Semanario Contraseña

La clave de la información

Pelearán la diputación ´con uñas y dientes´

Al determinarse que por la ley de equidad de género deberá ser mujer la nueva candidata del PAN a la diputación local por el Distrito 01, tres panistas del sexo femenino ya cuentan las horas para registrarse y, sobre todo, para ser votadas democráticamente por la militancia, que se decidirá por aquella que despierte más simpatías y se considere la mejor opción no solo para contender en la próxima elección, sino para ganar

Bibiana García Garza

3b24760df165a36a4cc81463281d9f8cDecididas a entrar al ´ring´ de la contienda interna por la candidatura a la diputación en el Distrito 01 de San Luis Río Colorado, Jessy Gastélum, Karina Castillo y Lina Acosta, se han pronunciado listas para llegar hasta el final de la carrera.

Como se recordará, las tres levantaron la mano para participar desde hace tiempo mientras desempeñaban sus respectivos cargos públicos, como una de ellas aún lo hace.

Sin embargo, según lo han manifestado públicamente, todas ya tienen muy en claro sus aspiraciones, el rumbo hacia el que se quieren dirigir y el respaldo que, aseguran, tienen de parte de amigos y militantes, quienes en Asamblea decidirán el próximo 17 de marzo a quién quieren como su candidata para la jornada electoral.

Esto a pesar de que en algún momento se manejó que pudiera bajar una designación directa por parte del estado en favor absoluto hacia una de las aspirantes.

 “No a la dedocracia”: Jessy

Por su parte, María de Jesús Gastélum Payán oficial del Registro Civil en San Luis Río Colorado, reiteró sus aspiraciones y anunció que renunciará a su puesto en los primeros días del próximo mes de febrero para poder dedicarse de lleno a su carrera política, encaminada al proyecto de la candidatura por la diputación.

“Claro que le vamos a entrar, yo hice un compromiso cuando levanté la mano”, expresó con la convicción de llegar hasta “donde los panistas decidan”, haciendo hincapié en ese punto, en el que puso especial empeño.

“Yo le apuesto a eso, a que sea el panista el que de manera democrática y transparente decida, como lo sabemos hacer en el PAN”, dijo, más allá de líneas o sesgos de cualquier tipo.

Y es que, agregó, ella misma peleó por evitar que la candidatura a la diputación local por el primer Distrito fuera impuesta por “dedocracia” pues en algún momento, reconoció, se manejó que venía una designación directa del estado a favor de una de las compañeras.

“Puedo decir que eso yo lo peleé, para que fuera una elección interna, con votación transparente, un proceso democrático en donde se le diera la oportunidad de participar a todas las que quieran”, aseveró.

De haberse dado una designación directa, afirmó, tanto ella como algunas otras aspirantes hubiesen interpuesto una denuncia ante el Trife, por violación a sus garantías y el derecho libre a ser votadas.

“No podía haber sido por dedocracia porque los estatutos del PAN son muy claros y dicen que cuando las condiciones están dadas para una convención con votación, se tiene que dar, yo celebro que no haya sido así”, expresó.

En lo personal, dijo, ha trabajado desde hace 17 años por el partido con respeto a sus liderazgos, la pluralidad y también asumiendo los sacrificios que en la política se tienen que hacer, por lo que hoy está dispuesta a entrar a la contienda.

“Yo no estoy para jugar con quienes le están apostando a la confianza que depositan en mi proyecto, yo represento a un grupo de panistas que están respaldando mis aspiraciones”, asentó Gastélum Payán.

“Los cargos públicos no son trampolín”: Lina

Otra de las contendientes por la misma candidatura al interior de Acción Nacional, Lina Acosta Cid, quien renunció el pasado martes a su cargo como delegada de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado en San Luis Río Colorado, sostuvo que confía en la decisión que tome la militancia en una asamblea democrática.

En ese sentido, consideró que las demás aspirantes son mujeres muy valientes y valiosas que sin duda darán una contienda interna de altura, respeto y con miras hacia la unidad, con la responsabilidad extra de representar al género.

“Vamos a hacer una contienda distinta porque somos muchas las que queremos participar y sobre todo porque la militancia va a analizar su voto, apuesto por que será una decisión razonada y responsable en torno a la trayectoria, propuestas, atributos y cualidades de cada una de nosotras”, indicó.

En cuanto a la crítica de que el cargo público pudiera haber sido utilizado en algún momento como trampolín o foro para hacerse campaña, rechazó que se trate de un trampolín pues, destacó, cualquier persona que quiera que desempeñe un trabajo y tenga la habilidad para difundirlo, es de beneficio no solo para los militantes, sino para la ciudadanía en general.

“Somos servidores públicos, la ciudadanía tiene que enterarse de los programas, y tiene mucho que ver la naturaleza del puesto para el que estás trabajando también, pues si se tiene contacto directo con la gente, yo creo que es una coincidencia que hay que aprovechar, en términos de sacar la responsabilidad que estás ejerciendo”, declaró.

En ese sentido, añadió, el servicio público son plataformas que se llevan a cabo porque se tiene la capacidad de estar al frente de un programa, “… no cualquier persona puede estar conduciendo políticas públicas, si el cargo te permite tener un contacto ciudadano, adelante”.

Karina Castillo: Congruencia ante todo

Por su parte, la ahora ex titular del Juzgado Local, Karina Castillo Yáñez, también presentó su renuncia al concluir el 2014 con la intención de dedicarse exclusivamente al trabajo al interior del partido.

Según comentó entonces, su intención fue demostrar congruencia para que no se dijera que se aprovechaba del cargo público para perseguir una aspiración política y tener la libertad de promover su trabajo entre la militancia y así postularse a la candidatura por la diputación local del Distrito 01.

Castillo Yáñez, ex Síndico Procurador durante la administración de Rubén Espino Santana, a quien ha expresado su agradecimiento y lealtad, conminó inclusive a las otras aspirantes a dicha candidatura a que renuncien a sus cargos para demostrar una congruencia y no se ´cuelguen´ de ninguna institución.

También aseguró, – al igual que las demás futuras contendientes-, cuenta con la experiencia y el trabajo que la respalda, así como con la madurez, para darle al partido el ímpetu de ofrecerle algo a la comunidad y al estado de Sonora pues está, resaltó “en su momento”.

Sobre sus simpatías, señaló que únicamente estás se encuentran del lado de todos los panistas, no necesariamente de un grupo en particular, aunque se le ha identificado con el llamado grupo “Parianchi”, que impulsa también al empresario Sergio Gutiérrez Esquivel para la alcaldía. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros