Semanario Contraseña

La clave de la información

Los damnificados del PRI

 Caras largas pero al fin aparentemente resignadas a fortalecer la unidad y cerrar filas fue el saldo que  –por segunda vez consecutiva-  quedó entre los gandaristas ahora por la designación de Claudia Pavlovich como única precandidata para la gubernatura, esto en contraste con el panorama político que se vislumbra para sus fervientes simpatizantes, al menos durante las campañas

 

Bibiana García Garza

daminificados 01Una no muy agradable sorpresa fue la que se llevaron esta semana los simpatizantes de Ernesto “El Borrego” Gándara Camou luego de que se esparciera la noticia de que la senadora con licencia, Claudia Pavlovich Arellano, había sido elegida como precandidata de unidad para la gubernatura de Sonora por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI el pasado lunes 26 de enero en una maratónica ´encerrona´ que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

El hecho fue consumado al día siguiente cuando el dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, encabezó en la ciudad de Hermosillo el registro de dicha precandidatura en presencia tanto del “Borrego” Gándara, así como Antonio Astiazarán, quienes le levantaron la mano a su compañera y manifestaron su apoyo al proyecto de unidad al que le ha apostado el partido para las próximas elecciones.

En el evento, al que acudieron alrededor de 5 mil militantes, también se presentaron los legisladores priístas Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien por cierto, un día antes departió en un café con el gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías, en el Distrito Federal.

Mientras tanto, la designación de Pavlovich se convirtió en el ´trending topic´ entre priístas, panistas y anti-priístas sonorenses tanto en las redes sociales como en los andadores políticos, con funcionarios pero, sobre todo, entre borreguistas y claudistas, cuyos horizontes hoy se perciben completamente opuestos.

Los damnificados de Gándara

damnific 2Aunque lo simpatizantes de Ernesto Gándara se pronunciaron en torno a fortalecer la imagen de unidad, la derrota deja sin duda un “saldo rojo” que, si bien no desbandará al partido en plena víspera electoral, si ha cambiado la perspectiva de muchos.

En muchos casos, los afectados por la decisión del CEN -a pesar de ser hombres y mujeres de partido y que conocen las reglas-, tenían puestas sus esperanzas y aspiraciones a puestos de elección popular en el “Borrego”, como Ramón Cid Manríquez o el doctor Marco Antonio Luna Espíndola, quien busca ser candidato a la diputación local por el Distrito 01 y trabaja en la oficina de enlace del senador.

Otros entrañables incondicionales de Gándara Camou como Jesús Bustamante Salcido, Hilda Herrera (coordinadora de Compas en el Valle y el Golfo), Enrique Carrasco, el ex dirigente del PRI local, Juan Antonio López Álvarez, e inclusive el aspirante a ser candidato a la alcaldía, Joel Torres Gutiérrez, también han tenido que apechugar ante la última palabra del partido a pesar de que su apuesta principal no era Claudia Pavlovich.

De acuerdo a lo que han manifestado algunos, cerrarán filas en pos de la unidad como se los pidió su líder al tener un encuentro con sus cercanos colaboradores y simpatizantes el pasado miércoles, esto aunque sigan sin estar contentos con el resultado final.

En el caso del actual candidato a la diputación federal, Carlos Silva Toledo, amigo y ferviente seguidor de Gándara, hoy está satisfecho con la designación de Claudia como precandidata oficial y se refiere al tema de manera institucional.

“La mejor referencia y ejemplo que podemos tener es la fortaleza y el compromiso priísta con que Ernesto ha brindado su apoyo a Claudia, efectivamente el Borrego, Cano Vélez y Toño fueron, junto con Claudia, aspirantes de lujo para el partido, todos ellos preparados y capaces”, expresó.

No obstante, recordó, si hubo algo que desde un principio acordaron los priístas era que se apoyaría al proyecto de un solo candidato con la intención de regresar al PRI al gobierno del Estado.

“Todos los priístas apoyaremos este proyecto porque lo más importante es que regrese la honestidad, la capacidad y el buen gobierno a Sonora, y eso lo vamos a lograr con Claudia Pavlovich… creo con toda seguridad que será la próxima gobernadora de Sonora”, aseveró.

Empero, aclaró, la decisión del CEN no cambia en absoluto el escenario político en San Luis Río Colorado pues desde su seno a nivel local, el PRI ha luchado por construir, dijo, un compromiso de unidad y respeto a quienes han trabajado para alcanzar posiciones de elección popular.

Sin embargo, pese a que se han externado otras declaraciones en ese mismo sentido, mucho se teme al interior del partido, según ha trascendido, de que la designación de Pavlovich dificulte la victoria para el PRI en el próximo proceso electoral pues se esperaba que se eligiera al ´gallo´  de muchos.

