Semanario Contraseña

La clave de la información

La unidad en el PRI, sostenida con alfileres

El primer sorprendido con la designación de su compañera en el Senado, Claudia Pavlovich, como candidata única al gobierno de Sonora por el PRI fue “El Borrego” Ernesto Gándara Camou. Y como sucede en estos casos, aunque no estés de acuerdo te tienes que disciplinar en aras de preservar la unidad, aunque sea de los dientes para afuera.

Humberto Melgoza Vega

borre unit ene 30El martes pasado, luego de que se oficializó la candidatura única, aunque no de “unidad”, de Claudia Pavlovich Arellano a la gubernatura de Sonora, el que era más fuerte aspirante a esa nominación, Ernesto “El Borrego” Gándara ofreció una rueda de prensa en el hotel familiar en la capital del estado.

Ante sus seguidores, quienes no podían disimular sus caras largas, una mezcla de tristeza y coraje, Ernesto Gándara leyó un emotivo discurso en el que dejó sembradas más dudas que certezas, con algunas frases veladas donde se vislumbraba su rabia contenida, como aquella en donde dijo “ya basta de cacicazgos, lo que la gente quiere es liderazgos” que aunque no lleva destinatario era obvia la referencia a Manlio Fabio Beltrones, principal promotor de la candidatura de Claudia Pavlovich.

También, “El Borrego” habló de la necesidad de democratizar los procesos internos de su partido, que sean los militantes los que elijan a sus abanderados, y no las cúpulas partidistas y sentenció: “Unidad sí, pero con dignidad”.

En su alocución, el ex alcalde de Hermosillo resaltó que, a pesar del trabajo de tantos años, en los que se construyó un proyecto viable que contó con el apoyo de miles de sonorenses, “las cosas no tuvieron el desenlace esperado”.

Mencionó que “…hace unos momentos, ante los líderes de mi partido, ante la estructura, ante los sectores ratifique mi compromiso en participar, a partir de hoy, en construir, no está terminado de construir, una candidatura y un proyecto de unidad…

“Ayer mismo le comenté al presidente de mi partido a quien respeto mucho, César Camacho, que sea un proyecto de construcción, no de foto, no de palabra, y sí de hechos y sobre todo respetando la dignidad de la gente que nos sigue, que cree en nosotros; de los priistas y de la gente de bien que quiere participar en la política y en la vida social de su estado”.

Ante un salón abarrotado del hotel Gándara, propiedad de su familia, el Borrego invitaba a la audiencia, entre la que se encontraba su esposa, sus hijas y demás parientes, quienes batallaban por ocultar el rostro de desánimo, de tristeza, algunas féminas, se aprecia en las imágenes, están al borde del llanto, a poner las cosas en la balanza “pensando en esto que es un proyecto que nos rebasa, que trasciende el ámbito de lo personal y que sin duda tendrá un gran impacto en lo que está por venir”.

Reconoció que “la decisión de mi partido no era la que esperábamos, sin embargo alentar por nosotros la desunión, el rencor, el conflicto interno, sería lo que desde el gobierno del estado y desde el PAN estaría esperando de nosotros, quieren que nos dividamos, quieren que nos peleemos, quieren que nos destruyamos…”.

Recordó que en el cónclave con la cúpula de su partido en el DF se comprometió a construir una unidad de a deveras.  “Hoy quiero hacer un llamado ante ustedes a que cerremos filas para recuperar Sonora y comenzar un trabajo de reconstrucción en todos los sentidos, nada causaría más regocijo — y lo estamos viendo con los troles—a la gente con la que no estamos de acuerdo, que llegó al poder y se ha servido y que ha hecho cosas sin precedente en la historia de corrupción y de falta de respeto…nada les encantaría más, porque no piensan en Sonora, que una desbandada, que un abandono de trincheras…

“No es que nosotros aquí en el partido estemos contentos con tal o cual persona, pero sí estoy convencido de los que están ahorita se deben de ir antes que cualquier otra cosa…No será la primera vez, nosotros aquí podemos aguantar de pie, y vamos a seguir de pie todos los días y años que nos quedan por delante, pero Sonora no aguanta otros seis años más de un gobierno como el que nos han mostrado en este sexenio”, aseveró.

A los presentes los invitó a mantener la estructura que nos ha tocado construir en cada municipio, en todo el estado, para seguir conquistando no solo puestos de elección sino además cosas y proyectos que puedan beneficiar a nuestros hijos, a nuestras familias, trabajar en la seguridad, en la transparencia, no es un cargo, no es una elección, no es una posición lo que nos va a detener para seguir haciendo cosas por Sonora.

“Este proyecto de ninguna manera se ha agotado, los últimos acontecimientos, las últimas horas son un motivo para seguir luchando por el respeto a la voluntad, a la dignidad, al respeto de nuestra gente; todavía vienen muchas cosas más que ver en los municipios por democratizar las prácticas de nuestro partido y desde luego el cumplimiento y el compromiso con la sociedad, no con las cúpulas, que quede muy claro”, expuso.

“Vamos a seguir de frente, ahorita pudiera parecer que estamos en lo más oscuro de la noche, pero vamos a empujar hacia el sol, porque ya se acerca la madrugada, ya se acerca la esperanza y la fe de que nada ni nadie nos va a detener por ser mejores…nada ni nadie va a detener este proyecto de muchos y muchas sonorenses que vamos a seguir adelante, por eso a partir de hoy se los digo, y no me voy a sentar para nada, voy a trabajar por la unidad en Sonora, por la unidad de mi partido sí, pero por la unidad con dignidad; unidad sí, pero para servir a Sonora, no para unos cuantos, unidad sí pero para engrandecer a nuestros hijos y nuestra historia. Unidad sí, y que quede muy claro, ¡pero con dignidad de los hombres y mujeres! “. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros