Semanario Contraseña

La clave de la información

Trabajan para remediar turbiedad en  agua potable

Con el propósito de disminuir hasta en un 90 por ciento la turbiedad en el agua potable de esta frontera,  personal del Organismo Operador Municipal del Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS), trabajan en un proyecto que tiene ese objetivo.

Es el personal del  departamento de saneamiento del organismo quienes están desarrollando    el proyecto que vendrá a remediar esta turbiedad en el vital líquido.

Como antecedente  se puede mencionar que el agua que corre por el subsuelo en esta parte de  Sonora  contiene fierro y manganeso, dos elementos químicos que al mezclarse con el cloro que OOMAPAS aplica  por exigencia de la Secretaria de Salud  es como se produce la turbiedad.

Los pozos ubicados en la parte norte de la ciudad son los que extraen agua con mayor cantidad de fierro y manganeso por lo que  las colonias Comercial, Aviación y Burócrata  son las más afectadas con la turbiedad en el agua.

Es importante aclarar que la citada turbiedad no es dañina para la salud debido a que no tiene agentes toxicológicos ni bacteriológicos.

Lo que se hace como medida emergente es llevar a cabo desfogues continuos de la red de agua potable en esas zonas de la ciudad  para que el agua turbia salga de la distribución del líquido que llega a las viviendas, comentó.

Es preocupación del Gobierno Municipal que encabeza que se trabaje en esto para que los usuarios no tengan ningún problema a causa de la turbiedad.

Respecto al proyecto, el Ingeniero Ambiental  egresado de la Universidad Estatal de Sonora y estudiante de la maestría en sistemas  de producción biosustentable, Raúl Campuzano Chávez, con el apoyo de maestros de la mencionada institución educativa, así como directivos de OOMAPAS, trabajan en el proyecto de elaboración de un prototipo de filtración para la remoción de fierro y manganeso  en pozos de extracción.

Esto se basa  en la aplicación de un sistema de filtración a base de  Zeolita que trabaja como agente neutralizante del fierro y manganeso, este filtro se colocaría en la conexión  de cada pozo al ramal de distribución de agua  que la lleva hasta los hogares, es decir se colocaría un sistema de filtración en cada uno de los pozos.

One thought on “Trabajan para remediar turbiedad en  agua potable

  1. No es dañina porque nadie la toma turbia, ademas de que es chocolata, yo la tome una vez por necesidad y dure como tres dias con diarrea. No sirve ni para lavar la ropa menos ls blanca, al bañarse usamos trapos para colar la regadera. Yo solo la uso para lavar el carro, el piso del patio y la banqueta, nomas para eso sirve, porque las matas se secan. La turbiedad dn nuestra colonia tiene años sin remediarla a pesar de promesas y tecnicas que dicen y prometen que llevaran a cabo. La mera verdad, eso del agua, es una violación alos derechos humanos, porque no cumple el servicio y la cobran aunque no se use. Por eso yo la uso para lo que comenté, porque de todos modos la cobran como si fuera la mejor agua del mundo.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros