Semanario Contraseña

La clave de la información

Arraigada cultura del “dedazo”

Como en los viejos tiempos y a la añeja y tan criticada usanza -que supuestamente había quedado en el pasado-, el PRI retoma el famoso “dedazo” en la designación de sus candidatos aunque, de acuerdo a voces internas y externas, no se eligió a los aspirantes más populares entre la militancia o el electorado, un hecho que pudiera llegar a perjudicar al partido y a los candidatos, como Claudia Pavlovich que, se dice, ya ha perdido fuerza en su camino rumbo a la candidatura

Bibiana García Garza

dedazo 01_1En el marco de la Convención de Delegados del próximo domingo 15 de febrero, en la que se oficializará la candidatura de Claudia Pavlovich Arellano por la gubernatura, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirma lo que se hizo evidente hace unas semanas cuando se descartó a los demás aspirantes: el dedazo es inminente.

Claro está, a pesar de las decepciones que sufrieron muchos priístas que apoyaban apasionadamente a otros pre-precandidatos como Antonio Astiazarán, Jesús Alberto Cano Vélez y, principalmente, Ernesto “Borrego” Gándara Camou, hoy se proclama la unidad en torno a la próxima candidata, “unidad con dignidad” y obediencia a los altos mandos de la institución política.

En ese sentido, la alineación a las decisiones que se toman ´desde arriba´ en el partido no es vista como “dedazo” entre la militancia, los dirigentes o los aspirantes, sino como una designación directa que se ha logrado gracias al diálogo interno y a fraternales acuerdos en torno al proyecto del 07 de junio.

 Unidad con dignidad

dedazo feb 13Sin embargo, es insoslayable que las inconformidades brotaron al interior desde la última semana de enero cuando se dio a conocer que el Borrego, favorito de la mayoría priísta en San Luis Rio Colorado y Sonora, no tendría ni la oportunidad de participar en una contienda interna.

Esto debido a que el CEN del PRI se apresuró a oficializar la candidatura única de Claudia Pavlovich quien, según ha trascendido, es impulsada por el influyente priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera, entre otros.

Encima de todo, esta no fue la primera vez que el Borrego Gándara vio obstaculizado su proyecto por designaciones del partido pues también le ocurrió en el 2009 cuando se apostó por Alfonso “El Vaquero” Elías Serrano para la candidatura, quien al igual que Pavlovich, no era el favorito de la militancia, pero sí de personajes como Beltrones o Eduardo Bours Castelo, entonces gobernador.

Las reacciones por supuesto no se hicieron esperar, sobre todo entre los seguidores de Gándara que también habían manifestado sus propias aspiraciones en conjunto con ese proyecto como el doctor Marco Antonio Luna Espíndola, u otros amigos como Enrique Carrasco, Ramón Cid Lucero, o Jesús Bustamante, por mencionar algunos.

Por su parte, el Borrego hizo un llamado a sus seguidores con la ya célebre frase “unidad con dignidad” para alinearse democráticamente en los procesos internos del partido a pesar de que las cosas no tuvieron, dijo, el desenlace esperado.

Todavía esta semana reiteró su postura en el sentido de que no tiene intención de salir del partido ni apartarse pues no antepone en el proyecto electoral sus intereses personales:

“Durante estas últimas dos semanas, he recibido la opinión de muchos priístas, de muchos sonorenses e inclusive, respetuosamente, diversidad de propuestas, entre ellas de otros partidos políticos, las cuales valoro y agradezco. Sin embargo, mi decisión, siempre estará basada en el interés colectivo y no, en el beneficio personal”, expresó el miércoles a través de su página de Facebook.

El segundo tropiezo

Cuando la militancia, aspirantes y ahora ´suspirantes´ apenas se recuperaban de la designación oficial de Pavlovich Arellano como candidata a la gubernatura de Sonora, en San Luis Río Colorado surgió otro cambio inesperado.

Y es que aunque se esperaba que Carlos Silva Toledo se mantuviera como candidato a la diputación federal por el Distrito 01 (que inicialmente iba con miras de acompañar al Borrego), la semana pasada estuvo en esta ciudad el Vaquero Elías para amarrar otros acuerdos en torno a esa candidatura.

Luego de las encerronas que se sostuvieron entre los altos mandos del priísmo sanluisino y del estado, se confirmó que Silva Toledo declinaría a la candidatura por la diputación federal para cederle el lugar a una dama, en obediencia a las designaciones del partido que planea que todas las candidaturas se repartan en el marco de la equidad de género, en un 50-50.

En un principio, se habló de que Carlos Silva sería sustituido por la diputada local de Caborca, Karina García, aunque la hipótesis que se sostiene con mayor fuerza hasta el momento es que el partido contempla a la secretaria general del PRI en San Luis Río Colorado y regidora, Delia Murrieta López.

Finalmente la designación del partido fue aceptada, pero no sin antes haberse desatado ´el infierno´ entre los seguidores de Carlos Silva, en su mayoría ´borreguistas´, por un acuerdo que consideraron poco coherente en relación a la situación que se acababa de vivir al interior luego de que se descartara la candidatura de Gándara.

Inclusive, militantes de ´hueso colorado´ como Martín Córdova o el químico Madrid externaron su indignación ante lo que asumen como un agravio al priísmo sanluisino, aunque finalmente Silva Toledo regresó a la dirigencia del partido en actitud serena y confiada.

Según ha trascendido, a cambio de ceder su aspiración por la candidatura a la diputación federal por el Distrito 01, se le propuso la candidatura por la diputación local en donde será arropado con la reiteradamente festejada unidad, aunque esa decisión también dejaría descobijados a muchos que desde hace tiempo la buscan como el Doc Luna, Joel Aguirre o Titilo Leyva.

Todo por designación directa y propuestas únicas

Mientras se vuelven a calmar las agitadas aguas del ambiente preelectoral en el marco del registro de Claudia Pavlovich como candidata única y definitiva, Carlos Silva desde su trinchera como dirigente local del tricolor declaró que los acuerdos que se tomarán en los próximos días son de unidad entre todos los grupos políticos y todas las corrientes al interior del partido.

Y es que, recordó, este domingo 15 de febrero se llevará a cabo la convención en la que se elegirá a la candidata por la gubernatura en el capital del estado, a donde acudirán todos los delegados designados del Consejo Político Municipal.

En general, se trata de un compromiso que asumió desde un principio el priísmo sanluisino para sumarse al proyecto del candidato que quedara, reiteró el presidente del PRI en esta ciudad.

De igual manera sucederá, indicó, con los candidatos a la alcaldía y las diputaciones locales por los distritos 01 y 02, cuyas opciones ya son analizadas y auscultadas a través de encuestas y otros métodos por el partido que habrá de designar directamente esas candidaturas.

“Es una decisión que hemos tomado los priístas en la que estamos buscando candidaturas de unidad, la Convención de Delegados será en el mes de marzo, pero serán para elegir a quienes se hayan registrado, hasta el día 20 de febrero, como propuestas únicas”, precisó.

Esto quiere decir que por cada distrito en todo el estado únicamente se registrará el candidato que sea ungido por el partido de manera unánime como resultado de esa auscultación que se está llevando a cabo hacia el interior entre quienes hasta ahora han levantado la mano para participar en el proceso.

En cuanto a si, como se ha mencionado tras bambalinas, se registraría para la diputación local por el Distrito 01, Silva Toledo respondió que hasta la fecha no se ha definido nada aunque no negó la posibilidad.

 “… yo desde el primer momento que asumí la dirigencia del partido manifesté que donde se considere que debo de estar para apoyar el proyecto de recuperar la gubernatura, ahí estaré”, asentó.

Aunado a ello, aseveró, el PRI sin duda designará a candidatos y candidatas que garanticen la mayor votación para abonar al proyecto más importante actualmente para el partido, que es el de recuperar la gubernatura de Sonora.

Sin embargo, reiteró que la candidatura a la alcaldía está muy bien definida y en exclusividad para el proyecto de Joel Torres Gutiérrez, quien dicho sea de paso, ya está listo para el registro de su largamente acariciada candidatura.

En cuanto a la diputación federal por el primer Distrito, el dirigente del tricolor mencionó que será el partido una vez más el que tome la decisión y reconoció que en efecto la propuesta que está arriba en las preferencias es la de Delia Murrieta López.

“El partido designa directamente a través del Comité Ejecutivo Nacional y ya no hay proceso interno, ni convención, ni precampaña, es designación directa que se dará a conocer durante el mes de marzo y efectivamente a propuesta que está encabezando en este momento las preferencias para esa posición es la profesora Delia Murrieta, es lo que se tiene hasta el momento”, detalló.

En ese sentido también se pronunció la propia Delia Murrieta, que aunque sin querer echar campanas al vuelo ni declaraciones antes de tiempo para no faltarle el respeto al partido, admitió que esa candidatura es una posibilidad en el marco de la ley de equidad de género que deben acatar todos los partidos por mandato del INE.

No hay imposición

Las cabezas del Comité Municipal, Carlos Silva y Delia Murrieta coincidieron también en que en el partido no hay imposiciones y que todos tienen libertad de expresión asegurada.

Esto en relación a un anónimo que circuló en redes sociales esta semana en donde se denuncia una imposición al interior del partido.

“En el PRI están abiertas las puertas para que todos los priístas se expresen sus inconformidades, propuestas, ideas, con la seguridad de que todos y todas los que lo hagan serán tomados en cuenta”, comentó Silva Toledo.

No obstante, se reservó su opinión ante el hecho de que ese tipo de opiniones se ventilen de manera anónima pues, dijo, el priísmo ´de a de veras´ es el que asume los compromisos con mucha madurez y con la lealtad que se necesita para participar en política.

“Uno sabe que en política de todo se vale, los de adentro, y los de enfrente, hay que tener muy claro esto, si estás inconforme con una decisión del partido órale, estamos para escucharla, para debatir, para analizar, a mí me toco mi tema con la candidatura de la diputación federal, yo no estuve conforme en su momento y lo hice ver donde tenía que hacerlo ver”, expresó.

Por su parte, Delia Murrieta consideró que nadie tiene el derecho de inventar cosas con la intención de difamar porque en el PRI no hay imposiciones sino decisiones consensadas entre la militancia en torno a los proyectos de unidad.

Asimismo, se pronunció contra las campañas negras que en nada le abonan, dijo, a esa intención de reformar la política para las nuevas generaciones, ni tampoco ayudan a los candidatos a ser mejores señalando las debilidades del contrincante.

Claudia lista, pero sin ´power

Es en medio de todos los escenarios antes descritos que este viernes por la mañana estará en esta ciudad la virtual candidata a la gubernatura, Claudia Pavlovich Arellano, quien departirá en un desayuno con la militancia, en casa de Alejandro “Pichón” Félix Argil para luego continuar con su gira con rumbo a la ciudad de Caborca.

Aunque al parecer ya están planchados todos los acuerdos de unidad al interior, todavía quedan resabios de las heridas que abrió el Borrego Gándara al ser eliminado del camino para la gubernatura, según ha trascendido en medios regionales.

En dichos medios, tanto electrónicos como impresos, se habla de que Claudia no es muy bien vista ni por los simpatizantes priístas ni por la población sonorense en general.

Y es que entre los priístas que seguían al Borrego todavía queda el resentimiento y lo han hecho patente inclusive en eventos público en donde la abuchean a ella y le echan porras a Gándara con la esperanza de que retome su proyecto truncado desde las altas cúpulas del priísmo.

También entre la ciudadanía se ha percibido cierto rechazo en torno a que no están dispuestos a darle su voto a una senadora que votó a favor de aumentar el IVA en la frontera a pesar de provenir de una entidad fronteriza.

Inclusive, se dice que Pavlovich ha perdido ocho puntos de popularidad desde que fue designada como precandidata a gobernadora lo cual ya se percibe como una situación de gravedad pues es una tendencia que continúa y puede ser letal para un PRI que pretende arrebatarle la gubernatura al PAN en las próximas elecciones. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros