerán beneficios a otros como el de seguridad pública que tanto preocupa a la ciudadanía, eso también con el impulso a la educación como prioridad.

“Estamos listos para el 2015 si el panista así decide, si ven que Sergio Gutiérrez pudiera a bien representarlos para la contienda, estamos listos, les pediría a mis compañeros que confíen en un ciudadano con una nueva propuesta, una más ciudadanizada que se pudiera notar a corto y mediano plazo porque vamos a trabajar en ello; esto va a estar muy interesante venga quien venga, estamos dispuestos a enfrentarnos y llegar hasta donde se tenga que llegar”, concluyó. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros