Semanario Contraseña

La clave de la información

“Cada cana es una experiencia”, defienden jóvenes candidatura de Gándara

Ramón Santoyo Valenzuela

Javier Gándara en evento con empresarios San Luis Río Colorado (1)Aunque la edad parece ser un impedimento de mucho peso en los sueños de cualquier persona promedio, no parece que a Javier Gándara Magaña, candidato a la gubernatura de Sonora, le preocupe en lo absoluto.

Con 70 años de edad, en un país donde el promedio de vida ronda los 74, y el del estado, los 76 –según datos arrojados por el INEGI, que según acaban de informar el promedio de vida bajó 2.2 años, es decir, quedó en 71.8, los jóvenes que lo apoyan, en especial Juan González, dirigente estatal de Acción Juvenil, están convencidos de que “cada cana es una experiencia, por eso apoyamos a Javier Gándara”.

En una breve entrevista, Juan González manifestó estar listo con toda una comitiva de 3 mil 315 miembros activos por todo el estado.

“Nos hemos ido manejando muy cuidadosos, con lo que se puede hacer y no hacer… cada una tiene su tipo de enfoque, lo que no ha cambiado es que nosotros hemos visto una buena participación de los jóvenes,  acercándonos de manera muy directa para escucharlos, generando así espacios donde podamos escucharlos y debatir sobre asuntos que nos conciernen a todos…”

El dirigente estatal de Acción Juvenil, quien tomó protesta hace un año y medio, explicó para CONTRASEÑA que a lo largo de todo el estado realizaron foros dirigidos a jóvenes de entre 18 a 28 años de edad, “para que ellos mismos nos plasmaran qué es lo que quieren, qué cambios en el entorno, en los distintos municipios del estado. Nada más que arranque completa la campaña y ahora iremos a las universidades con la intención de que se haga un documento en donde se plasmen las necesidades y sobre todo el sentimiento para iniciar una iniciativa por rubros…”.

En donde las peticiones que más destacan son, “oportunidades, becas, espacios recreativos, más contrataciones a los recién egresados, lugares de esparcimiento, pastos, pastos sintéticos…”, mucho pasto sintético.

–Pero, ¿han realizado ya una propuesta fija, estable, algo concreto para los jóvenes?

–Ahorita estamos trabajando, y nosotros somos parte fundamental en este proceso, porque hemos dado apertura para que los jóvenes se integren, seguimos recopilando y fragmentando las voces… estamos listos para la campaña que dura 100 días, estaremos en foros en las 16 universidades del estado, vamos a trabajar con más fuerza… debemos de alimentar ese documento, ese plan de desarrollo, para fortalecerlo hasta el día de la votación.

–¿Cómo le van a hacer para que un morro de 20 años de edad se sienta representado por una persona de 70 años de edad?

–Lo que yo he platicado con jóvenes, lo que les interesa de Javier, es ese sentimiento de seguridad un hombre de su edad, con bastante experiencia, en muchos rubros sobre todo en el área de oportunidades, él en lo personal ha logrado generar muchísimas oportunidades a jóvenes, dado que muchas empresas que él tiene los contrata… ha generado muchos empleos en los jóvenes. Entonces pues es la seguridad que nos da un hombre como él.

–Su contrincante es mujer y es mucho más joven que él…

–Una persona que no tiene experiencia o tantos antecedentes no se puede poner a experimentar con el estado de Sonora, no somos ningún experimento, lo que la gente quiere y los jóvenes es alguien que dé resultados, alguien que tenga mucha experiencia en esa área, y si él nos va a garantizar muchos éxitos así como lo hizo con Hermosillo, pues adelante, eso nos da mucha seguridad. Como dicen nuestros padres, ‘cada cana es una experiencia, y las canas pesan’.

“Pues ahora sí que gane el mejor, que yo considero que nuestro candidato es más apto, pero no nos vamos a pelear por eso. Yo quiero que salgan cuadros juveniles en todo el municipio, no importa el partido, simplemente que ya empiecen a tomar más en cuenta a los jóvenes, porque ya tenemos con qué…”.

–Ya por último, los jóvenes que andan con Claudia, decidieron nombrarse ‘Claudilleros’, ¿ustedes, serán los ‘nietos’ o algo así?

–Jóvenes con Javier Gándara Magaña, hasta el momento ese es el nombre, y así seguiremos.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros