Semanario Contraseña

La clave de la información

Arrancan las campañas… de lodo

A pesar de que tanto la candidata del PRI como el del PAN por la gubernatura han manifestado su “repudio” por las guerras sucias durante la campaña electoral, en ambos casos se han evidenciado -apenas iniciado oficialmente el proceso- denuncias oficiales y documentadas, acusaciones directas e indirectas tanto a través de terceros como en los medios y por supuesto, en las redes sociales, principal escenario de linchamientos políticos, burlas y golpes bajos

Bibiana García Garza

Rocky PavlovichDesde una denuncia por peculado contra Javier Gándara por parte del PRI, presentada ante la PGR y que se había venido cocinando meses atrás hasta las grabaciones que supuestamente vinculan a Claudia Pavlovich en la entrega de dinero ilegal a su campaña, los ´juegos del hambre´ electorales han comenzado, demeritando aún más el proceso democrático ante un electorado decepcionado y harto de la falta de propuesta y las descalificaciones. Aunque los candidatos se empeñan en afirmar que no se prestarán a las campañas negras, los dirigentes de sus partidos y muchos de sus colaboradores, militantes y simpatizantes, con la ayuda de los medios y las redes sociales, si participan en alimentar señalamientos, deslindes, contraataques, revires e incluso burlas y chismes.

Además de videos y memes en los que se ridiculiza continuamente a ambos candidatos y partidos tachándose mutuamente de corrupción y se exaltan las burlas de su aspecto físico física, la campaña negra de cara a la próxima elección ha ido más allá con denuncias formales y documentadas presentadas ante la PGR.

Video PavlovichDichas denuncias han sido presentadas tanto por el PRI como por el PAN, aunado a que se han utilizado las acusaciones e investigaciones que se han abierto, supuestamente de manera independiente al proceso electoral, en torno al gobernador Guillermo Padrés Elías por licitaciones irregulares y otros escándalos como la presa y el presunto enriquecimiento ilícito.

No obstante, los dos partidos aseguran que lo que emprenden es una lucha contra la corrupción y el abuso a la sociedad sonorense y que en ello no hay tintes electorales, solamente el empeño por develar “la verdad” y hacer justicia.

Padrés, en el ojo del huracán

Javier Gándara Magaña, candidato a la gubernatura PANA partir de que se develara el caso de la construcción irregular de la represa del gobernador del Estado el año pasado, se pavimentó el camino para aprovechar la proximidad del proceso electoral y se dio pie a campañas negras en lo que respecta al juego mediático en el que se ha manejado la información.

El blanco de ataque se situó desde mucho antes de las campañas en el gobierno del estado y se fue intensificando con el paso del tiempo directamente hacia Guillermo Padrés, aunque luego también se incluyera a Javier Gándara, por ser desde mucho tiempo atrás, según se dijo, quien sería electo candidato, como terminó ocurriendo.

Después del escándalo del año pasado en torno a la construcción irregular de la represa propiedad de Padrés Elías, se inició con la acusación del PRI hacia el gobernador en torno a su supuesto enriquecimiento ilícito.

A raíz de dicha denuncia de su primo, el Vaquero Elías, el mandatario se vio orillado a presentar una declaración patrimonial junto con sus hermanos Héctor, Julio y Miguel a principios de este mes y que resultó en 262 millones de pesos, con la suma de 21 bienes en distintos municipios de Sonora.

Sin embargo, el dirigente del PRI insiste en que dicha declaración está incompleta pues los bienes del gobernador ascienden a mucho más porque no se contabilizaron cuentas bancarias en el extranjero y otros bienes, por lo que retó a Padrés a que peritos pagados por su partido valúen las propiedades.

Esto aunado a la investigación que acaba de abrir el gobierno federal en torno a propiedades y cuentas bancarias de la familia Padrés en relación al reportaje publicado en el diario norteamericano “The Wall Street Journal”.

En dicha publicación también se señala al gobernador y a su hermano por supuestamente recibir millones de dólares de un empresario ligado a compañías que ganaron contratos del gobierno, en base a documentos revisados por dicho medio.

PRi denuncia contra GándaraEsta semana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) abrió una investigación en torno a por lo menos tres millones de dólares en pagos que presuntamente recibió Miguel Padrés de Mario Aguirre, un empresario sonorense con lazos a firmas que ganaron licitaciones valuadas en cerca de 20 millones de dólares para proveer uniformes escolares en las escuelas públicas.

Ante el escándalo, el gobernador asegura que la investigación tiene un trasfondo político por parte del PRI que solamente, dijo, tiene la intención de difamarlo porque se aproximan las elecciones en Sonora.

La investigación se maneja como una con fines de fiscalización y no políticos, y aunque existen documentos que efectivamente muestran irregularidades en el gobierno del estado y los bienes del gobernador, el PRI ha ocupado el caso como estandarte para señalar que, en sus palabras, “el PAN es corrupto y no sabe gobernar”, un eslogan muy socorrido por su partido.

Más denuncias

El año pasado, la dirigencia estatal del PRI también presentó una denuncia formal ante la PGR y la Secretaría de la Función Pública contra el entonces aspirante a candidato por la gubernatura, Javier Gándara Magaña, acusándolo de peculado, fraude y ejercicio indebido del servicio público cuando se desempeñó como alcalde de Hermosillo.

En su momento, los priístas aclararon que la denuncia interpuesta formalmente el 25 de noviembre y ratificada el día 05 de diciembre del 2014, no se trataba de un ataque de carácter electoral.

Al presentar el caso en esta ciudad a mediados de diciembre pasado, el dirigente priísta, Alfonso Elías Serrano aseveró que los señalamientos “… siempre han estado respaldados por información publicada por fuentes fidedignas y precisas, así como por instituciones de gobierno o privadas con lo que el partido pretende ganarse la confianza de los sonorenses para que a Sonora regresen ´los buenos gobiernos´”.

Hasta la fecha la PGR no ha notificado a Javier Gándara sobre ese caso pues según indicó la secretaria general del PRI, Natalia Rivera Grijalva, todavía se está verificando la documentación presentada sobre las cuentas bancarias de la administración de Gándara en Hermosillo.

En los últimos días, también se presentó otra denuncia en la que se vincula al gobernador del Estado con Javier Gándara por parte de PRI estatal.

Esa va en el sentido de que el mandatario y funcionarios de la administración estatal sostuvieron una reunión en instalaciones públicas, lo que aseguran, significa uso de recursos públicos para una campaña político pues la casa de gobierno, dicen, se mantiene con recursos del erario.

#las2maletasdelPRI

En respuesta a los golpeteos que han resentido los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), también el dirigente nacional, Gustavo Madero ventiló esta semana un supuesto desvío de recursos ilegales a la campaña de la candidata priísta, Claudia Pavlovich Arellano.

El pasado martes 10 de marzo, el panista anunció que en torno a ese caso presentó denuncias penales ante la PGR contra el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Alán Echeverría Tobié, el secretario del Ayuntamiento de Nogales, Gerardo Rubio, y el coordinador de campaña de la candidata a gobernadora, Enrique Claussen Iberri.

Al dar a conocer la información, en conferencia de prensa reprodujo dos grabaciones previamente difundidas en redes sociales- en donde los funcionarios denunciados hablan de una presunta entrega de dinero ilegal, en complicidad, para la campaña de Pavlovich.

En la conversación que se escucha en las grabaciones, se hace referencia a dos maletas llenas de dinero sobre las cuales, supuestamente, Gerardo Rubio “no sabe qué hacer con ellas”, así como al apoyo financiero, en recursos humanos, materiales e infraestructura, del gobierno municipal de Nogales para la campaña priísta.

Las acusaciones, señaló Madero, son causal de nulidad de comicios por lo que además de la denuncia ante la PGR, se presentará el informe al Instituto Nacional Electoral (INE). En poco tiempo, el hashtag #la2maletasdelPRI se hizo viral y de nueva cuenta, se dio pie a los señalamientos, burlas y guerra sucia en general a través de las redes sociales, de por sí ya repletas de memes y videos para denostar a uno u otro candidato.

Sin embargo, Madero aclaró que el compromiso es tanto con la democracia como con la transparencia y el combate a la corrupción, al fraude electoral y a la impunidad.

En torno al caso, esta misma semana el alcalde de Nogales, Ramón Guzmán Muñoz, cesó de su cargo al funcionario Gerardo Rubio Romero para que se someta a las investigaciones correspondientes.

Reviran los candidatos

Pese a que los candidatos procuran mantenerse al margen y moderar sus discursos para no privilegiar, según coinciden, la denostación hacia sus contrincantes, también han se han defendido de las acusaciones y mantienen firmes sus posturas.

Por su parte, la candidata del PRI declaró que las grabaciones que la vinculan con servidores públicos son una cortina de humo del gobernador Guillermo Padrés que busca desviar las acusaciones que su administración enfrenta por corrupción y expuestas en el Wall Street Journal.

Además, aseveró que los audios son ilegales y, reiteró, una reacción a la investigación de Hacienda en su contra por el delito de lavado de dinero.

En entrevistas la candidata también se ha deslindado de las acusaciones del PAN pues, afirma, ni siquiera se mencionó su nombre, además de que no identifica a las personas que participan en las célebres conversaciones grabadas puesto que no trabajan en su campaña.

“El gobierno del estado está gastando millones de pesos en hacer grabaciones, no sólo de funcionarios, sino de líderes sociales”, declaró en entrevista con Adela Micha esta semana.

Aunado a ello, a través de un video con la leyenda “Te equivocas Gustavo Madero los sonorenses sabemos dónde está la corrupción #OtroSonoraYA”, que publicó el pasado miércoles 11 de marzo en su página de Facebook y otras redes sociales, Pavlovich afirma que el presidente nacional del PAN la quiso relacionar con hechos falsos.

“Todos los sonorenses sabemos dónde está la corrupción de este gobierno del PAN, la hemos documentado y denunciado ante la PGR y PGJE, por eso le digo a usted Javier Gándara que no es con calumnias como se gana una elección, no es con infamias como se gana la confianza de los sonorenses”, asentó.

Además, añadió, los señalamientos hechos hacia Javier Gándara han sido con documentos oficiales en mano sin necesidad de violar la ley o los derecho humanos cometiendo, dijo, “…delitos peores que los que dice denunciar”, en lo que hizo referencia a los señalamientos de la red de sobornos que se publicaron en el Wall Street Journal.

También retó al candidato del PAN a responder a dichos señalamientos pues ella, declaró, si lo está, y no solo a eso sino también a perseguir a los delincuentes y corruptos “… cuando sea gobernadora”.

Por su parte, Javier Gándara Magaña ha declarado que los señalamientos hechos en su contra solamente denotan que le “tienen miedo” sus contrincantes, aunque respeta a la candidata del PRI.

En ese sentido, el candidato del albiazul señaló que su campaña será propositiva y no de ataques además de que tiene la consciencia tranquila.

“Yo respeto lo que diga cada quién, y a la candidata del PRI la respeto, nosotros estamos orientados hacia lo propositivo y hacia lo correcto, hemos actuado de manera correcta no solo en la campaña, sino también a través de nuestra vida ha sido así, entonces yo estoy tranquilo”,externó.

En ese mismo tenor se pronunció el próximo candidato a la alcaldía por el PAN, Enrique Reina Lizárraga, quien opinó que las acusaciones tienen un origen en el seno priísta y que es una lástima que sean tan incongruentes: “… qué lástima que quienes se empeñan en decir que haremos campañas de propuesta están haciendo campañas distintas, nosotros estamos haciendo la propuesta para poder construir lo mejor”.

Mientras tanto, en términos generales lo que es de resaltar –y lamentar-, es que a la fecha han hecho más eco los ataques entre los partidos y hacia los candidatos que las propuestas que éstos pretenden presentar a la ciudadanía para estructurar una plataforma que tenga como fin mejorar la calidad de vida de los sonorenses.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros