Semanario Contraseña

La clave de la información

Los ´Chuchos´ quieren enterrar al PRD

Luego de que el Trife falló en contra de la coalición PRD-PAN en el estado de Sonora, la dirigencia local del sol azteca teme un panorama desalentador y sombrío para las próximas elecciones pues, afirma el presidente del comité local, tal pareciera que la consigna de los ´Chuchos´ es aferrarse al poder y enterrar a lo que queda de la institución política

Bibiana García Garza

Incertidumbre, imposiciones y división siguen siendo las constantes al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que está ahora, más que nunca, sumido en una de sus peores crisis, lo que constituye un panorama desalentador en vísperas de la próxima jornada electoral.

De acuerdo al dirigente local del sol azteca, Manuel Cuen Gamboa, luego de que no se autorizó la coalición y tampoco se logró jalar a Ana Gabriela Guevara para la candidatura -en coalición con el PT-, se procedió a la imposición.

Dicha imposición, lamentó, se manifestó en la persona de Carlos Navarro López, quien este lunes quedó ya registrado oficialmente ante el INE como candidato a la gubernatura del estado, aunque esto sin que se le tomara parecer a los consejeros en Sonora.

Con ello se percibe además que el grupo de la Nueva Izquierda (NI), o los ´Chuchos´, como también se les conoce, quieren dominar e imponerse a como de lugar sin tomar en cuenta a la militancia, afirmó.

Esto aunado a que se tomó protesta a un grupo colegiado para que asuma las riendas de la dirigencia estatal del PRD, dijo, desconociendo por completo a José Guadalupe Curiel.

“Parece que no les interesa la opinión de los órganos de dirección del partido, el Consejo no nos ha tomado en cuenta para nada, ha decidido la candidatura y ha quitado presidentes y funcionarios de partido sin convocarnos siquiera para ver qué pensamos”, denunció.

En ese sentido, declaró Cuen Gamboa, los ´Chuchos´ le están apostando a enterrar aún más al instituto político, lo que lo perjudicará todavía más tras el éxodo de líderes importantes para el partido, desde Cuauhtémoc Cárdenas, pasando por Alejandro Encinas, hasta Marcelo Ebrard.

“Ellos se salen hacia otros lados porque pues acá no les hacen caso; tal pareciera que los Chuchos se quieren quedar con todo y no compartir el poder absolutamente y, al ver todas estas imposiciones, creo que le apuestan a perder”, declaró.

En ese sentido, el dirigente del PRD en San Luis Río Colorado advirtió que más allá de avanzar es muy posible que se tienda a retroceder pues es evidente que la orientación que lleva el barco es la equivocada.

“Desafortunadamente no entiendo todavía hacia dónde quieren llevar las cosas, pero bueno, el tiempo lo va a decir, vamos a ver en el proceso electoral si le sirvió actuar de esa manera al Comité Nacional”, agregó.

Sin rumbo y a la deriva

A nivel local la situación no es diferente para el PRD pues prevalece la incertidumbre inclusive con las candidaturas propuestas hasta ahora, ya descartadas las alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN).

“No sabemos todavía cómo va a repercutir esta situación aquí, tenemos que esperar a que sucedan las cosas a nivel estatal primero porque yo en lo personal la verdad no sé qué va a pasar, primero en si va a continuar esa dirección colegiada, o si la semana siguiente los van a quitar y poner a otros”, señaló.

Hasta entonces, reiteró, solamente queda esperar y desear que permanezca una buena coordinación así como que amainen los problemas internos porque si eso no ocurre, solo se puede pronosticar un desastre.

“… si nomás se pusieron ahí ara quedarse con todo, pues obviamente que el resultado va a ser desastroso si ese es el propósito que persiguen así como que su dirección colegiada gire en torno a Carlos Navarro sin tomar en cuenta al órgano máximo”, anotó Manuel Cuen en desánimo y decepción.

Lo único que queda, añadió, es tener paciencia para buscar la manera de hacerse escuchar cuando se convoque al Consejo para fines de decidir sobre las candidaturas locales aunque también cabría la posibilidad de otra imposición “… lo único que estoy viendo hasta el momento es una imposición tras otra y no se sabe dónde va a parar la bola de nieve”.

Mientras tanto, el PRD local cuenta con dos planillas registradas para las candidaturas a la presidencia municipal, una encabezada por el maestro jubilado y ex dirigente, Jesús Quintero Solórzano, y otra por José Luis Torres Urbe, de la NI, quien por cierto, había anunciado su renuncia al partido hace algunos meses.

Cabe mencionar que aunque se había manifestado que el también ex presidente del partido, Jesús de los Reyes Rincón, se registraría para buscar la candidatura finalmente no lo hizo.

Supuestamente, el candidato a la alcaldía, y los de las diputaciones, serán electos por el consejo estatal programado para el próximo 22 de marzo en la capital del estado, aunque según manifestó el dirigente local, podría haber cambios.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros