Semanario Contraseña

La clave de la información

Confirman primera boda gay de Sonora en San Luis

Luego de algunos meses de espera y un juicio de amparo promovido por el abogado y regidor, Víctor Acosta, dos mujeres del poblado de Luis B. Sánchez se convertirán en la primera pareja gay en contraer legal matrimonio no solo en esta ciudad sino en todo el estado de Sonora, en donde las autoridades se dijeron respetuosas y dispuestas a que se haga valer una nueva ley que, sobra decir, dará mucho de qué hablar en el futuro

Bibiana García Garza

Bodas gayBajo la misma premisa que en el vecino estado de Baja California, una pareja de mujeres originarias del poblado de Luis B. Sánchez ya puso fecha para contraer matrimonio de manera legal en el Registro Civil para el próximo 13 de febrero, un día antes del Día de los Enamorados.

El hecho, no solo convierte a estas mujeres en las primeras lesbianas que históricamente contraen nupcias en San Luis Río Colorado, sino también son la primera pareja gay que se casa en todo Sonora, a pesar de que el Estado únicamente establece como válidas las uniones entre hombre y mujer en su Código Civil.

Y es que el trámite que hizo la pareja para que esto fuera posible se remite a mediados del año pasado cuando se interpuso un amparo que finalmente concluyó, desde octubre del 2014, con una sentencia favorable que les permitirá legalizar su unión.

Ese anuncio lo hizo el abogado que llevó el caso de la pareja, Víctor Acosta Cid, quien confirmó haber sido notificado de dicha sentencia, del expediente 310 del 2014, en la que ante un Juzgado Federal de Mexicali, se estaba impugnando la negativa del Registro Federal de Luis B. Sánchez para legalizar el casamiento.

Con ello se establecerá un precedente en el estado con el que será posible pugnar por modificaciones en el Código Civil del Estado y permitir finalmente las uniones matrimoniales de personas del mismo sexo.

No obstante, cabe mencionar que aunque se trata de la primera pareja gay que se casará “con todas las de la ley” en Sonora, las mujeres han preferido permanecer en el anonimato y no revelar sus identidades, según comentó la titular del Registro Civil en Luis B. Sánchez, Yaralín Romero Pantoja al dar a conocer la noticia.

Esto a diferencia del sonado caso de Víctor Aguirre y Fernando Urías en la vecina ciudad de Mexicali, Baja California, quienes se hicieron mundialmente famosos luego de que el gobierno municipal, azuzado por grupos religiosos y conservadores, les negara el derecho en cuatro ocasiones a pesar de contar con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su favor.

Inclusive, se les catalogó como enfermos mentales por querer llevar a cabo su unión y se realizaron diversas manifestaciones anti-gay por parte de las mencionadas agrupaciones de ultraderecha.

Sin embargo, en el caso de Sonora, a pesar de que también representantes de la Iglesia Católica han manifestado sus opiniones en contra de las bodas gay a través de distintos medios de comunicación, no se prevé que el matrimonio de las mujeres se vea impedido.

De acuerdo a la titular del Registro Civil en esta ciudad, María de Jesús Gastélum Payán, en ningún momento se interpuso ningún recurso de impugnación sobre el tema.

Sin embargo, para que se esté en condiciones de emitir una recomendación al Congreso y Gobierno del Estado para que modifique el Código Civil de Sonora y así dar luz verde a todos los matrimonios entre personas del mismo sexo que se soliciten, se deberán interponer y resolver otros cuatro amparos iguales al caso de las mujeres de Luis B. Sánchez.

Con ello, mencionó, el Registro Civil está obligado a recibir ordenamientos judiciales y acatarlos tal y como vengan sin ninguna restricción.

Hasta el momento, ya son otras dos parejas las que interpusieron el mismo recurso en San Luis, dos chicos y dos chicas que tienen la intención de unirse legalmente en matrimonio, por lo que si se interponen otros dos amparos, ya sería posible solicitar la modificación del Código Civil de manera definitiva para abrir la puerta a las bodas gay en Sonora.

Padrés: respetuoso de la ley

Entrevistado sobre el tema en boga durante su visita a este municipio el pasado miércoles 28 de enero, el gobernador Guillermo Padrés Elías declaró que respeta la ley independientemente de sus creencias personales y la religión que profesa.

“Tenemos que respetar la ley sobre todo, y aquí en el Estado hay una orden de un Juez para que se lleve a cabo (la boda gay), y vamos a cumplir la ley tal cual lo marca la instrucción de dicho Juez”, comentó.

Inclusive, mencionó que es algo que ya se ha estado realizando en otros estados, inclusive aquí cerca en la ciudad de Mexicali.

“En lo personal creo que hay que respetar la ley y a todas las personas, respeto mucho su situación personal y gustos personales, lo respeto y me siento bien con la decisión de cada persona”, asentó. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros