Semanario Contraseña

La clave de la información

El IVA de Claudia

 Un panorama sin duda incierto y sombrío es el que le espera al PRI en las próximas elecciones, aseguró el diputado Enrique Reina, esto por los hechos que le anteceden a la futura candidata del PRI por la gubernatura, Claudia Pavlovich, quien, recordó, no solo aprobó el aumento del IVA en la frontera, sino muchos otros impuestos que hoy en día solo perjudican a los ciudadanos

Bibiana García Garza

Enrique Reina Lizárraga, diputado federal  (4)Tras enterarse de la designación de la senadora con licencia, Claudia Pavlovich Arellano, como precandidata del partido opositor, el diputado federal Enrique Reina Lizárraga declaró que no le cabe la menor duda de que su situación va a ser muy complicada en las vísperas a la próxima jornada electoral.

Y es que, recordó, muchas de las medidas en la reforma fiscal por las que votó a favor la senadora Pavlovich fueron en perjuicio tanto de los sanluisinos, como de los sonorenses y los mexicanos en general.

Como uno de los legisladores promotores de que se revierta el modelo fiscal y el aumento del IVA al 16 por ciento en la franja fronteriza, consideró que va a ser muy difícil para la candidata pedir la confianza de la gente en las elecciones cuando ha demostrado, dijo, no se puede confiar en ella.

Y es que, lamentó, todavía se está haciendo lo posible para procurar que el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) regrese a como estaba antes de la reforma fiscal para permitirle competitividad a esta región porque a la fecha, ni México ni la frontera cuenta con un verdadero modelo fiscal.

Sin embargo, hasta el momento solo se ha externado una negativa por parte del gobierno federal en torno a esa petición, inclusive desde antes de que se aprobara, a pesar de que se sabe de sobra el daño que le ha hecho ese impuesto a la frontera y a todo el país, agregó.

Por ello, reiteró Reina Lizárraga, es un tema bastante complicado que Claudia Pavlovich, que apoyó con todo a la reforma fiscal con todo y aumento del IVA en zona fronteriza, venga a pedir el voto de los sanluisinos.

“Yo creo que es muy complicado venir a solicitar de nuevo la confianza, cuando ya te la dieron y tuviste la tarea y la responsabilidad, y haces exactamente lo contrario, en particular cuando se pidió que no se aprobaran las reformas que perjudicarían la economía de la frontera”, asentó.

En cuanto a si el PRI tiene un camino más difícil para retomar la gubernatura con Pavlovich Arellano al frente, consideró que aunque cada quién tendrá que hacer su tarea, los antecedentes no se pueden soslayar.

“Se me hace difícil un argumento de solicitar el voto y la confianza con el antecedente de que cuando se te plantea, se te solicita y se te pide el apoyo y el respaldo para que no suceda una homologación del IVA en la frontera, permitas que suceda exactamente lo contrario”, aseveró.

Además, el IVA no es el único “prieto en el arroz” para la priísta, sino que también le precede el haber apoyado, en el paquete fiscal, el incremento a otros impuestos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 29 al 35 por ciento.

Esas medias, argumentó, lo único que han venido a lograr en el país y en Sonora es complicar aún más el panorama, principalmente en lo que se refiere a la materia de creación de empleos.

“Lo único que se ha venido a lograr aquí es complicar más las cosas en generación de empleos porque lo que se está haciendo es aumentar los impuestos para las empresas, cuando en años anteriores se había venido haciendo todo lo contrario precisamente para facilitarles las cosas”, abundó.

Es en todos esos detalles y antecedentes que a larga mucho repercuten en el bolsillo de la ciudadanía, recalcó, lo que verdaderamente habla más de los candidatos que las promesas que se hacen en campaña.

“Esto no nos dice otra cosa más que el antecedente es que una cosa es lo que nos dicen los candidatos durante la campaña, y otras son las cosas que hacen ya como gobernantes”, sentenció.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros