Semanario Contraseña

La clave de la información

Lina por la diputación; Reina por la alcaldía

Con sólo cuatro votos de ventaja, la panista Lina Acosta Cid obtuvo la victoria en una elección interna del PAN que no estuvo exenta de polémica, en la que se convirtió en candidata a la diputación local del Distrito 01, un escenario que exigirá, por su parte, un mayor esfuerzo para la próxima jornada electoral, y madurez y buena disposición por parte de sus compañeras y la familia panista que debe, dijo, mantenerse unida para garantizar la victoria

Bibiana García Garza

pirulina mar 20 portaLa impaciencia se hizo presente el domingo 15 de marzo durante el proceso de conteo de votos luego de que se cerraran las votaciones en la sede del PAN local, en donde los presentes esperaban con ansias conocer el resultado de la elección que se debatía entre Lina Acosta, Karina Castillo y Jessy Gastélum, las candidatas a la candidatura por la diputación del Distrito 01 local.

Afuera de las inmediaciones, en las banquetas y en los alrededores así como aferrados al cerco que les dividía del equipo encargado del conteo de votos, parte de la militancia recibió, casi una hora después, los resultados oficiales que convertían, por apenas cuatro votos, a Lina Acosta Cid en la candidata oficial.

Sin embargo, la noticia corrió como pólvora minutos antes a través de mensajes de texto y de boca en boca por lo que desde antes de que se anunciaran los resultados ya había lágrimas y abrazos en el ambiente.

De acuerdo a las cifras reveladas por el dirigente del albiazul, Guillermo Carbajal Cuevas, Lina obtuvo 225 votos, Karina Castillo Yáñez 221, y 158 fueron para María de Jesús ´Jessy´ Gastélum Payán.

Esto mientras se refrendaron las candidaturas de Célida López para la candidatura al Distrito 02, y la de Enrique Reina Lizárraga para la presidencia municipal.

El ambiente festivo en el palacio albiazul no se hizo esperar ni tampoco la banda y las banderas azules y naranjas que ondeaban celebrando una participación de poco más de 700 militantes, lo que representa cerca del 90 por ciento del padrón.

Entre la algarabía, en donde ya se encontraba Enrique Reina y Martha Camacho (suplente de Célida López) así como los funcionarios de las casillas y otros militantes, Lina Acosta agradeció a la militancia y dijo que se siente comprometida ´al triple´.

“Fue una competencia muy reñida y muy valiosa, a mí me compromete al triple estar parada frente a ustedes junto con los otros candidatos, vamos a hacer el triple de esfuerzo como lo hemos hecho hasta ahorita”, externó.

Ante los panistas, aseguró que no quebrantará la confianza depositada en ella luego de haberla buscado con el compromiso que tiene para con la militancia del valle y de San Luis Río Colorado.

 “Trabajar en equipo será el factor de éxito 

pirulinassA unos días de recibir la constancia que le acreditará como candidata oficial, luego de su victoria al interior de Acción Nacional, la ex funcionaria considera que el gran reto ahora es trabajar en equipo para poder afrontar una contienda de altura en los tiempos que se avecinan.

“… yo creo que tenemos los hombres y las mujeres preparados en el PAN para enfrentar este reto; el trabajo en equipo será el factor de éxito para esta competencia”, declaró.

En torno a la unidad, y a que se habló de que había intenciones de que se impugnara la elección interna, precisamente por lo apretado del resultado, principalmente con Karina Castillo, comentó que se trata de un proceso muy natural aunque todas las participantes sabían que solamente habría una ganadora.

“Es un proceso muy natural yo creo, todas las mujeres que participamos en esta contienda sabíamos que iba a haber un solo espacio, las dos son muy valiosas y muy trabajadoras, y los números se reflejaron ahí muy claro en cuanto al trabajo que hicieron los equipos mío y de ellas”, señaló.

No obstante, reiteró, ahora la parte más delicada y fundamental es precisamente sumar el esfuerzo de esos equipos de trabajo pues la familia panista los necesita.

“La familia del PAN en general somos una que podemos tener desacuerdos, pero a la hora del trabajo nos sumamos todos y yo creo que esta ocasión no va a ser la excepción”, agregó.

Es por eso que en los días subsecuentes, una vez que se reciba la constancia, indicó, se estaría en proceso de acercamiento con los equipos de trabajo que participaron en la contienda interna, en lo que tiene fe.

“Yo confío mucho en la madurez, y sobre todo en la buena disposición de ambas candidatas para que podamos, entre las tres, hacer un gran equipo de mujeres de Acción Nacional listas para poder llevar los votos que van a definir la elección en Sonora, en donde somos las mujeres las que contamos en un mayor porcentaje”, aseveró.

En ese sentido, reconoció que la ´operación cicatriz´, como se le llama ese proceso de acercamiento en el argot político, no será fácil, sino un reto para buscar simpatías y las coincidencias que les unen, sobre todo con miras a un proyecto mayor: el del candidato a la gubernatura.

“Espero que todos los candidatos en el PAN a quienes nos brindaron esa confianza los militantes podamos nosotros hacer la mejor representación, es un proceso en el que confío mucho, sobre todo en la madurez y capacidad de poder llegar a acuerdos para coordinarnos todos”, reiteró.

Lista para lo que viene 

Acosta Cid comentó que se encuentra preparada para los retos que se avecinan, sobre todo en su condición de mujer y de profesional que, dice, le ha dado la suficiente fortaleza para afrontar lo que se avecina en la contienda.

Acerca de Titilo Leyva, quien será su contrincante por la diputación del Distrito 01, consideró que está lista para hacerle frente aunque reconoce la trayectoria que él tiene al interior de su partido.

No obstante, destacó que en su estrategia no se incluye el ataque ni la campaña negra sino propuestas que provienen de la ciudadanía dadas en el marco del respeto lo que, reiteró, es parte del reto que se asume al buscar un puesto de elección popular.

Por otra parte, dijo tener la confianza en que la gente refrendará al PAN para la gubernatura y la alcaldía, así como para las diputaciones pues los panistas no están confiados y trabajarán como si tuvieran una desventaja.

Esto paralelamente a las propuestas que se presenten por parte de todos los candidatos en los diagnósticos que se han hecho en los municipios con la intención de fortalecer la estrategia y las propuestas actualizadas al contexto y tipo de electorado que se tiene hoy en día.

Ese electorado, explicó, muy distinto al de hace unos años por las transformaciones que ha sufrido la sociedad y la política con las redes sociales, las campañas negras y la participación de más jóvenes y más mujeres.

Además, se deberá trabajar para recuperar la credibilidad de la ciudadanía y vencer el abstencionismo en la próxima elección para incrementar la votación, aseguró, como nunca antes en la historia.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros