Semanario Contraseña

La clave de la información

Ángel Acacio, incondicional al PAN

Al darse a conocer de manera extraoficial que para los distritos 01 y 02 de Sonora el PAN deberá lanzar solamente a mujeres como candidatas a la diputación local para hacer válida la ley sobre equidad de género, Ángel Acacio, uno de los varios aspirantes a buscar una de esas candidaturas, afirmó que aunque nada es oficial todavía, asumirá institucionalmente lo que el partido decida y que está listo “venga lo que venga”

Bibiana García Garza

Ángel Acacio Angulo López (2)Más allá de todo lo que se rumore en torno a cómo se definirán las candidaturas por la diputación local de los distritos 01 y 02 que corresponden a San Luis Río Colorado, el ex dirigente del PAN local, Ángel Acacio Angulo López refrendó su apoyo incondicional al partido y a sus lineamientos institucionales.

A medida que se acercan las campañas internas para definir a los candidatos que habrán de contender en el 2015, el ex presidente del Comité Municipal considera que se debe esperar a ver cómo se va a lanzar la convocatoria para la precampaña de la diputación local que arrancará el 15 de febrero.

En ese sentido, reconoció que efectivamente le interesa contender por una candidatura para la diputación local, y que en caso de que se decidiera que este año esos puestos serán para mujeres lo acataría, aunque está preparado para cualquiera de los dos escenarios.

“Es cierto que se ha manejado mucho el tema extraoficialmente, que se rumora, que lo comentan, pero hasta no ver la convocatoria y esperar a ver cómo viene, yo soy un convencido de apoyar a una institución, a la que me he dedicado todo este tiempo; si no se logra que sea una contienda entre hombres en San Luis, seguiremos apoyando a Acción Nacional”, expresó.

Y es que, recordó, el apoyo y filiación que tiene con el PAN viene por una convicción hacia una institución por la que seguirá trabajando de manera incondicional, “… aquí no hay ningún interés propio, personal de que tiene que ser hoy o tiene que ser hoy, si no es hoy bueno, ya vendrá el 18, o el 21, si Dios nos deja seguir andando en el mundo seguiremos aquí en el tema de la política”.

Además, dijo estar absolutamente convencido de que su partido va a refrendar tanto en San Luis como en el estado de Sonora por los resultados tangibles que ha brindado a la ciudadanía y que en forma muy general todos los gobiernos emanados del PAN le han dado a la gente.

“Independientemente de si me toca o no a mí estar en las boletas, creo yo que Acción Nacional gana, estoy convencido de ello”, agregó.

Sobre la participación de las mujeres en la contienda, Angulo López consideró que en el partido todas son personas valiosas, constructivas y propositivas porque le han dado algo a la institución y también han dado resultados en diferentes funciones de gobierno que muchas han desempeñado.

“Yo creo que todas y todos son muy valiosos y adelante, que se vengan las reglas del juego y ahí dentro de lo que es una convención, en lo que es lo interno, se tiene que dejar convencida a la militancia sobre el porqué son una buena opción tanto si se determina que serán hombres o serán mujeres”, acentuó.

Una vez dado ese paso al interior con la militancia, se tiene que, en consecuencia, ir a convencer al electorado y sobre todo, dijo, mantener la institucionalidad.

“Es lo que los compañeros y yo que hemos estado participando, tenemos una misma pretensión que es un respeto absoluto, y cuidando en todo momento lo que es la institución, porque nos debemos a una institución y es lo que la gente espera de los gobiernos emanados del PAN,  una cordura y que haya un orden en su actuar, como partido y como militantes”, agregó.

“No hay guerra sucia”

Acerca de las condiciones en las que se encuentra el partido a nivel interno de cara a las próximas elecciones, Ángel Acacio descartó que existan golpeteos “debajo de la mesa”, guerras internas o divisiones.

“Me queda claro que pueda haber opiniones diferentes dentro de un mis partido, pero guerras sucias o por debajo de la mesa, el estarnos golpeteando, yo percibo que no, yo siento que se viene una contienda seria dentro de Acción Nacional, siento que se viene una muy buena competencia y buena unidad”, opinó.

Además, recordó que el verdadero adversario y contra quien hay que ir a competir “con todo” es con las personas de fuera de los partidos adversos al PAN, principalmente el partido oficial que, mencionó, ha creado cacicazgos en muchos estados de la República y en el propio gobierno federal demostrando su ineficacia, malos resultados y hasta violencia contra los mexicanos.

Finalmente, es la militancia la que va a determinar con su voto quién se merece ir a contender afuera, agregó, por lo que es sano que se aglutinen todas las fuerzas internas para efectos de darle un buen y diverso ofrecimiento a la ciudadanía.

Esto inclusive, contemplando con buenos ojos la posibilidad de alianzas con partidos como el de la Revolución Democrática (PRD), con quien bien podrían encontrarse las coincidencias para fines de acabar con partidos que siguen aferrados al poder.

No obstante, reconoció que se trata de una medida que es controvertida sin embargo, dijo, a fin de cuentas la pretensión final es darle lo mejor al a ciudadanía y evitar el cacicazgo de los priístas.

“Es algo que pudiera ser positivo en Sonora, en base al análisis que se está haciendo, creo le puede venir a abonar que no regrese el PRI al gobierno del Estado, es controvertido, me queda claro que genera opiniones encontradas pero en las coincidencias la ciudadanía nos puede ver como una opción real y seria”, añadió.

“El PAN no está secuestrado”

Por otra parte, Ángel Acacio reiteró que el PAN no está secuestrado y que no coincide con ese tipo de señalamientos pues el partido es una institución seria y ordenada que basa sus funciones en ordenamientos jurídicos y estatutos reguladores, no de manera unilateral.

Esto en relación a la opinión que algunos panistas han externado en cuanto a que el partido está “secuestrado” por grupos del gobierno del Estado, sobre lo que por el contrario, celebró que existan distintas ideologías dentro de un ambiente positivo y constructivo.

“Yo respeto ese punto de vista pero difiero totalmente, no estoy de acuerdo con esos comentarios en definitiva, y yo soy de los que a lo mejor no me puede beneficiar el tema de que sean mujeres para la candidatura a la diputación, pero lo voy a respetar sean como sean las decisiones que se tomen para la convocatoria”, abundó. 

También resaltó que tiene una cercanía con todos los panistas y que convive con todos en armonía sin tener ninguna diferencia con ninguno pues luego de haber fungido como dirigente local, tuvo la oportunidad de trabajar con todas y cada una de las corrientes al interior de manera abierta.

En ese sentido, dijo que de las propuestas presentadas hasta ahora, aunque todavía nada es oficial, apoya la de Javier Gándara para el estado y la de Enrique Reina Lizárraga para el municipio pues considera que la experiencia de ambos dará buenos frutos en una campaña y en un gobierno.

Para ello, advirtió, los políticos en general deben conducirse en un ambiente de respeto absoluto para la próxima contienda pues se deben evitar las campañas negras en la medida de lo posible.

“La ciudadanía ya está enfadada de ese tipo de controversias que se dan entre un partido y otro, eso nos queda muy claro, es el sentir de la gente y aquí en San Luis la ciudadanía está muy despierta y rápido diferencia de lo que es una guerra sucia y cuando verdaderamente se está trabajando”, anotó.

Aunado a ello, subrayó, la gente no se merece eso, sino contiendas de altura, partidos de altura y candidatos de altura, al igual gobiernos de ese nivel y contiendas positivas que tengan como base el respeto. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros