Semanario Contraseña

La clave de la información

Realizan Primer Foro Regional “Agua y Desarrollo Sostenible”

foro agua 1El Primer Foro Regional “Agua y Desarrollo Sostenible 2015”, se llevó a cabo la mañana del pasado martes en el Centro de Negocios de la Universidad Estatal de Sonora (UES), organizado por el Gobierno Municipal a través del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS).

La audiencia se desarrolló en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, ante estudiantes, representantes de las distintas cámaras y organismos empresariales, así como de clubes sociales y diferentes sectores de la sociedad.

El foro ciudadano se organizó con el objetivo de crear una plataforma para brindar a la comunidad la información adecuada sobre el funcionamiento del organismo, así como para fomentar un uso ético en el municipio e informar sobre el agua destinada para el medio ambiente, que promueve la conservación del Delta del Río Colorado para beneficio de la ciudad.

Además se incluyeron las conferencias: Plan de mejoras para organismos pequeños y medianos, impartido por personal de la paramunicipal, donde se  aludió a la necesidad  de  sensibilizar a la ciudadanía sobre aspectos que engloban la cultura del cuidado del agua.

Respecto al plan de desarrollo inicial se aludió como necesidad prioritaria crear sensibilización en la ciudadanía con la inclusión de los diversos sectores productivos y sociales del Municipio, impulsar actividades en las colonias para fomentar información sobre la cultura del cuidado del agua.

La explicación en forma clara y detallada, sobre los procesos que implica extraer el agua, cómo se conduce, hacia dónde va y cómo se puede filtrar en los mantos acuíferos, llevar programas ilustrativos a las escuelas, ofrecer capacitación constante  al personal del interior del organismo en cada una de sus áreas.

En otra de las pláticas, ofrecida por el  Biólogo David Ortiz Reyna, se abundó sobre “Agua y Desarrollo Sostenible”, además Luis Alberto Robles Rojos expuso el tema “Administración Municipal del Agua”, Stephanie Becerra, alumna de la UES, compartió su testimonio sobre “Experiencias, colaboración en el Departamento de Cultura del Agua de Oomapas”.

Por su parte, Raúl Campuzano ofreció la conferencia “De la visión a la Acción: Estrategias del agua planta de tratamiento de aguas residuales”. Martín Humberto Hernández habló sobre la “Infiltración del agua”, Jorge Ramírez de la Universidad Autónoma de Baja California, expuso el tema “Estudio del Fierro y Manganeso en San Luis Río Colorado”.

De igual forma, se abordó el tema “Monitoreo de flujos ambientales del Acta 319 en el Delta del Río Colorado”, por parte de Osvel Hinojosa de Pronatura, director del Programa de Conservación de Agua y Humedales.

Deja un comentario

× Platique con nosotros