En opinión del priísta y colaborador cercano a la Oficina de Enlace de Ernesto Gándara y amigo del doctor Luna, César Angusto Valencia Cano, la elección que hizo su partido le tomó por sorpresa y que no comprende en lo absoluto el motivo.

“¿Por qué Claudia? ¿Por qué no Ernesto? fue y es, y seguirá siendo mi duda creo yo, y en verdad creo que un nuevo síndrome ha nacido… “el síndrome Petra”, del que ya han sido afectados algunos candidatos como Joel Torres y ahora el amigo Ernesto Gándara, con gran tristeza digo que ya la política al igual que a las religiones no trataré de entenderla, solo la aceptaré tal cual”, manifestó en su cuenta de Facebook, etiquetados muchos de sus correligionarios priístas.

Ciertamente, en dicha opinión se refleja el sentir de muchos aunque no lo manifiesten abiertamente pues Gándara no representaba solamente el favorito para algunos, sino al aspirante más posicionado y puntero de varias encuestas realizadas a nivel estatal, en contraste con la imagen que se percibe de hoy única precandidata.

Reitera dirigencia llamado a la unidad

Dichas percepciones, cabe señalar, no las comparte la actual dirigente local del PRI, Delia Murrieta López, quien manifestó que cuando se llegan los tiempos en el partido y se toman decisiones, es momento de respaldar.

“Cuando se llegan los tiempos y se toman las decisiones, esa es la opinión del partido y esa es la que tenemos que respaldar, todos pueden tener opiniones positivas y negativas, pero lo importante es que ella es la precandidata, es la opción que el partido nos está dando a los sonorenses y todos deben unirse en torno a esa decisión”, exhortó.

Y es que, recordó, el PRI tenía cuatro excelentes opciones y en base a los criterios que se analizaron a nivel nacional se decidió por una de esas opciones, “… como mujer merece el respaldo y el apoyo para echarle todas las ganas, con pasión, y trabajar para sacar adelante el proyecto”.

Además, consideró Murrieta López, la decisión tomada por el partido fue una de altura, profesional y ética entre la cúpula y todos los aspirantes

´Claudistas´ al ataque

Mientras tanto, más allá de los llamados a la unidad y el proyecto del 2015, no es posible soslayar que con la designación de Claudia se caen muchos proyectos y esperanzas para los priístas que iban con ´todo´ marchando al lado del Borrego Gándara quien, dicho sea de paso, por segunda vez consecutiva no consiguió la candidatura.

Como se recordará, al igual que en el 2009, el entonces mandatario estatal, Eduardo Bours Castelo y otros influyentes priístas como Manlio Fabio Beltrones Rivera, apostaron por el ´Vaquero´, Alfonso Elías Serrano, para que se lanzara por la gubernatura, dejando de lado al proyecto inicial de Gándara Camou.

A propósito del ex gobernador, cabe mencionar que, junto con Manlio, también hizo acto de presencia en el registro de Claudia Pavlovich, luego de meses de ausencia en la escena pública.

Además de reiterarle su apoyo a la nueva candidata a la gubernatura, Bours Castelo también defendió la honorabilidad de la senadora ante las críticas por haber defendido a los socios de la Guardería ABC de Hermosillo en el 2009, luego de la tragedia del incendio en el que perdieron la vida 49 infantes y otros 76 resultaron gravemente heridos por mera negligencia y una infinidad de factores.

En ese sentido, el ex gobernador aseveró que las cartas que envió Pavlovich en 2009 al Juzgado Primero del Distrito para interceder por los socios dueños de la guardería no afectará la contienda pues confía en que “… es una candidata fuerte, capaz de ganar y a mucha honra para los sonorenses porque será la primera gobernadora”.

Esa creencia la tienen otros reconocidos ´claudistas´ quienes han permanecido al margen hasta la fecha y hoy tienen, ante este nuevo panorama, la oportunidad de tomar, como se dice coloquialmente, ´un segundo aire´ y reaparecer como lo hizo ya Eduardo Bours.

En San Luis Río Colorado, muchos de los que han manifestado su apoyo irrestricto, desde un principio, a Pavlovich Arellano son los actores políticos, en su mayoría, identificados con el grupo del ex alcalde y ex priísta, Manuel de Jesús Baldenebro Arrendondo como Héctor Manuel Buchanan o Juan Antonio Gaeta Covarruvias, quienes ya empiezan a recobrar fuerzas con la ´buena nueva´.

Entre los aspirantes a puestos de elección popular y gente de Claudia también se encuentra Héctor Virgilio “Titilo” Leyva, quien pretende lanzarse por la candidatura a la diputación local del Distrito 01 y contender en la interna contra el doctor Marco Antonio Luna, Joel Aguirre Yescas e Isidro Arenas.

No obstante, los claudistas igualmente han guardado mesura y se mantienen al margen de la situación hasta, según lo han manifestado extraoficialmente, se lleguen los tiempos de echar “toda la carne al asador”. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros