Semanario Contraseña

La clave de la información

Guillermo Padrés, como en el 2009

Un par de días después que se definió la candidatura a favor de Claudia Pavlovich en el PRI, el gobernador del estado vino a San Luis Río Colorado para hacer entrega de una serie de obras tanto educativas como de infraestructura deportiva, así como títulos de propiedad. No lo dice pero se le ve más ligero, como si le hubieran quitado un peso de encima…

Humberto Melgoza Vega

valesisdDurante su gira de trabajo del pasado miércoles por San Luis, en la que entregó obras por más de 30 millones de pesos, al gobernador Guillermo Padrés Elías se le vio más animado que de costumbre, con una sonrisa de oreja a oreja, saludando de mano y tomándose fotos con todo el que se lo pidiera, funcionaros, amigos, compañeros de partido, señoras, viejitas, niños y jóvenes.

Y no es para menos, en este su último tramo al frente del gobierno del estado todo le está saliendo a pedir de boca, además de consolidar la candidatura de unidad de su gallo el veterano empresario Javier Gándara consiguió no sólo que su primo el Borrego no fuera el candidato del PRI sino que en su lugar postularan a la senadora con licencia Claudia Pavlovich, en lo que muchos consideran la crónica de una derrota anunciada.

“Vamos a ganar”, me dijo en corto muy entusiasmado en una parte del recorrido.

Luego del sorpresivo destape de la senadora con licencia –el mejor posicionado en todas las encuestas era Ernesto Gándara–, Guillermo Padrés se vino a festejar a San Luis Río Colorado.

Mientras se tomaba una de las tantas fotos con un grupo de niños estudiantes, sentado entre el graderío, divertido como un infante, le comenté a uno de sus más cercanos colaboradores:

-‘Hasta parece que anda en campaña’.

-‘¿Parece?’, me contestó.

Todo estaba dicho.

valesinLa jornada inició ese día temprano con la entrega de 500 títulos de propiedad a residentes de la colonia Solidaridad. Previo al inicio del evento, el gobernador saludó de mano a prácticamente todos los presentes y se tomó la respectiva foto con algunos de los beneficiados.

“No hay nada más preciado que todos tengamos la certeza jurídica de nuestro patrimonio, aquí había un gran rezago, la vez anterior entregamos mil, ahorita estamos entregando 500 y queremos otorgar otras 500 para llegar a la meta de 2 mil antes de que termine mi gobierno”, mencionó emocionado el gober.

Luego invitó a los beneficiados a que levantaran sus títulos recién entregados para que quedara constancia fotográfica, todos elevaron sus constancias para que salieran de fondo. 

Acto seguido, acompañado de toda su comitiva, el alcalde Leo Guillén, los diputados Enrique Reina, Leslie Pantoja, Everardo López, Marcos Flores, el titular de la Sidur, Enrique Torres y como invitados especiales los hermanos Luis Carlos y Daniel Valencia, se trasladó a la primaria Vicente Guerrero donde entregó la obra de remodelación integral del plantel que incluyó cancha de futbol con pasto sintético, instalación de equipo de ejercitación física, barda perimetral, sanitarios nuevos, sustitución de luminarias, banquetas, guarniciones y pintura en general, entre otros aditamentos.

Ahí, Padrés aprovechó para tomarse foto con el personal docente y administrativo, en el recorrido por las instalaciones entró a algunos salones de clases en donde platicó con los jóvenes escolapios y hasta estrenó los equipos para hacer ejercicio y la cancha de futbol donde tiró un penalti directo a las manos del portero.

En la entrega de la obra de remodelación de la Unidad Deportiva “Emiliano Zapata”, a la que se le instalaron gradas y pasto sintético, el gobernador volvió a tirar un penalti y aquí sí metió gol; y en el Bosque de la Ciudad donde culminó su gira de trabajo se desvivió en elogios para el alcalde Leonardo Guillén, a quien calificó como uno de los mejores de Sonora. Ambos reconocieron la aportación que hizo 40 años atrás el señor Lencho Merino como impulsor de la creación del pulmón natural de San Luis junto con el entonces alcalde Rafael Leyva.

“Este es un logro de la sociedad en general, San Luis Río Colorado es un orgullo para Sonora, el nuevo horizonte de México y ya reconocido a nivel nacional”, dijo Padrés satisfecho, orgullosa la mirada, entre los aplausos y la aprobación de los asistentes.

Relajado

vales sdLos reporteros esperamos pacientes a que concluyera la gira para poder entrevistarlo, habían algunas preguntas flotando en el ambiente, algunas muy puntuales como su opinión sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, “matrimonios gay” los llama la prensa, pero también la polémica foto que se tomó el pasado lunes con Beltrones en el DF, horas antes de que se definiera la candidatura del PRI a la gubernatura y que se leyó como una especie de “concertacesión”.

El mismo lo dijo en su discurso al entregar la obra de remodelación del Bosque, que la gira del pasado miércoles era la que más había disfrutado, algo que no podía ocultar pues se notaba a simple vista.

“Mi estado de ánimo es el que me inyecta la gente, el que vemos en las colonias cuando estamos entregando obras, como las que hicimos el día de hoy, el estar entregando obras grandes que benefician a Sonora, obviamente cuidar la seguridad, el crecimiento económico del estado ha sido muy fuerte, de los mejores, el gasoducto que nos comprometimos a hacer ya se encuentra en su etapa final, el Acueducto Independencia ya es un hecho, resuelve el problema del agua…la transformación educativa, la construcción de carreteras, todo eso nos trae de muy buen ánimo.

“Y todavía faltan muchas cosas por hacer. Veo que ya vienen nuevas personas, nuevos liderazgos que será a los que les tocará seguir impulsando el crecimiento de Sonora y de San Luis; llegan las épocas electorales y yo veo altas posibilidad que se lleven a cabo elecciones propositivas, que vayan a aportarle al crecimiento y al desarrollo de Sonora, hago votos para que todos salgamos unidos, a que trabajemos de la mano, independientemente de nuestras ideologías, que hagamos todos por Sonora, por San Luis Río Colorado, que pensemos siempre en lo mejor para la sociedad”, dijo.

“De tal manera que yo me siento muy contento y muy agradecido con la gente, con mucha humildad te lo digo, con los pies en la tierra, por esta oportunidad que me dieron de dar esta lucha y demostrar que sí se pueden hacer cosas diferentes, que sí podemos lograr romper inercias…”.

Dicen que en la política no hay casualidades, que nada es fortuito, quizás por eso el revuelo mediático que causó la imagen que se tomó con Manlio Fabio y que subió a su cuenta de Twitter con la leyenda

“Un gusto compartir un café con @MFBeltrones para ver proyectos de beneficio para Sonora en este 2015”.

“Bueno, somos políticos, yo soy una persona que me dedico a eso, vengo de la sociedad civil, soy padre de familia, tomé la decisión de participar en esto para poder hacer la diferencia y la verdad es que como político hay que construir con todas las fuerzas políticas; el licenciado Beltrones y yo somos personas que queremos mucho a Sonora, que queremos ayudar a Sonora y la verdad que en ese sentido nos reunimos, para poder llevar a cabo elecciones propositivas en el estado y sobre todo que podamos hacer, todo lo que podamos en nuestra recta final, yo como gobernador y él como diputado federal por el estado de Sonora.

“Hay que seguir haciendo política, hay que platicar, hay que llegar a acuerdos, hay que construir hacia el futuro y ese es precisamente el pilar de mi actuar político, el llegar a acuerdos y ayudar a la gente”.

-¿Nada por debajo de la mesa, como aseguran algunos columnistas”, planteó el reportero Santiago Barroso.

“Yo soy una persona muy transparente, yo siempre digo lo que siento, digo la verdad, les estoy diciendo tal cual fue la reunión, vienen muchas cosas, soy una persona apasionada, que defiendo mi ideología, que defiendo lo que es mejor para Sonora y lo que yo siento que es lo correcto y estoy seguro que lo voy a seguir haciendo porque es parte de mi carácter y de mi convicción”.

Respecto a la designación de Claudia dijo que “no me preocupa en lo más mínimo, esa va a ser una decisión de los ciudadanos” y remachó:

“Yo lo que quiero es que sigan adelante los proyectos que le están dando ahorita a Sonora los primeros lugares en crecimiento, en generación de empleos, en obras y en resolver los problemas históricos del estado. Yo, en la soledad de mi voto votaré por quien yo crea que puede seguir construyendo a Sonora y a San Luis Río Colorado”.

En los días recientes, el ex presidente Felipe Calderón ha manifestado su posibilidad de abandonar las filas del PAN, partido al que Guillermo Padrés aspira a dirigir a nivel nacional una vez que termine su mandato como gobernador del estado.

“Lo que el partido ahorita necesita es unidad, trabajar todos juntos, necesitamos llegar a acuerdos, a construir un partido fuerte que le pueda servir a México; en estos momentos México necesita a un PAN fuerte, de modo que yo hago votos para que todos podamos entendernos y limar cualquier diferencia  que es natural en cualquier partido político, hasta en las mejores familias hay diferencias, de modo que eso a mí no me preocupa porque siempre hemos tenido diferencias al interior del PAN, pero nunca por encima de nuestras convicciones. Para mí sería un honor seguir militando y seguir participando y me voy a poner a las órdenes una vez que termine la gubernatura, la encomienda que me han dado los sonorenses, me voy a incorporar a las filas de mi partido y ellos sabrán dónde les sirvo y si en la dirigencia les sirvo, será un gran honor para mí”, finalizó. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros