Semanario Contraseña

La clave de la información

Ya aprendí la lección: Joel Aguirre

Legalmente habilitado para participar en una contienda y, eventualmente, desempeñar cualquier puesto de elección popular, el ex alcalde, Joel Aguirre Yescas, confirmó su intención de pelear por la candidatura a la diputación local del Distrito 01 al interior de su partido porque, asegura, sigue con la frente en alto pues los priístas siempre aprenden de sus errores aunque, en lo personal, no tiene nada de qué arrepentirse

Bibiana García Garza

Joel-Aguirre-Yescas-(6)Listo para darle vuelta a la página, el ex alcalde y ex funcionario del 25 Ayuntamiento emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Joel Aguirre Yescas, se declaró oficialmente posibilitado para participar en cualquier contienda electoral.

Hoy, afirmó, “con la mirada de frente”, el conflicto que calificó como de intereses políticos, orquestado por el 26 Ayuntamiento, ha quedado atrás y está preparado para seguir continuar con su trayectoria política y al interior del tricolor.

Como se recordará, en junio del 2013 la Contraloría Municipal sancionó administrativamente a ocho ex funcionarios municipales, entre ellos los dos ex alcaldes, Manuel de Jesús Baldenebro y Joel Aguirre Yescas, con lo que quedaron inhabilitados para desempeñar cargos públicos durante los próximos diez años.

A ese procedimiento le siguió otro en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en donde se había de determinar si dicha sanción tendría efecto.

Sin ahondar mucho en el tema, sobre el asunto Aguirre Yescas se limitó a señalar que los tribunales ya decidieron y que hoy cuenta “… con todos los argumentos legales para participar en una contienda”.

Hoy la mirada, recalcó, es para enfrente, pues se trató de un conflicto al que calificó como “político de intereses”.

“Ese tema ya pasó, fue jurídico y ya pasó, jurídico-político diría yo, hoy estoy listo para participar, yo ya le di vuelta a la página y estoy listo para participar en una contienda electoral y con la cara de frente, eso es lo más importante”, externó.

Asimismo, resaltó que aunque hay cosas que se tienen que analizar del pasado y a pesar de que los priístas siempre aprenden de sus errores, no tiene nada de qué arrepentirse pues siempre ha trabajado por el bien de San Luis.

“De todos mis actos y todos mis hechos llevados a la vida pública no me arrepiento, sí hay cosas que hay que analizar, todos tenemos cosas que hay que analizar de nuestro pasado, pero en mi función pública, yo me considero una persona apasionada por San Luis, que digo lo que pienso, y que estoy preparado para una competencia, legalmente hablando, para seguir sirviendo a San Luis”, aseveró.

Y es que el proceso electoral que se avecina, dijo, es una gran oportunidad para recuperar posiciones, sobre todo para el PRI, a diferencia de otros partidos a nivel local, está generando sus propios consensos.

“Tenemos una trayectoria de los últimos nueve años en los que las decisiones las tomamos en San Luis, hemos acertado y nos hemos equivocado, son lecturas que debemos de tener, pero lo más importante es que el priísmo de San Luis está consensado las posiciones para analizar quiénes son los mejores para la alcaldía, o las diputaciones”, agregó.

En ese sentido, indicó que ha sostenido pláticas con los otros cuatro aspirantes a la candidatura por el primer Distrito, con quienes se han discutido los diferentes escenarios con la intención de determinar qué le conviene más al partido y, sobre todo, al municipio.

“Aprendimos la lección”

Acerca de la posibilidad de recuperar posiciones en San Luis Río Colorado luego de la derrota del 2012, tras la administración en la que estuvo al frente, Joel Aguirre reconoció que el PRI ha aprendido su lección y que siempre lo hace.

El problema, consideró, fueron las divisiones internas que había al interior del partido en el 2012, mismas que inevitablemente condujeron hacia una derrota electoral.

En esta ocasión, el partido deberá posicionarse como una opción competitiva como ocurrió en el 2009, pues solamente la unidad puede llevar al triunfo en las urnas, advirtió.

En ese sentido, aseguró que al menos al 80 por ciento del electorado le tienen sin cuidado las grillas internas de los partidos y que lo único que quieren ver es a los candidatos y a las propuestas, sin embargo, cuando algo desde casa viene mal, la gente también lo percibe de ese modo.

“Creo que aprendimos de lo que pasó entonces, pero ahora el PRI viene más unido que nunca, con la convicción de que unidos podemos ganar, hoy sabemos que unidos podemos ganar trabajando”, anotó.

Aquella derrota, añadió, tuvo que ver también con cuestiones públicas que se dieron en su momento por no ponerse de acuerdo, motivo por el que en esta ocasión se privilegiará la responsabilidad de los priístas.

Aun así, reiteró, ya se construye la unidad en el partido con la que está seguro que se ganarán posiciones que ayuden a trabajar en temas que tienen que ver con el empleo y la seguridad.

Enrique Reina y el ´chapulineo´

Al referirse a esas plataformas políticas que tienen que ver con la oferta de empleo, criticó la postura del diputado federal, Enrique Reina Lizárraga, quien “apenas se da cuenta de que el problema de San Luis es el empleo”.

Además, lamentó, se trata de un personaje que ha estado tres veces en el servicio público, desde la alcaldía hasta la diputación federal, por lo que además no es justo que apenas perciba los problemas de la ciudad y siga obsesionado con el poder.

Esto a pesar de que él mismo ya estuvo en un cargo de elección popular y suplió a Baldenebro cuando éste buscó la diputación federal, opinó que los puestos de gobierno son para cumplir con el periodo que tienen establecido y no empezar con el “brincadero”.

“De repente yo veo un PAN estancado en los noventa, son los mismos personajes en los mismos puestos de elección popular y los mismos candidatos, en esa parte el PRI sí ha cambiado pues en los últimos años ha tenido varias opciones y hay gente de valor que hace nueve o diez años no estábamos en la primera fila del partido”, señaló.

A diferencia de los panistas, agregó, en el PRI los cuadros distinguidos ocupan otros cargos en el partido pero no se quedan “obsesionados con el poder”, con lo que brindan oportunidad a que surjan nuevas generaciones.

“Esto es una crítica propositiva, ojalá, no por el bien del PRI, sino por el bien de San Luis, que el PAN mostrara nuevos cuadros, distintos a los que nos ha venido presentando desde hace 20 años, que se generen oportunidades para más gente”, sostuvo.

Cuidado con las campañas mediáticas

Por otra parte, el aspirante a legislador mencionó que dentro de la próxima jornada electoral es preciso tener cuidado con las campañas mediáticas y los ataques políticos pues no se trata de destruir a los “enemigos”, sino ofrecer propuestas.

Esto porque, advirtió, las redes sociales pueden ser una herramienta muy importante en la vida política hoy en día, pero también se tiene que analizar muy bien la información que en ellas se contiene.

“Las redes sociales son la conciencia de la gente, pero hay que saberlas leer y asimilar esa información, yo no quisiera que las campañas negras fueran un tema, aunque como luego dicen: ´si no te gusta la oscuridad, no salgas de noche”, comentó.

Con ello, admitió que a pesar de que no apuesta por ese tipo de campañas de descrédito hacia los contrincantes políticos, también está preparado para eso por la experiencia que le ha dado su carrera al interior del partido y también como funcionario público.

“La política es tener muchos amigos”

Antes de finalizar la charla con CONTRASEÑA, Aguirre Yescas reafirmó que en cualquiera de los escenarios seguirá apoyando a su partido y a los contendientes que resulten ganadores dentro de las elecciones internas pues sin duda, el próximo gobernador de Sonora necesitará de mucha ayuda para salvar al estado de la desgracia en la que lo ha dejado Padrés.

En ese sentido, calificó a todos los compañeros como Joel Torres, Titilo Leyva, doctor Luna, e Isidro Arenas, Toño Astiazarán, Claudia Pavlovich y Borrego Gándara como excelentes políticos que pueden ayudar a construir un mejor estado y un mejor municipio.

Acerca del ex alcalde Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, quien hoy en día funge como dirigente del Partido Encuentro Social (PES) en Sonora, comentó que aún tiene relación con él porque nunca ha dejado de tener amigos, en todas partes.

“Yo no dejo de tener amigos en todas partes como en el PAN y el PRD, es un tema aparte de la política y el pasado reciente me ha enseñado que la política es para hacer amigos, si puedes ser muy apasionado y muy echado para adelante, pero esto es de amigos que te sirven en la vida pública y muchas veces amigos que te sirven en la vida privada, yo no reniego de mis amigos, del partido que sean”, manifestó.

Acerca de si actualmente se identifica con un grupo en particular, indicó que con el único grupo con el que le gustaría que lo identificaran es con el de su papá pues su trayectoria en el partido se remonta desde que tenía quince años.

“Yo soy priísta de toda la vida, desde los quince años, antes de entrar a la administración pública fui presidente del PRI y he participado mucho en el partido, yo pertenezco al grupo del PRI, tengo amigos como todos, pero en el PRI hoy estamos armando un gran equipo para ser competitivos en las próximas elecciones, tomando las decisiones que nos convienen a todos y dejando de lado los intereses personales”, finalizó. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros