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La obra del Centro, en tiempo y forma, asegura Constructora

Luego de que en las pasadas semanas la obra de remodelación del primer cuadro de la ciudad se mantuvo en pausa, el Ayuntamiento y una de las constructoras contratadas para la pavimentación de calles aseguran que todo va ´viento en popa´, aunque persisten las quejas de la población y los comerciantes que en la obra no ven más que una pesadilla sin fin

Bibiana García Garza

FullSizeRenderHace un par de semanas, durante las fiestas decembrinas principalmente, la obra de remodelación de la zona centro de la ciudad parecía estar detenida y dedicándose únicamente al regado de calles, lo que despertó inquietud entre la comunidad, sobre todo entre los comerciantes del área que de por sí siguen inconformes con las formas y tiempos en los que se están realizando los trabajos.

Una de las dudas que se expresaron durante los días pasados fue la del por qué estuvieron detenidos los avances de una obra que urge ser terminada lo antes posible, a lo que tanto el gobierno municipal como una de las constructoras que fueron contratadas para la segunda etapa del proyecto responden que la rehabilitación va “en tiempo y forma”.

Por su parte, el director administrativo de la Constructora Flores y Sifuentes de esta ciudad, Juan Carlos Flores y Sifuentes, declaró que a medida de que ha empezado esta semana el proceso de demolición de banquetas, el trabajo que tiene que ver con la pavimentación apenas comienza, tal y como estaba previsto.

En ese sentido, comentó que el tiempo en el que se detuvieron las obras tuvo que ver con que se atravesaron los días festivos así como con que el Banco Nacional de América del Norte (Bandan) se encontraba de vacaciones.

No obstante, explicó que esta semana se reanudaron todas las labores y que no pudieron haber iniciado antes de que se instalara por completo la infraestructura hidráulica y sanitaria, trabajos que correspondieron a la primera etapa de la obra.

“Por el momento se está realizando la demolición de banquetas, con lo que se da el nivel hacia dónde se va a desplantar la estructura del nuevo pavimento, solo falta bajarle un poco más de tierra para sacar todavía más material con el que se alcanzará el nivel el proyecto”, precisó.

Fue desde este lunes, agregó Flores y Sifuentes, que iniciaron las labores de supervisión que se asignaron para corroborar todos los datos del proyecto y finalmente esperar a que se de el banderazo de arranque.

“El contrato ya está hecho”

“Traemos también la topografía, andamos verificando básicamente lo que son los bancos de nivel y el trazo de las vialidades, mientras que ahora que entró el banco de vacaciones, el 05 de enero, se empezaron a gestionar los recursos para iniciar”, afirmó.

Sin embargo, dijo, independientemente de que se liberen los recursos todos los trabajos ya arrancaron pues el contrato ya está hecho y el dinero seguro.

“El contrato ya está asignado y apartado el recurso, ya es cuestión de ejercerlo; los anticipos ya están por salir, se nos otorga un 30 por ciento de anticipo con el cual se va trabajando, conforme la obra pasa se van presentando estimaciones y avances validados por la supervisión y Obras Públicas Municipales”, detalló.

Así, reiteró, es como van saliendo los pagos por lo que se tiene la seguridad de que el recurso ya está liberado y el contrato hecho, como se anunció el mes pasado, por 20 millones 674 mil pesos.

Juan Carlos Flores recordó que también existe un contrato en condiciones muy similares entre el Ayuntamiento y la Constructora Osal, de Mexicali, Baja California, quien ejercerá la otra parte de las pavimentaciones.

El paso que sigue, mencionó, es que Obras Públicas entregue a la constructora local el terreno de desplante luego de que concluya la demolición de banquetas y guarniciones por lo que se estima que su trabajo comenzará en un periodo no mayor a una semana.

 Ya pasó lo peor

Por otra parte, el ingeniero Flores y Sifuentes mencionó que otro de los motivos por los que la obra paró en días pasados fue precisamente para no causar más molestias entre la población durante las fiestas decembrinas aunque ya no hay tiempo que perder.

Además, celebró, lo “peor” de la obra ya pasó, como los terregales, encharcamientos y zanjas, pues ahora que se está emparejando el terreno solamente será cuestión de sacarle la vuelta a las máquinas.

“Lo que pasa es que también hubo muchos trabajos preliminares, se tuvo que demoler la carpeta, se sacó un poco el material, se hicieron trabajos hidráulicos y sanitarios de cambiar redes, tomas y descargas y eso lleva mucho tiempo y es mucha molestia, pero lo más crítico ya pasó”, recordó.

Ahora, reafirmó, habrá menos afectaciones pues ya se hizo toda la obra que ´no se ve´, incluido el drenaje pluvial, pese a que de cualquier manera se tiene que hacer un llamado a la población para que disculpe las molestias y ponga de su parte.

“Lo único que pedimos nosotros es que la comunidad ponga de su parte y comprenda que es lo último que se estaría haciendo ya para que cambie de una vez la visión del centro, así se dieron todos los plazos y lineamientos del contrato, y como es un crédito externo, no podía empezar sin que estuviera lista la infraestructura hidráulica”, anotó.

No detenida tal vez por no causar más molestas por eso reanudaron ellos a hacer los trabajos, si estuvo detenida fue pano causar más molestias  y recurso se va a liberar esta semana, ya está en trámite… 

Tiempo y forma si … nos dijeron que el 5 de enero iniciaríamos con topografía, y eso es lo que estamos trabaando ahorita…

En total, indicó, serán 120 días naturales los que comprende el plazo de ejecución luego del arranque, por lo que se espera que tentativamente se concluyan todos los trabajos para mediados o finales del mes de mayo del presente año.

En el proyecto y parte que corresponde a Flores y Sifuentes, serán alrededor de cien empleados los que estarán ejecutando la mano de obra, empezando desde la cuadrilla de topografía que ya anda en el centro.

A su vez, mencionó, se estarán generando muchos empleos indirectos en los suministros y acarreos de material, y en la labor de los transportistas entre otros, quienes estarán trabajando, literalmente, de sol a sol en la obra, es decir, de las 07:00 a las 19:00 horas.

Inclusive, de ser necesario sería posible reforzar los frentes pues la empresa no está limitada a trabajar solamente en un horario, “… ya iremos viendo cómo nos vamos desenvolviendo, el compromiso hasta ahora es salir en tiempo y forma”, concluyó.

Segunda etapa en marcha: Ayuntamiento

Por parte de las autoridades municipales también se dio a conocer que el pasado miércoles 07 de enero iniciaron los trabajos de demolición de guarniciones y banquetas en la avenida Madero, lo que constituye parte de la segunda etapa de la obra, ejercida con recursos del Bandan.

De acuerdo al titular de Obras Públicas, Joel Reina Lizárraga, los trabajos comenzarían en la avenida Madero y calle siete, y se extenderían a la calle cuarta, para lo que ya fueron informados los comerciantes del área.

Asimismo, advirtió que conforme avance el proceso de demolición de banquetas se estarán bloqueando diferentes tramos del primer cuadro, por lo que es importante que tanto comerciantes como la comunidad en general estén preparados.

Al concluir con el tramo de la Madero se procederá a lo mismo por la avenida Juárez, y luego por las calles Sexta, Quinta y Cuarta, así como por el tramo de las avenidas Internacional y Álvaro Obregón, lo que eventualmente dará pie al inicio de la pavimentación de calles. @

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